Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Fatídica jornada…   RESPONDER

Fatídica jornada…

Por neo865 13 Abr 2009

neo865
13 Abr 2009   Gracias (0) (0)

Me llamo mucho la atención el hecho y lo quise compartir, porque no se me hubiese ocurrido una circunstancia tan particular.

Lo que pudo ser una jornada de pesca hermosa se transformo casi en una tragedia por una manipulación desafortunada del equipo.

Les dejo el links para que lo lean.

http://peskama.wordpress.com/2009/04/09/pudo-ser-una-tragedia/#more-3696

Saludos. Carlos.

Ir arriba
TiFoN
13 Abr 2009   Gracias (0) (0)

Muy oportuno el link, e notado que muchos pescadores llevan los pertrechos desordenados sobre la cubierta, bagres vivos con espolones entre las piernas, lineas sueltas, anzuelos, cabos y cabitos, cortaplumas y demas chirimbolos. Debemos tener en cuenta, que sobre un kayak el espacio es reducido (sobre todo en los kayak chicos), y practicamente estamos todo el dia en contacto con los elementos que "no estan debidamente estibados en el cajon". Este articulo es una llamada de atencion, ninguno esta excento de experimentar percances de estas caracteristicas.

La solucion del scuba knife al tobillo es buena, incluso si caemos al agua tendremos el cuchillo bien a mano, lo cual puede resultar util si necesitamos cortar una linea o cabo que se nos enreda en una volcada. Pero lo mas importante SIEMPRE, pero SIEMPRE, los elementos cortantes o punzantes deben estar correctamente estibados. Ojo cuando cambian un anzuelo de una linea, el que sacan no lo tiren al cajon asi nomas, menos dejarlo sobre cubierta tranquilizandonos con un "despues lo guardo", a veces, "despues es tarde"

Una vez me sucedio algo parecido en la lancha con un cliente, le dije una y mil veces que guarde el cortaplumas (Opinel) cerrado y en su vaina. El tipo no me daba bola, a cada rato fileteaba un peje para hacer carnada y dejaba la navaja apoyada en el asiento. En un mal movimiento, el hombre trastabillo, y al frenar la caida con sus manos, tuvo la mala fortuna de apoyarlas justo en LA NAVAJA. El resultado fue un pulgar con la yema "colgando", y a todo esto estabamos a 22km de la costa. Por suerte en la Big One siempre llevo un botiquin, asi que le empaquete el pulgar con gasa y cinta y sali de raje para San Isidro, luego lo lleve a que le cosan el dedito al hospital de San Fernando. En fin, estas experiencias dejan en claro que un descuido puede arruinarte el dia, inclusive hacer peligrar tu vida.

Gracias Neo por adjuntar el link, es muy importante difundir todo lo que tenga que ver con la "seguridad". Otra reflexion, el uso de un equipo de VHF es muy recomendable, en el rio no hay buena señal de celular, y ante un percance que nos aleje de la costa quedamos literalmente incomunicados. Un VHF sirve para comunicarse no solo con la PNA (celular 106), sino que tambien seremos escuchados por cualquier embarcacion que este en un radio de 5 a 8km en el caso de un handie de 5w, y de 15 a 20km en el caso de una base VHF de 25w. Un celular brinda un servicio MUY limitado, la ayuda por este medio siempre llegara TARDE, con un VHF la respuesta es multiple e instantanea ya que modulando por el canal 16 seran muchas las personas que nos escucharan. El VHF no depende de abonos ni tarjetas, se compra una sola vez y brinda servicio para siempre. Piensenlo...

 

Ir arriba
TANGO
13 Abr 2009   Gracias (0) (0)

Adhiero al uso del VHF, pero mi pregunta es la siguiente:

para utilizar estos aparatos, hay que modular de una manera en especial? hay algun lugar donde te puedan enseñar a modular? se necesita alguna licencia? o simplemente lo llevas pones el CH 16 y le das pa delante?

Que buen tema para meter en un Clinica no?

Saludos...........

 

Ir arriba
procaster
13 Abr 2009   Gracias (0) (0)
Tango, tenés tres variantes para el canal 16...
SOCORRO-EMERGENCIA CON PEDIDO DE ASISTENCIA INMEDIATA: se repite tres
veces "MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY" y se pasan los datos de la embarcacion,
tripulante, ubicacion geografica y/o puntos de referencia, deriva si la podes estimar
y naturaleza de la emergencia... terminás los datos con un "CAMBIO" y si no te
responden, repetís cada tres minutos...

LLAMADA DE PELIGRO: se usa tres veces el "PAN, PAN, PAN" y con los mismo
datos del mayday, pero indicando cual es el peligro y sometiendose a las directivas
y/o medidas que te dicten desde tierra... igual sistema que el mayday en cuanto a
repetición si no hay respuesta...

LLAMADA DE AVISO O DE SEGURIDAD: se usa para avisar de un peligro para la
navegación en el agua o de meteorología... son tres "SEGURITÉ, SECURITÉ,
SECURITÉ" y se pasa el dato y te vas del canal 16 y volves al canal normal...

Algo más detallado tengo, cualquier cosa te lo paso...

Abrazo grande,
Ir arriba
TANGO
14 Abr 2009   Gracias (0) (0)

Gracias Gabriel, es claro y sencillo, me quedo QAP en mi QTH.........

Saludos...............

Ir arriba
MIGUELANGEL
14 Abr 2009   Gracias (0) (0)
AHORA PERDON....POBRE TIPO PERO HAY QUE SER PELOTUDO PARA LLEVAR EL CUCHILLO SUELTO EN EL KAYAK !!!!, YO ME COMPRE UN RAPALA QUE VIENE CON UN ESTUCHE DE PLASTICO DONDE ENTRA LA HOJA, CORTA RE BIEN, TIENE DESCAMADOR Y ES RE BARATO !!!
Ir arriba
eduardo
14 Abr 2009   Gracias (0) (0)
Del hecho en si rescato dos cosas, primero; el cuidado extremo que hay que tener con todo el equipo, principalmente con los elementos punzo-cortantes, y en segundo termino; la necesidad de contar con un equipo minimo de primeros auxilios, y al referirme a esto no digo que todos los kayaks lleven un equipo, sino disponer de un equipo para cubrir todas las eventualidades y/o contingencias  que se puedan producir en una salida del grupo. Imaginen p ej. que nos hubiese ocurrido una simple lastimadura con un anzuelo estando a 10 kms de San Isidro, como supimos estar tiempo atras, por el Delta, y no teniamos ningun desinfectante, ni un pedazo de gasa ni una curita...

saludos, eduardo
Ir arriba
TiFoN
14 Abr 2009   Gracias (0) (0)

Estas en lo cierto Eduardo, cuando voy a la Patagonia u otro lugar donde se que voy a estar aislado del mundo siempre llevo un mini botiquin de primeros auxilios. En el rio nunca lo lleve, pero tenes toda la razon del mundo, seria inteligente llevar uno!

Basicamente llevaria gasa, cinta de tela autoadhesiva, la gotita (para suturas de urgencia), un pomito de pervinox y un par de comprimidos de ibuprofeno. Un anestesico local de uso externo vendria bien en el caso de tener que remover un anzuelo. Todo esto entra en una bolsita ziplock

Basicamente debemos tener mucho cuidado con cuchillos, navajas y anzuelos, elementos con los que estamos en contacto todo el dia y a veces subestimamos su peligrosidad. Te sentas arriba de un anzuelo 5/0 y que te lo saque magoya, lindo para volver remando un par de kilometros...

Ir arriba
chango
14 Abr 2009   Gracias (0) (0)

Tanguito si tenès un VHF y estàs en grupo con otro que tenga ubicas un canal marino por ej. el 10 y modulas en ese canal , como lo hacen los que van a pescar y se pasan el dato si hay pesca o no ,  ahora si tenès un imprevisto jodido el canal de auxilio es el 16 .- ya que es el canal que recibe prefectura

Ir arriba
niko-calamar
14 Abr 2009   Gracias (0) (0)
simpre que salgo a vadear y ahora en el el kay llevo mi cuchillo siempre a mano y enfundado y mi botiquin el mismo salvo a varios muchas veces inclusive a mi en un rally
Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet