Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Mi Sistema de fonde!!! Estara Bien??   Pag   1 2 > RESPONDER

Mi Sistema de fonde!!! Estara Bien??

Por Esteban72 13 Mar 2011

Esteban72
13 Mar 2011   Gracias (0) (0)
A ver amigos!!  que uds tienen mucha mas experiencia que yo. Que opinan!!
Esta bien o tengo que modificar algo  en este sistema de fondeo. no es el unico que tengo pero me gusta mucho el Ancla ésta y la usaba un amigo en un bote que hemos ido a pescar varias veces. no hablo mas y acepto todo tipo de criticas para modificarlo, si esta mal armado o hay que agregar algo mas..






esta es el ancla...de Kg. 2 1/2. que me la regalo un amigo.








Le he colocado grillete y  ademas un mosqueton giratorio . La soga tiene un buen nudo y unos presintos. Tengo tambien otra soga mas resistente y gruesa,  a parte,  pero las dos sogas tienen el mismo sistema y ambas tienen 20 mts de largo . Y empalamada con una soga elastica de 1.50mts en la punta.







Ante todo le digo que estoy para aprender, y simpre es bueno que alguien te de una idea para mejorar. 

este es mi primer post, luego les muestro el sistema que hise para atar el remo y la caña de pesca. saludos a todos. ojala les guste esto.

PD: les recuerdo que el otro sistema de fondeo es con el ancla paraguas. lo he copiado a uno que lo publico por el facebook. pero ahora no tengo las fotos , ya las subiere.


Saludos Esteban...









Ir arriba
hdn_mauro
13 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Esteban, si bien hay varias maneras de armar el fondeo te doy mi opinión.

A mi no me dá mucha confianza tener un mosquetón que se agarre a la cadena, además que no le encuentro utilidad, yo prefiero un buen nudo, y  si querés que gire un destorcedor. De todas maneras es una cuestión de gusto mío.

Después es importantísimo tener una buena boya y  el mosquetón en el extremo que va sujeto al kayak, de ésta manera ante una urgencia (llamese velero con i----- al timón, compañero que necesite ayuda,  señuelo enganchado en un tronco, etc) desenganchas, haces loque tenes que hacer y volves a buscar la boya con todo el fondeo.

Lo de la boya es importante que sea grande y con buena flotabilidad, te lo digo porque perdí un ancla en el mar por tener dos boyas de las de trasmayo que la fuerza de la correntada  hizo que se undan y que pierda el ancla. Así que aprendí y ahora tengo un boyón grande.


Suerte y cuando quieras acercate que somos unos cuantos en La Plata y salimos seguido
Ir arriba
nemo
13 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Hola Esteban!
El ancla es una Danfort de muy elaborada construccion,algo pesada para un SOT,
pero a caballo regalado no se le miran los dientes!
El mosqueton es totalmente innecesario,reemplaza nudos raros por un buen as de guia.
La cadena parece de diametro adecuado pero algo corta,yo le pondria al menos unos 2 mts(es barata).
Lo que me sorprende es el largo de los cabos. 2 de 20 mts!!!
Se toma como costumbre un largo total del fondeo de 3 a 5 veces la profundidad
esperada,desde luego,seria una pena cortarlos,pero llevar 40 mts de cabo parece algo
mucho,no?
A contramano de la opinion generalizada del foro,yo no soy partidario del chicote elastico.
Por innecesario y porque el hilo se corta por lo mas fino.
Mi opinion del buen fondeo para un SOT es:
Danfort chica o rezon plegable(muñeco) de 2/2 1/2 k.
Grillete inox.
2 mts cadena galvanizada.
Grillete inox.
12/15 mts cabo de nylon retorcido.(8 m/m)
Boyarin(botella de lavandina)

Cada maestrito con su librito,ligeras variaciones en la configuracion no constituyen un peligro.
Saludos.
Ir arriba
nemo
13 Mar 2011   Gracias (0) (0)
PD:
El largo del fondeo es relativo a "la profundidad esperada".
No es lo mismo fondear en Olivos que en los mares del sur!
Ir arriba
Esteban72
13 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Si, Si. la verdad tienen razon. se me a pasado esos detalles del bollon. que casi le pongo los de Trasmayo uno amarillo y uno rojo. ahora cambiare esa opcion.  Hay una bolla  parecida a un trompo,  y es media grande y normalmente se le enrrolla la soga en una punta, provare com algo asi.  Y con la opcion del mosqueton, lo puse porque en me lo han dicho que es como una regla a seguir, porque se tuerce la soga y todo eso. Pero hay que escuchar a los que convive con esto cotidianamente que son uds. asi que a modificar los detalles.  

Con respecto a la cadena,  es de 70 cm aprox. de larga. Tene que ser mas larga?. y no es pesada el ancla es de .Dos kilos y medio. jejejeje. y ensima el que me regalo el ancla estaba mas contento que yo. la restaure y quedo asi bien pintada.
 

la verad me hacen ver las cosas de otra manera. y es bueno!!!.

Saludos Amigos y Sguire los cansejos.
Esteban..   
Ir arriba
eduardo
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Hola Esteban, en terminos generales ya te han brindado las pautas necesarias para perfeccionar u optimizar el sistema descripto. No son muchos los detalles a considerar, pero me sumo a las opiniones de considerar innecesario el grillete recto que esta unido a la cadena, no el giratorio, el cual esta bien que este, sino al recto fijo, ya que no cumple ninguna funcion y agrega innecesariamente un punto mas de falla al sistema. Las boyas que convienen utilizar son algunas de estas:





saludos, eduardo
  
Ir arriba
gabyota
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)

Hola a todos, yo tengo la boya grande amarilla, pero la verdad no la usé nunca, no se como usarla!!! Alguien me puede ayudar?
Gabriel
Ir arriba
Esteban72
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
aaaa. muy bien. eduardo vos desia el que esta agarrado al cabo del ancla no? o el que esta en la cadena con el mosqueton?. porque el que esta entre la cadena y la soga , lo puse por que el mosqueton es mas grueso que el ahujero de la cade. solo por eso. tendria que sacarlo o mejorar el sistema de enganche?. capas que un mosqueton mas chico no? y asi simplifico ese grillete. entiendo bien a lo que vas??

y gracias eduardo que justo habalba de esas bollas que las vi y se ven re comodas para llevalas y realmente se ven de lejos...


saludos y gracias por el aporte..

Ir arriba
hdn_mauro
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Una forma fácil de pasar la boya espasando el cabo por el orificio y después rodear las boya y ajustar, para que se entienda sería una forma similar a la que se pasan las plomadas en las lineas de fondo sin mosquetón.

Si no se entendió intento un dibujo
Ir arriba
hdn_mauro
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Si no también la podes dejar fija, pero esmas incómoda para guardar.
Ir arriba
hdn_mauro
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)

Lo pasas como la foto de arriba y después ajustas y queda así:



Y cuando la termino de usar, saco la boya y guardo todo el fondeo aparte, ésta es una manera que a mí me resulta práctica lo que no quiere decir que sea la única.
Ir arriba
eduardo
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Hola Esteban, la manera que te especifico HDN Mauro funciona correctamente, yo la he utilizado aunque ahora la he perfeccionado un poquito mas y practico un nudo lyneman en el cabo y de este tomo la boya mediante un grillete recto, que me permite desprenderla rapidamente al momento de guardar el sistema.
El grillete giratorio que utilizo en reemplazo de los dos que vos tenes especificados es el siguiente, se llama grillete giratorio con estrobo, y en la parte cerrada (lado izquierdo de la imagen) se anuda la soga mientras que en la parte que se retira el perno (lado derecho de la imagen) se introduce el ultimo eslabon de la cadena, esto se adquiere en Costanera Uno...espero haberme sabido expresar...

eduardo

  
Ir arriba
eduardo
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
...aqui agrego la forma en la que amarro la boya al cabo de fondeo mediante un grillete recto, el nudo que se aprecia se llama lyneman y la forma de hacerlo la pueden consultar en google...

eduardo

 
Ir arriba
Esteban72
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
La Verdad!!!! Clarisimooo. y estoy haciendo asi  como me lo han indicado. ya estoy encargando que me traigan  un par de esos grillete giratorios. y les agradesco mucho la data y la mano que me dan uds.

Asi que quedo en deuda con todos y muchas Gracias a todos lo que han aportado la info de como armar un sistema de fondeo y no cometer algun error que pueda lamentar.

Otraves les agradesco  y seguiremos en contacto. En breve les mostrae como va a quedar armado a penas termine de hacerlo.
Hasta luegos Amigos.
Esteban...





Ir arriba
juanchus
14 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Hola esteban, una pregunta: el ancla tiene alguna forma de destrabarse en caso de que te quede agarrada con una piedra??
te pregunto porque he visto alguna casera con un ojal en la parte de abajo desde donde agarran la cadena o soga, y luego un fusible en el ojal de arriba, tal como hacemos en general con las plegables (paragüas), por ahi en tu ancla no es necesario, pero de no ser asi tenelo en cuenta.
saludos!
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet