Hola Tanolocker, que hermosa provincia la tuya, te cuento lo que uso yo, la pesca que realizo es en el Parana, mi equipo para el kayak es una caña Colony de un tramo y 7 pasahilos, en cuanto al reel es un marine sport rotativo con monofilamento del 0,40.
para variada una caña de 2 tramos de 2,30 mts aproximadamente, reel frontal tambien marine sport y tambien con monofilamento del 0,40.
espero haberte ayudado, saludos
fa-q
TANOLOCKER, las características básicas del equipo te las dio perfectamente Eduardo, en mi caso particular cuando me piden asesoramiento o consejos para este tipo de pesca (media pesada), el dorado y el surubí son peces con mucha fuerza, recomiendo cañas de un solo tramo y hago incapie en la potencia de freno del reel mas que en la caña.
Si la idea es armar un equipo mas "genérico" esas deberían ser las consideraciones a tener en cuenta.
Si el equipo lo querés armar orientandolo a una pesca determinada, te paso algunos puntos a los cules prestar atención:
Vas a pescar con carnada o señuelo? Si estás pescando en Esquina por ejemplo y queres tirar una mamacha con una caña diseñada para lanzar señuelos de 1/4 de oz, lo mas provable es que la rompas en el primer intento, por el contrario una caña demasiado dura de punta no te permitirá trabajar los señuelos con efectividad.
Vas a utilizar reel frontal o reel rotativo? Si bien la mayoría de los pescadores define este punto por gusto y/o preferencia, la realidad es que la selección de este debería estar sujeta al tipo de pesca que se va a realizar, los reeles rotativos son recomendados para pescas pesada o medio pesadas, su diseño permite obtener reeles mas robustos y sistemas de freno mas eficientes que en los reeles frontales, aconsejables (salvo casos especiales como el caso de los reeles para deep jiggig) para pescas moderadas a livianas.
La relación de recuperación también te la define la pesca que vas a realizar, ejemplo, en la pesca de pejerrey vas priorizar la velocidad de recuperación y no la fuerza, por el contrario, con el dorado, vas a necesitar mayor fuerza que velocidad.
La verdad es que abarcaste demasiados temas y se hace dificil darte una respuesta concreta, te tiré algunos conceptos para que vos puedas ir viendo a que equipo vas orientando tu busqueda, por mp te paso si queres mas detalles y precios de lo que vayas definiendo.
Espero aporte algo.
Saludos.
Waresneis
Hola Tanolocker
Mi humilde opinion y experiencia en esta zona ya que el fuerte es el dorado, pacu y surubi por estos lados, te comento que lo comunmente llevo es una caña de 1,80 m o 2,10 m como mucho y un reel rotativo chico con nylon del 0,37 o 0,40 para darle pelea, lo lindo es el tiempo que te lleva traerlo por las chances que tiene de zafar, hasta ahora no enganche nunca un surubi grande, pero creo que si lo hicieras por mas equipo fuerte que tengas con el kayak te saca a pasear, como dice Olloniego "cada uno con su librito" creo que va en el gusto y la sensacion de la pesca
Ricardo