Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Volver a costa c/Viento en contra   Pag   1 2 > RESPONDER

Volver a costa c/Viento en contra

Por JMG1979 01 Mar 2011

JMG1979
01 Mar 2011   Gracias (0) (0)
Hola.

EL sabado pasado, fui de pesca a Pehuenco y no tuve inconvenientes mayores, pero
si me surge una duda ya que el clima estaba muy ventoso. Afortunadamente para
mi, ese día el viento estaba paralelo y luego cambió hacia la costa, pero me
dificultó mucho volver en algún momento.

La pregunta que tengo para los pescadores/paleros de mar de más experiencia, es
si existe alguna recomendación para volver a costa cuando el viento sopla fuerte
desde la costa y tiende a alejarnos de ella. Lo único que se me ocurre es remar
en diagonal tratando de que ayude la corriento o rompiente, pero que se yo; por
ahí hay algún secretito que uno desconoce. Vivo en Bahía Blanca y la zona es de
vientos fuertes e inestables contínuamente.

Les agradesco desde ya todo lo que puedan aportar a este palero novel.

Abrazo.
Ir arriba
nemo
Hola JM!
La idea es remar haciendo el camino mas corto posible.
Hacerlo en diagonal al viento seria conveniente SOLO si estamos seguros que la corriente nos es favorable.
Dado que las corrientes costeras suelen ser paralelas a la playa,dudo mucho que te ayuden en algo....sumadas al desvio producido por el viento(abatimiento),
el camino inducido por la corriente(deriva)te llevaran a Conchilalò.
Lo mas prudente es consultar el pronostico(varios) y a los pescadores locales.
Existen vientos llamados virazones o terrales que cambian de direccion segun la hora del dia,los baqueanos lo saben muy bien,mejor preguntarles.
Saludos.
Ir arriba
neo865
Hola JMG, ese tema fue unos de mis primeras dudas cuando empece con esto....
De acuerdo a mi experiencia, hay dos factores importantes, uno el aprender a remar
correctamente, para poder usar todos los musculos que intervienen en un paleo
adecuado y no solo los de los brazos....es mucho menos cansador y por otro lado
una buena pala, la cual te de un plus extra a la hora de necesitarlo...

Saludos. Carlos.
Ir arriba
TANGO
02 Mar 2011   Gracias (0) (0)

Los consejos de los muchachos son muy acertados.

No obstante, hace poco me agarro un viento que por mas que remara no me dejo llegar al lugar donde debia ir.

Un buen truco es tener el fondeo a mano, por lo menos no nos alejamos del lugar donde estamos.

Otro truco es ver si tenemos un lugar alternativo por donde salir de esa situacion.

Si los dos anteriores no te dan resultado, lo unico que podes hacer es rezar y esperar que alguien te reciba en Sudafrica.

Saludos Luis...........

Ir arriba
hernanqu

Este verano en Mar del Sur me sorprendio un viento fuerte de tierra mientras pescaba anclado a 800 o 900 metros de la costa.

Levante el ancla y empece a remar. Conozco el mar y sabía que no podía dejar de palear. Si paraba un poco para descansar, el viento me volvia para adentro y perdia lo poco que habia avanzado.- Me empezó a doler el hombro y trate de cuidarlo. Tenia que llegar antes de agotar fuerzas o romperme. Si llegaba a romperme, pensaba anclar y esperar que me ayuden, pero por suerte llegue y no tuve problemas. Solo me rompí el manguito rotador del hombro izquierdo. El dolor fue durante la noche. IMPRESIONANTE COMO DUELE.  

Ir arriba
papariky
hola jmg,lo que te puedo decir por mi poca experiencia,una cosa es el viento en rafagas y otra cuando esta arrachado ,que es continuo,son 30 kilometros y so 30,la rafaga te da descanzo,lo importante es cruzar el viento remando nunca de frente,logico me agarro vientos que remando de costado me hacia zapatear para atras,pero bueno el zig zag es lo mejor por lo menos en remo me enseñaron eso ,y en la practica me resulto,otra ,siempre en la mañana temprano el viento esta calmo,por que ???? por el sol ,a medida que levanta el sol, levanta el viento ,igual que a la tardecita, baja el viento,se esconde el sol,por que en invierno tenemos menos dias de viento, por que el sol no calienta tanto,yo en la costa aprovecho mas abril mayo junio,que el mismo verano,ya viste salimos muy poco.y mira el pronostico y trata de salir en maxima no en bajante.bueno es como yo salgo, remando,jajjajjja saludos
Ir arriba
lauro

JMG1979 ¿Como estas? la verdad te puedo asegurar que sos privilegiado, sos bastante nuevo en el foro y por eso te cuento que tenes la fortuna de recibir respuestas de "sres" en la materia, quienes me han dado una mano muy grande desde que inicie... te cuento que me paso a mi y por ende para el caso que te suceda... tal como neo ha sido mi preocupacion desde hace un tiempo el tema viento... me parece lo mas acertado si se levanta viento, salir del mar enseguida!!!, no cometer el error de ver a ver si para... que la pesca esta buena, aunque lleges a fuera y los veas planchadito... ya habra otra oportunidad... 

mejor aun como te dijeron los "muchachos", revisar el pronostico, varios, el winguru me ha servido mucho en nuestra zona, con el tiempo te daras cuenta de que hay vientos que predominan mas en cierta epoca... por ejemplo ahora del norte nor oeste... el que te lleva para adentro... se dan rotaciones del sur despues de dias de mucho calor, sur sudeste, que provoca sudestadas y mar roto....  de apoco iras tomandole la mano si le prestas atencion... pero es de mucha ayuda el pronostico y como dijo paparyky salir temprano puede ser la opcion entre salir y quedarse porque justo cuando ibamos a entrar..( a las 11 despues de dormir un buen rato producto de los "excesos dela noche anterior, ja ja)  se puso feo...

SI DAN VIENTOS FUERTE S MEJOR NO ARRIESGARSE

yo pienso comprarme un¿ anemometro? (creo que asi se llama el que mide el viento..) para saber si tengo que quedarme anclado o remar puede serte util tal ves un gps para fijar una posicion y revisarla despues de remar un rato para saber si nos esta llevando, (eso en caso de que no veamos la costa o no lo distinguimos bien..) pero no se si sera practico en caso de mucho viento porque si no lo tenes a mano hasta que miras el gps ya perdiste los metros que avanzaste, ja jaj, hasta ahora he salido en todas, nunca tuve que anclar... pero en una que estaba en duda quise hacerlo y no tenia suficiente soga en el ancla ¿podes creer?  a eso me referia, si vas a remar al mar, llevate 25 metros de soga para el fondeo por lo menos, esto te dara una profundidad de anclar de 8 metros... hay que irse muy adentro pero yo he estado en 7 metros y tenia un fondeo de 17 metros... un fondeo muy corto hace que se ponga muy tirante la cosa (no conozco los terminos nauticos) pero el kay se pone de punta y la ola te pega muy fuerte y te va "llevando de a "saltitos". ovbio que lo mejor es no arriesgarse a entrar tan adentro.y usa un ancla de 2,5 kilos  por lo menos.  saludos, lauro

Ir arriba
nemo
Jaja querido Lauro!
No compres un anemometro,es guita al pedo.
El anemometro te dira "como esta la cosa", No "que debo hacer con esta cosa".
Ese instrumento se llama "cagasometro".
Es gratis,es muy valioso,se va ajustando con la experiencia y se calibra en forma automatica con el espiritu de cada nauta...
Todos deberiamos llevar uno.
Ir arriba
papariky
lauro no gastes plata,el cagasometro es gratis,jajjajjajjja rebueno nemo,como explicarles ,el sentido comun,la experiencia,siendo nuevos leeo,llevar cabos del ancla de 30 ,60 ,que pasa tienen un barco cajonero,jajjajjajja tengo apenas 15 metros de cabo y me sobra,o siempre me sobro ,en los pocos 16 años que pèsco,y siempre traigo pescado,incluso cuando salen a pasear los gomones,a su clientela 9000 metros,y no pescan,yo tengo mi cuota,el pescado hay que vuscarlo,y tentarlo muchachos,a una distancia de 500 no se hace dificil salir,y el viento te esta avisando primero,si se queda como nada de golpe,se calla,ojo es cambio,sali rajando,y si tenes rafagas ,y van subiendo de a poco ,raja seguro se pone continuo y no podras remar,bueno tienen un poco mas del sentido comun,es preferible rajar,que nada,saludos y buena pesca
Ir arriba
leonardoleenen
Hola JMG, cuando remas basicamente (entre otras cosas) haces tracción, es decir, mover el
bote y corrección de rumbo (todo lo que respeca a canotaje sin timon).

No hace mucho me agarro viento SE volviendo volviendo al club y estaba a 2km aprox de
distancia, tardamos una hora cuarenta minutos en recorrer esa distancia y como te
mencionaba anteriormente las dos cosas que hacia era tranccionar y corregir rumbo. En esos
casos es FUNDAMENTAL contar con un timon, de esta forma solo te preocupas por traccionar.

En el caso del mar la situación es un poco diferente porque además tenes corriente (y fuerte)
entonces y a mi entender si está muyyy heavy buscar el camino más corto evitando la deriva
(que obviamente demanda esfuerzo). Si la deriva es favorable (es decir, nos puede sacar a un
lugar sin problemas) aprovechar la deriva...total, siempre podes caminar ;-)

Espero te ayude.
Ir arriba
JMG1979
Hola Gente.

Muchas gracias por las prontas y muy eductivas respuestas. Veo que no hay más
criterio que la experiencia y tratar de evitar "hecerse el loco" con el viento.
Más vale pasar por cobarde que ser historia. Habrá que aprender, por lo pronto,
y entrenar y darle al remo para tener más técnica y poder salir mejor llegado el
caso. También noté que los remos originales de los Kay nacionales son bastante
"elementales" por ser respetuoso....

Igual como dicen por ahí, 500/600mts no son gran cosa y en todo caso se puede
caminar por la costa salgas donde salgas. Me preocupaba el viento porque soy
grandote y el otro día sentí que hacía de vela para el kay jejeje.

LAURO: vi tu post del Rio colorado.....SI lo haces otra vez avisame que trato de
prenderme.! Sos un groso.

Si Dios quiere este finde vuelvo a salir (antes que nazca la nena; dsps se
corta) y en mar por lo que seguirmos aprendiendo.

Abrazo Jorge
Ir arriba
juancarlos
03 Mar 2011   Gracias (0) (0)

Hola JMG.

yO estas vacacines estuve cerca o sea en Monte Hermoso te cuento tuve que salir con un viento vastante fuerte del S.E.

y entoce si remamos en diagonal para que la hola nos no pege de costado.

en otra oportunidad tuvimos que salir con viento norte fuerte que venia desde la playa .

y a darle ala pala continuo y parejo apuntando el camino mas corto....

fue una linda experiencia.....

saludos

Ir arriba
QUATTRO

Hola JMG, te cuento que hace un tiempo atrás con un amigo salimos a remar un poco por acá nomas, el viento estaba algo intenso pero venía del sur cuando entramos y hasta ahí todo bien pero sin darnos cuenta el viento se puso del oeste y seguía intenso. Se nos puso RE bravo para volver. Prácticamente no avanzábamos o lo hacíamos muy poco pero no le aflojamos y pudimos volver. Lo peor es que los fondeos los habíamos dejado en la costa... que bolu... pero bueno.

Lo que hacemos desde ese momento es tratar de salir en caletas o similares evitando el mar abierto, llevar siempre el fondeo, avisar a PNA donde vamos a meternos y cuanto tiempo estimamos estar adentro, llevar siempre celular encima y en lo posible tener a alguien en la costa que nos "vigile" y si ve que nos lleva el viento avise a PNA. Dado que acá hay muchos lugares donde no hay señal de celular estamos viendo de comprarnos equipos de radio de mediano alcance para dejar uno en costa y otro con nosotros.

Espero te sirva.

Saludos desde Comodoro.

Ricardo.

Ir arriba
alejo99

Hola JMG:

Coincido en la mayoria  de los consejos que te han dado , como veras lo principal es la experiencia y el sentido comun
Te aconsejaria dos cosas

PREVENCION

Es bueno que aprendamos algo de meteorologia basica, como por ejemplo saber como reconocer un cigarro del pampero que es un fuerte viento del oeste que dura entre 15 y 30 minutos en general y luego se pone de sudoeste y baja su intensidad (en mayoria de nuestras costa seria viento del terral o de tierra), un sudeste o una virazon repentina que en el mar suele darse con frecuencia, hay sintomas y cambios que a la vista del que no sabe no las percibe, por eso como dijeron mas arriba pregunta a los guardavidas o pescadores del lugar si tenes dudas, son muy utiles sus consejos, ante la duda NO SALIR, tener un estado fisico aceptable es una chance mas para poder soportar un ritmo de remada por largo rato

COMO SALIR

Por ultimo si ya te agarro adentro, lo primero es no perder la calma, parece una pavada pero por alli empieza la derrota, pensar, observar cual es la via mas rapida de llegar a la costa, si hay corrientes tratar de llevar un rumbo que te sea favorable, tratar de morder metros, buscaria un angulo de incidencia de la ola que me permita impulsarme y que me sea comodo a la remada, remada pausada y constante para no cansarme a los 100 mts, remada con angulo bajo para que el remo no me haga de vela y me juegue ne contra , lo mas seguro que llegues, salvo que te agarre un tifon jaja

Espero que te sea util

Alejandro

Ir arriba
Turco
MUy buenos todos los consejos  , yo lo simplificaria bastante al tema a pesar de no andar en el mar , si hay viento trata de tener el mejor estado fisico posible , raja y rema . Aca el viento se encajona en el rio por las barrancas el otro dia me agarro uno de frente que iva para atras ahi me di cuenta el cayak no es tan rapido  como parece jeje y que todo lo lindo , liviano y poca calada que tiene cuando no hay viento , cuando hay viento te juega en contra mal ... Agache la cabecita , mordi la lengua y le meti pala y pala y pala ...
Mas alla que el rio no es ancho y podes parar en la barranca es todo arboles que tocaban el agua del viento asi que me garque que se me cayera uno en la cabeza  , me faltarian 1500 metros para el puente me grite solo que somo ?? TIBURONESSSSSSS
jajaj y le di con todo ..llegue fusilado y yo remo todas las semanas y estoy bastante bien fisicamente ... Conclucion a mi forma de ver nada de analisis de nada , estado fisico aceptable y pala pala pala , sino avanza es que no se  puede  y es que no hay solucion , entonces anclar y esperar  por mas que analices la corriente o lo que sea si no va no va , aca iva corriente a favor y nada es como una hoja arriba del agua el cayak cuando el viento es de verdad.
Yo no arriesgo ni un segundo se levanta un toque y rajo  , aca solo se levanta con tormenta  ese dia me agarro a 1 hora del puente asi que ya venia remando al palo hacia 40 minutos casi me muero y me di cuanta lo lindo que es cuando no hay viento y hay sol jajajaja.
Ir arriba

Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet