Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado SISTEMA DE FONDEO | ANCLA   Pag   1 2 > RESPONDER

SISTEMA DE FONDEO | ANCLA

Por TANGO 05 Ago 2009

TANGO
05 Ago 2009   Gracias (0) (0)

Para armar el sistema de fondeo con ancla plegable de 4 patas o paraguita necesitamos los siguientes materiales:

1 - 2 a 3 mts de cabo elástico de 6 mm (costanera uno)

2 - Boya de red de 120 mm (costanera uno)

3 - Ancla plegable de 4 patas o paraguita de 1.5 kg (para rio) o 2.5 kg (para mar) (costanera uno)

4 - Mosqueton con destorcedor (costanera uno)

5 - 1 mt de cadena galvanizada de eslabón de 60 mm (costanera uno)

6 - Destorcedor inoxidable (costanera uno)

7 - Grillete inoxidable o galvanizado de 5 o 6 mm (costanera uno)

8 - Cabo nylon/dacrón de 6 mm (el largo dependerá de la profundidad de la zona de fondeo) (costanera uno)

9 - Tanza 0.50 mm para fusible (casa de pesca)

10- Precintos plásticos (ferreteria)

 

Colocamos el grillete a la parte inferior del ancla y a este le colocamos la cadena, ajustamos el pasante para que no se salga.

A la parte superior del ancla le atamos una vuelta de tanza de 0.50 mm, esta oficiará de fusible si el ancla se engancha en el fondo. Al tirar con fuerza la tanza se corta y podemos levar el ancla desde el extremo inferior.

Luego atamos el cabo de nylon de 6 mm a la cadena con el nudo que mas les guste (que sea uno que no se salga) los mejores son los que se ajustan cuando tiramos.

Luego pasamos el otro extremo del cabo de nylon de 6 mm por la boya de red de 120 mm.

En ese mismo extremo del cabo colocamos el destorcedor con un precinto, o si preferimos con un nudo.

Al otro lado del destorcedor le fijamos un extremo del cabo elastico con otro precinto o con un nudo segun lo prefieran.

En el extremo opuesto del cabo elastico fijamos el mosqueton con destorcedor con un nudo o con precinto.

De esta manera nos queda armado el sistema de fondeo.

Se pueden usar también anclas del tipo danforth aunque las plegables de 4 patas son las mas convenientes.

Para zonas con poca corriente y viento las de 1.5 kg andan bien y para el mar o zonas con mucha corriente y viento se sugieren las 2.5 kg.

El largo del cabo de nylon/dacrón deberá ser de aproximadamente 3 veces la profundidad que tengamos en el lugar donde nos fondeamos, y el cabo elastico de 2 a 3 mts.

De fusible también se pueden usar precintos plásticos de los mas finitos, en mi caso prefiero la tanza del 050.

También se pueden usar boyas de fondeo, que son las que vienen con una manija o de doble cono invertido.

Las fotos son solamente de carácter ilustrativas.

Espero les sea de utilidad.

Saludos Luis.............

Ir arriba
PG67
05 Ago 2009   Gracias (0) (0)

Impecable la explicacion Tango...MUCHISIMAS GRACIAS !!!

Slds

Pablo

Ir arriba
procaster
05 Ago 2009   Gracias (0) (0)
Este post podría usarse como piña en "modelos de fondeos", un chiche...
Ir arriba
facuscx
05 Ago 2009   Gracias (0) (0)

Muy bueno, otro posteo para la pagina principal, ya van dos de Tango jejejje

Sergio

Ir arriba
jmbohe
06 Ago 2009   Gracias (0) (0)

Luis, te lo  digo en 2 sílabas:  impresio - nante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Juan Manuel

Ir arriba
CALA
06 Ago 2009   Gracias (0) (0)
una pinturita diria el bambi!!!!!!!!!!!
Ir arriba
Marcelo
06 Ago 2009   Gracias (0) (0)
Tremendo! Gracias Luis!
Ir arriba
TIO LALA
06 Ago 2009   Gracias (0) (0)
Buenisimo, me ayudo muchisimo a mi que soy un principiante en esto. Gracias muchachos por compartir sus secretos con la gente nueva del foro.
Ir arriba
OSCAR F
06 Ago 2009   Gracias (0) (0)
Luis las fotos se ven barbaras eh,la nueva forma de presentar los post de equipamiento (un chiche) clarisimo ,ubieras empezado en marzo con los post ,(cuando yo estaba armando el mio jajaja).Felicitaciones.
Ir arriba
QUATTRO
06 Ago 2009   Gracias (0) (0)

LUIS, gracias por tu explicación. Cuando anduve por BUE compré todo pero no armaba el sistema de fondeo por temor a meter la pata. Ahora el sábado sin falta lo armo y sigo esperando que mejore un poco el clima para meterme al agua por primera vez.

Un abrazo desde la ciudad del viento...

Ricardo.

Ir arriba
diegoc
07 Ago 2009   Gracias (0) (0)

BUENIISIMO

UNA PREGUNTA  EL MOSQUETON CON DESTORCEDOR, LO ENGANCHAS EN PROA O EN POPA?

Ir arriba
eduardo
07 Ago 2009   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por diegoc diegoc escrito:

BUENIISIMO

UNA PREGUNTA  EL MOSQUETON CON DESTORCEDOR, LO ENGANCHAS EN PROA O EN POPA?



puede ser en cualquiera de los dos, depende de las circunstancias del momento de donde te vas a fondear, generalmente y en la medida que se pueda conviene de popa, para tener toda la proa del kayak libre de cabos y de toda posibilidad de complicaciones con la linea de la caña o bien al arrimar una captura importante al kayak, y que ésta quiera meterse debajo de la quilla (por instinto natural lo hacen) y te arme una galleta terrible con el fondeo, pero si hay marejada peligrosa conviene ver venir las olas de frente para que ninguna te sorprenda de atras y te vuelques, en ese caso no hay opcion, el fondeo será de proa irremediablemente.

saludos
Ir arriba
diegoc
07 Ago 2009   Gracias (0) (0)

gracias edu

este finde lo voy armar, y que me conviene armarlo asi, o le agrego ademas una rondanita en proa y popa como vi en algunos modelos?

 

Ir arriba
procaster
07 Ago 2009   Gracias (0) (0)

Mhhhh... la roldana es a gusto del consumidor... muchos la usan, otros no...

En vez de roldana yo uso dos cabos elasticos (uno en proa y otro en popa ) con similar configuración y elijo depende como esté el agua anclarme de una u otra manera...  o en un intermedio, si me quiero anclar en a´ngulo de popa uso el shock cord trasero pasándolo por algún firme cerca de popa, y para la proa al revés... y cargo menos el bote con fierros y agujeros... pero te repito que es a gusto del consumidor...

Cuando te vengas a alguna salida vas a poder ver todas las variantes y preguntar todas las dudas con los botes ahí...

Un abrazo,

Ir arriba
diegoc
08 Ago 2009   Gracias (0) (0)
GRACIASSSSSSSS PRO
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet