Buenas gente, como ya me venía dando vueltas en la cabeza meterle un motorcito al Kayak, y siempre fuí de andar haciendo algun aparato raro y ultimamente vengo con abstinencia por falta de lugar, ahora me decidí y voy a encarar el motor con una bordeadora de 50cc.
Para empezar compré una hélice de 3 aspas de motor eléctrico.
Se la ve muy bien hecha, es de policarbonato.
Ahora faltaría la desmalezadora, mi idea es gastar alrededor de $700 asique veré que es lo mejor que consigo por ese presupuesto, como prioridad tiene que ser cardánica, y girar en sentido antihorario viendo la hélice de frente, o sentido horario mirando la maquina desde su posición de uso.
Cosas que rondan en mi cabeza como parte de la adaptacion:
Para la base, chapa de aluminio de 4mm dicha base abarcara la popa pero rodeando el tambucho, utilizando los 2 insertos de bronce de popa y aprovechando que alrededor de la base del tambucho es fuerte para poner tornillos de inox. ésta base seguirá hasta la punta de la popa, donde será sostenida por un bulón que atravesará el agujero de la manija de popa. Eso para la base, para el mecanismo de movimiento quiero pensar bien bien para hacerlo lo más simple y práctico, y eso me didpara la palabra "rotula"...veremos...
Para el motor en si, lo más importante a hacer sería acortar el caño y eje (sugieran cuanto debería sumergirse la pata)
No se como es el sistema de transmisión (lo que iría sumergido) y si habrá que hacer algun tipo de invento para que no le entre agua, algo asì como un sello mecánico o algo similar.
Para más adelantei, ver la posibilidad de poner un caño de escape silencioso. total en éste caso no me importa que sobresalga de la carcaza.
Bueno acá paso en limpio algunas dudas "existenciales":
1- La pata debe llevar una aleta tipo timon??
2- Cuanto deberìa ir sumergida la pata?
Bueno, compré la desmalezadora Kommberg de 52cc, lamentablemente segun me dijo el vendedor, giran todas en sentido horario mirando el eje de frente, osea el motor gira antihorario, peeero como tiene un par cónico en la caja, el sentido se invierte, asique tendré que ir por otra hélice.
Al motor lo puse en marcha y todo bien, humea bastante por la mezcla con más aceite por el ablande, pero tira vueltas a lo pavote, quiero ver la posibilidad de poner un engranaje mas grande en la salida, para que por lo menos me de una relacion de 2 a 1, ganaría en fuerza y no sobrecargaria tanto el embrague, que por cierto los centrifugos se ven bien robustos, no así tanto la campana que es bastante fina su pared.
Bueno dejo un videito del motorcito andando, todavia sigo pensando como va a ir adaptada la pata.
[VIMEO]39908396[/VIMEO]
Bueno, hoy fué un día positivo, resolví muchas cosas que daban vuelta, arranque por hacer la plantilla del espejo, va a ser de chapa de Aluminio de 3 o 4mm, plegada y con una madera dura atrás para el soporte.
Por otro lado entre cachibaches que tenía mi tio guardados, me dió el soporte, al que solo tengo que hacerle un buje de teflón o Krylon donde va a pivotar para la dirección, pero ya por suerte ésto me resuelve gran parte
También encontré una hélice que tengo que hacer tornear para que entre atornillada la pieza que tiene el estriado y va en la pata agarrado con tuerca rosca izq y chaveta
Ya corté el eje "cardan" que voy a unir poniendole un cañito por fuera y soldando con bronce bien derechito
Este es el estriado que trae el cardan en ambas puntas igual
Por dentro del caño de aluminio trae unos bujes de goma y metal que son para que el eje (al ser fino y largo)
no flamee, se ponen y sacan facilmente y se pueden distribuir por donde quieras, ya que el caño ahora es mas corto y sobran!
Bueno aprovechando que no pude salir a ningun lado éste fin de semana, actualizo el post
retirè del tornero la hélice perfectamente adaptada, y torneada, le clavo la pieza con estrìas con calor y en la prensa, luego va la tierca con una chaveta pasante en el eje. no se mueve más, el tornero tambièn me hizo el buje para el soporte de la pata, quedó perfecto
También mi suegro me hizo la gamba (aplausos para el) y me mandó a hacer el espejo en la fabrica donde labura (aplausos para el man de mantenimiento tambien) me ahorré como 200 mangos que era lo que me cobraban corte y plegado de aluminio en 3mm. Finalmente me lo hicieron en chapa de Inox de 2mm, me falta solo la planchuela soporte que agarra donde iba la soguita de la manija.
...y asi queda presentado en el triplo
Una cosita que sigue pendiente es la union de el eje ya que se me complico encontrar un cañito con esa medida interior (6.8mm)
DariX
Bueno Acá algunos avances!
Abrazo