Hoy con Gerardo GSDESIGN, amigo de villa Elisa, emprendimos una mini travesía de
17 kms aproximadamente por un lugar que quería explorar hace rato, el arroyo que comunica el Arroyo del Pescado con La Bellaca, en Berisso, éste arroyo es muy angosto, pero profundo, con curvas y contracurvas a cada rato lleno de puentes, árboles cruzados, gatas peludas, pajaros de todo tipo y mucha tranquilidad.
Salimos a eso de las 4 y cuarto, un poco tarde, pero salimos, ni bien lo empezamos a navegar nos dimos cuenta que la mayoría de su trayecto no lo navega nadie hace rato ya que se acumulan troncos y ramas tapando completamente el paso, además de que en la primera parte tiene 4 o 5 puentes donde hay que bajarse del kayak para pasarlos. También hay árboles que crecen impídiendo el paso de la gente normal, pero nosotros todavía nos falta un poco para eso así que pasamos igual. Digamos que el primer trayecto es una travesía de obstáculos, que lo hacen bastante entretenido para hacerlo de vez en cuando.
Gerardo luego de bajarse de un puente cayó al agua y no llegó a tocar el fondo, por otra parte en un lugar había un tronco cruzado sobre el que me paré encima para hundirlo y hacer pasar el kayak, luego pasó gerardo con el suyo y se me soltó el Triplo que lo llevaba la corriente, así que como no quería molestar a mi compañero me lanzé con un salto memorando al gran Zorro saltando sobre tornado desde los balcones. Por suerte fue un aterrizaje exitoso.
Luego de 3 horas de remar, subir puente, esquivar, cortar rama, saltar árbol, sacar foto, sacar las gatas peludas del kayak, rascarse las picaduras, explorar galerías de monte, volver a sacar gatas peludas y ahora también arañas, mirar el mapa e hidratarnos cada 15 minutos, llegamos felices a la desembocadura del arroyo la Bellaca.
Pero mientras ivamos llegando y veíamos entre árboles a lo lejos el a rio abierto, la felicidad se iva terminando cuando veíamos corderitos y olas rompiendo de Este a Oeste, que era la dirección contraria a la que debíamos tomar, ésto acompañado de un gran viento que nos iva a pegar de frente todo el trayecto de vuelta. Para ésto ya eran las 7 y diez de la tarde, no habíamos descansado ni comido nada durante el viaje y se presentaban tres opciones: A - Somos machos y seguimos los 5 kms que quedan con viento en contra. B- Volver remando por el camino de obstáculos. C - Salir a la Ruta por el Arroyo La Bellaca tomar un taxi hasta donde estaban los autos y sacarlos por ahí. La opción B no nos gustaba, la C era muy tentadora, pero decidimos tomar la A, auqnue sabíamos que si aumentaba el viento nos agarraba la noche en Río abierto.
Una vez que encaramos el viento, le pegamos unos 45 minutos mas sin parar sumado a lo que veníamos remando, queríamos salir a descansar unos minutos y comer algo, pero estaba muy crecido y las olas pegaban contra las barrancas, hasta que Gerardo encontró una especie de Playa nueva en contrucción, así que estiramos los pies, comimos unas naranjas y descansamos 20 minutos. para ésto ya nos agarraba la noche y lo teníamos asumido. De todas maneras ya habíamos visto a lo lejos, los baños de la Playa municipal, lo que indicaba que no faltaba tanto.
Por suerte para las 20:15 el viento disminuyó un poco, y le pegamos el último tramo, auqnue estaba medio oscuro, encontramos la desembocadura del Arroyo del pescado facilmente ya que hay un árbol que crece en el medio y ahí nos relajamos y le dimos sin viento parte final charlando, sacando algunas fotos y disfrutando de saber que ya lo que quedaba era pan comido. A las 21:15 subimos al puente y ya estábamos en tierra firme de nuevo.
Como conclusión fue una travesía espectacular, muy variada, muy divertida, y con el desenlace de remada nocturna que le da un gustito diferente. Tanto el Sunrider como el Triplo se mostraron muy nobles y el ritmo de remo siempre fué parejo para los dos. Fueron 5 horas de exploración.
Para cerrar, cuando subo el kayak, y le saco las ojas, ramas, bichos y mugre, veo en la popa una mojarra fresquita que no sé como llegó, Así que si dicen en el futbol, la pelota busca el jugador, en éste caso el pescado busca al pescador, aunque no lleve caña jajaja.
Perdon por lo extenso, pero no quiero dejar detalle fuera. Gracias Gerardo y después calculo que él subirá las fotos.
PD: PRÓXIMANTE HAREMOS LA TRAVESÍA DESDELA BELLACA A LA BAGLIARDI. La travesía es de similares características, pero para otra playa.