Teniendo en consideración la trascendencia del tema consultado, me voy a remitir al post subido el dia 16 de Mayo de 2011 (http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=6625), en el cual la opinión del colega Adrian E Corona adquiere una relevancia vital y muy importante cuando se habla del peso máximo que soporta un kayak, una opinión desacertada al respecto puede resultar de gravedad cuando no se cumplen siquiera con las recomendaciones de peso máximo sugeridos por los fabricantes.
A efectos de abreviar la búsqueda, copio a continuación la opinión citada, leerla detenidamente, razonarla y sacar conclusiones responsablemente.
Adrian E Corona mencionó lo siguiente en dicha oportunidad, lo cual merece ser tenido muy en cuenta:
"En realidad la carga màxima que declara el fabricante, deberìa ser el peso màximo de navegaciòn en condiciones no normales o extremas, y aùn asì dispongan de buena maniobrabilidad, estabilidad. No debe ser sinònimo de que flota con esa carga unicamente. Navegar no es flotar...
Originalmente el Triplo decìa que cargaba 220 kgs. mas carga??? Hoy dice 200 Kgs màs carga ??? y la realidad es que no deberìa ser cargado con màs de 200 kgs. porque se pone muy inestable, difìcil de llevar y el palista trasero va con el c.lo en el agua. En una oportunidad cruzando el Lujan con buenas olas y estando ahì de los 200 kgs., tuvimos varias veces con la popa sumergida. Salir salimos, pero no le deseo eso a nadie. Estabamos acompañados por varios kays, asì se hizo màs fàcil, pero se me frunciò...
Con el Delta, dice peso màximo 180 kgs., y la realidad es que tambièn con ese peso sus condiciones marineras se ven bastante limitadas y eso fue manifestado por poseedores de ese kay.
Ahora con èste, Rocker dice carga màxima 300 kgs ??? Digo yo: es superior en navegacion al Action? o al Ocean Malibu Two XL ? o el RTM Quatro, el RTM Duo, o al Malibu Pro 2 ? solo por mencionar a algunos de los màs conocidos kay de dos y tres plazas extranjeros?
Està bien, tenemos el Cobra Triple con màs de 5 mts de manga o el Double con casi 4,50 mts., que pasan los 300 kgs de carga ùtil, pero estamos hablando de dos kays de mucha mas manga y tambièn de eslora, son otra categorìa.
En el caso del Warrior, segùn manifestàs, lo cargaron con 260 kgs. y no habìa viento ni olas, estaban en una laguna, con el traste mojado, con 1,5 cms de agua dentro del kay que entraron por los imbornales, y por lo que decìs, "no me dio la sensaciòn de que fuera a volcar" que no es la forma de decir me sentì seguro y estable y estamos hablando de un agua planchada, sin correntada y sin viento.Como te sentirìas nada màs que con 20 km/h de viento del este un domingo a la tardecita en la boca del Lujan?
Ahora digo yo, es necesario que haya alguna fatalidad para que se corrija este tema? Porque la estabilidad de un barco no se toma cuando todas las condiciones de navegaciòn son ideales, sino que deben ser tomadas en las peores condiciones posibles. Sino lo que dicen es engañoso. En la aviaciòn la capacidad de un bimotor està dada en funciòn de la carga que puede transportar si se le para un motor en el decolaje (el peor momento) y aùn asì puede remontar vuelo con seguridad y volver a aterrizar en la pista. No es si todo va bien, derecho y estable en un vuelo crucero un dìa hermoso ...
Considero que es de suma importancia que se tenga en cuenta esto, màxime si sabemos que estos posteos tambièn son leìdos por gente que les interesa el tema y no tienen ninguna experiencia y que perfectamente pueden llegar a exigir un kay al màximo en un àmbito que puede ponerse complicado al levantarse el viento y consecuentemente el oleaje.
Es nuestro deber cuidar esta actividad que tanto nos gusta, y para ello debemos exigir por parte de los fabricantes que sean claros y contundentes en sus afirmaciones y en su publicidad, y a quienes tienen la obligaciòn de velar por la seguridad de la navegaciòn que sean exigentes y comprueben las condiciones de cada uno de los modelos que salen al mercado y la veracidad de las afirmaciones."
saludos
eduardo