el Baum... a pesar de no ser de travesía ( es un 4,30 con tambucho, muy distante de ser estanco)se porto bastante bien, este kayak es del club y fueron hechos a pedido mucho mas reforzados para el uso de los socios(tuve que hacer varios acerreos y ahí se hizo notar el peso teniendolo que subir por barrancas muy empinadas y encima patinosas por la lluvia), de todas maneras no es un kayak para travesías largas ni medias.
criticas constructivas para este modelo de Baum:( ojala no las tomen a mal)
el cockpit... es muy... muy estrecho, soy delgado y entro con lo justo. debería ser mas amplio de ancho y de largo.
el tambucho: tapa de fibra(bien) pero ni por arrimo es estanco.
el asiento: seria interesante que no sea fijo y se pueda regular para lograr el punto de equilibrio justo.
el posapies: el mismo es un sistema de tres partes, dos extremos de caño de aluminio unidos por un caño de pvc. lo cual lo hace regulable en ancho para poder fijarlo a las pestañas del kayak. sistema ingenioso hay que reconocer.... pero tiene 3 problemas... se desarma y tenes que acomodar el caño de pvc a cada rato, segundo: no tiene rigidez por lo que se pierde la transferencia de la fuerza de la remada y tercero.. para travesías (por lo menos para mi gusto) seria recomendable hacer un posapies donde el pie apoye en una superficie mayor o de pie completo, dado que luego de 2 horas de apoyar el pie sobre un caño se empieza a sentir bastante incomodo.
de todas maneras.. repito : NO ES UN KAYAK DE TRAVESÍA.
es el único modelo de Baum que he probado... no son malos, andan bien, y ni hablar el precio( son muy económicos) pero estos pequeños detalles podrían hacer de este kayak un mejor bote, con una mínimas modificaciones seria un muy buen kayak y a muy buen precio.( que creo que Baum es de los que andan mas coherentes en temas precios ... porque un kayak single nacional por 6 mil pesos me resulta una locura por mas bien terminado que esté, si baum puede hacer el indo por $ 2000 y ganar plata... los demás no creo que le gasten 4 mil mas en mejorar la calidad... es mi opinión.