Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Travesía Lago Cholila - Lago Kruger   Pag   1 2 > RESPONDER

Travesía Lago Cholila - Lago Kruger

Por Alebiker 01 Sep 2010

Alebiker
01 Sep 2010   Gracias (0) (0)

Hola!

Alguno de los de la zona de Patagonia Andina (zona PN Los Alerces) ha hecho la travesía desde el Lago Cholila hasta el Kruger?

Entiendo que es factible, con algunos rapidos no muy complicados solamente sobre el río Rivadavia, que puede hasta no tener agua según el deshielo (y tener que hacerlo por tramos porteando)

El recorrido que me gustaría hacer es:

Lago Cholila - Río Carrileufu - Lago Rivadavia - Río Rivadavia - Lago Verde - Río Arrayán - Lago Futalaufquen - Lago Kruger

Tengo identificadas las distancias parciales, los campings y zonas de acampe, los guardaparques, frecuencias de radio y algunos datos más. Conozco la zona por haber ido varias veces haciendo trekking, en travesía en 4x4 y cuatriciclo, en invierno y en verano. Nunca lo hice por agua, y este verano despues de haber visto algunos kayakistas remando por alla, me puse a investigar un poco y encontré mucho material. Empresas que se dedican a organizar la travesía (tipo "llave en mano" donde no tenes que poner nada más que la plata para pagarla, la bolsa de dormir y el cepillo de dientes) y relatos de otros viajeros que la han hecho y han vuelto fascinados por la experiencia.

La zona es decididamente espectacular, y creo que vale la pena dedicar al menos una semana a hacer ese recorrido, o lo que se pueda.

Por eso, si alguien ha hecho el recorrido o tiene más conocimientos que pueda compartir, será muy apreciado!.

Ale

Ir arriba
procaster
01 Sep 2010   Gracias (0) (0)
Ale, quizás El Pelado de Puerto Madryn te puede dar una mano; es guía de pesca con
mosca y me parece que en la temporada hace base en Esquel y la tiene recontra
clara...
Por ahí te puede orientar de primera mano...
Ir arriba
latitud1860
01 Sep 2010   Gracias (0) (0)

   Ale, yo no tengo idea de la zona, pero este verano pienso estar por ahi, y me encantaria organizar algo, claro que con pesca incluida y kayaks. Conosco Esquel solo en invierno de ir a esquiar y es un destino que estoy seguro en verano tambien es espectacular.

Yo en verano salgo con el kayak, las cañas y la carpa, ah . . . y mi novia que tambien le gusta remar y pescar.

Saludos.

Javier.

Ir arriba
neo865
01 Sep 2010   Gracias (0) (0)
Que lindo que suena eso Ale, conozco la zona y creo que es uno de los lugares mas
lindos del circuito patagonico...por no decir el mas lindo...

Espero que consigas quien te acompañe porque no se van a arrepentir...que hermosa travesía...

Saludos. Carlos.
Ir arriba
Alebiker
01 Sep 2010   Gracias (0) (0)

Chicos,

yo estuve en Julio (fui a La Hoya a hacer snowboard), y en Enero crucé desde Madryn, pasando por el campo de cráteres de Bajada del Diablo, y luego hasta Corcovado. Desde alli recorriendo en carpa los lagos Rosario, Bagilt, Futalaufquen, Verde, Rivadavia, Cholila, Steffen, Guillelmo, Mascardi y Gutierrez, y luego vuelta a Buenos Aires (unos 6000 kms en total)

Si quieren y hay alguien por la zona en el verano, podríamos organizar algo.

Aclaro, yo no se pescar ni tengo equipo, pero estoy dispuesto a aprender.

También tengo "en carpeta" un par de recorridos cortos y fáciles más para hacer por la zona:

  • Lago Villarino-Lago Faulkner-Lago Nuevo-Lago Filo Hua Hum (30 kms)
  • Lago Nahuel Huapi-Rio Limay hasta Confluencia con Traful (55 kms)
  • Vuelta al Lago Lacar, pasando al Lago Hua Hum

Aclaro que NO los he hecho, y que solo estuve recopilando información de gente que los ha hecho, y "simulando" los recorridos con Mapsource/Mapear para tener idea de las distancias.

 

Ale

Cobra Tourer en camino

Ir arriba
heaty
15 Sep 2010   Gracias (0) (0)
la verdad que esa zona no la conozco y lo mas lejos que llege fue hasta bolson, que estuve el año pasado pescando en el lago puelo, volvi tan fascinado con los lugares y la pesca de truchas que este año ya decidi volver en verano( la segunda quincena de febrero que es cuando me dan las vacas en el laburo) a pescar al sur y obviooo con el kay en el portaequipaje asi que si alguien va para esa fecha podemos arreglar para hacer cualquier expedicion, si hay pesca yo me prendo en la que sea, saludos y ojala coincidamos en alguna salidita por aquellos pagos.
Ir arriba
kine.patagonia
26 Oct 2010   Gracias (0) (0)
HOLA ALE, YO SOY DE ESQUEL, RECORRI EL RIO RIVADAVIA EN UNAS BALSAS DE RAFTING, EL RIO NO ES MUY COMPLICADO,CLARO DISTA MUCHO RECORRERLO CON ESAS BALSAS Q CON UN KAYAK, PERO NO ME PARECIO TAN DIFICIL, CON RESPECRO A LO DEL AGUA HAY UNA SOLA PARTE, Q SE REDUCE LA PROFUNDIDAD, Y TENES Q PASAR X ABAJO DE LAS RAMAS DE UNOS ARBOLES PERO ESO NO ES PROBLEMA PARA NADA SIEMPRE LLEVA MUCHA AGUA ACORDATE Q ESE RIO UNE DOS LAGOS ASIQUE ES MUY DIFICIL Q SE QUEDE CON POCA AGUA, TE CUENTO Q EN DICIEMBRE VOY A TENER MI KAYAK ( TRIPLO DE ATLANTI) Y Q TENGO UN AMIGO Q TIENE CAMPING EN EL LAGO VERDE, A MI ME ENCANTARIA HACER ESE CIRCUITO, SIEMPRE LO QUISE HACER ASIQUE CONTA CON MIGO 
Ir arriba
Alebiker
26 Oct 2010   Gracias (0) (0)

Hola Kine!!! Qué bueno lo que me comentás!

Sé que en una parte el Rio Rivadavia se hace poco profundo, y eventualmente hay que hacerlo a pata por el agua, arrastrando el kayak, porque no da el calado para hacerlo embarcado. Después de eso, el recorrido, segun me dijeron, no tendría demasiada dificultad. La parte más "rápida" es el rio Carrileufu, que en verano lleva bastante agua desde el Lago Cholila.

Hay que prever hacer el recorrido lo más "costero" posible, porque en lagos más abiertos, como el Rivadavia o ya en el Futalaufquen, puede levantarse viento y encrespar la superficie. 

Si tenes GPS, tengo los tracks armados para verlos en Mapsource, completando un total aproximado de 100 kms, con este detalle:

Día 1 Lago Cholila - Lago Rivadavia 27.6 km  

Día 2 Lago Rivadavia - Lago Verde 23.4 km 

Día 3 Lago Verde-Lago Futalaufquen (Camping Puconpai) 24.5 km  

Día 4 Lago Futalaufquen - Lago Kruger 7.3 km  

Día 5 Lago Kruger - Lago Futalaufquen (Camping Puconpai) 21.3 km  

Ojo que los días pueden no ser "consecutivos", ya que si bien es técnicamente posible hacerlo seguido, tendremos que evaluar el estado fisico y las condiciones climáticas día a día. Habría que considerar, de manera conservadora, un total de 7 a 9 días para hacerlo tranqui, que sean vacaciones y no una carrera contra reloj en donde no podes disfrutar de los paisajes maravillosos de la zona. Fijate que el día de más kilómetros sería el primero, pero tenemos la ventaja de la corriente del río que nos impulsará la gran parte del recorrido.

Si querés pasarme los datos del camping de tu amigo en el Lago Verde, lo busco y lo incluyo en las rutas, para ver cómo quedan los recorridos. Es muy bueno tener un contacto en tierra que actue como base "fija", además de otro vehículo de apoyo "movil" que nos vaya siguiendo por la ruta.

Te mando un abrazo. Mi mail, por las dudas, es alebiker37@gmail.com

Ale

Ir arriba
kine.patagonia
27 Oct 2010   Gracias (0) (0)
che ale no tengo gps, se ve q lo tenes bien armado, yo el cholila no lo conosco, desde el rivadavia hasta el futalaufquen si siempre acampe en esos lagos de chico, en el verde mi amigo tiene campo ahi es la familia cardenas tiene cabañas y lugar para acampar, no se como se llama el camping si lo googleas capaz sale.
che con respecto al viento si se pone muy feo el rivadavia es ventoso y grande para remarlo al igual q el futa, en el rivadavia me han tocado olas de 1mt adentro del lago.
PD: mi amigo la familia cardenas son pobladores de la zona tiene radio y se criaron en el parque
Ir arriba
rafa1980
07 Dic 2010   Gracias (0) (0)


Hola, quería hacerles una consulta ya que yo también estoy interesado en este tema, en febrero me voy con mi mujer PN Los Alerces. Mi intención es hacer en Kayak hasta el L Kruger y mas que todo el problema es que uno recién empieza en esto tanto yo como mi señora y tenemos ciertas dudas, (mirar antes la foto que cargue)me plantee dos posibles recorridos el azul de 9.4km y el rosa de 19.8km.

Preguntas

En el azul (9.4km) tengo que ver si se puede dejar el auto con tranquilidad en el camping Punta Matos, alguien lo conoce, es seguro, esta bueno, algún dato? Además ya lo medí con el GPS y tengo que cruzar el Lago Futalaufquen de 420 m aproximadamente de lado a lado y no se si es peligroso, corrientoso? Y después el resto del camino azul parece tranquilo, si alguien tiene algún dato del resto del camino por la opción azul me sirve como datos del paisaje, playas, etc.
La opción Rosa es de 19.8 km que pueden ser 3.7km mas si no puedo dejar el auto en la Hostería Futalaufquen y tengo que salir del Camping Los Maitenes (Camino amarillo) lo bueno de este recorrido es que es el mas conocido y vas siempre por la orilla, lo malo es que no se si será mucho ya que estamos aprendiendo? Alguien tiene ideas de tiempo que se pueden tardar? Y que tal se la bancara el Waikiki?
Saludos y graciasa todos y espero que se entienda lo que pregunto y que salga la foto por que sino va a ser imposible de entender.
Rafa
Ir arriba
Alebiker
07 Dic 2010   Gracias (0) (0)

Hola Rafa!

Vamos por partes, dijo Jack el Destripador...y debe quedar claro que hay mucha gente más capacitada y con muchísimos más conocimientos y experiencia en el foro que yo, que seguramente podrá aportar a este post (y espero que definitivamente lo hagan)

Con respecto a dejar el vehículo en el camping, no creo que tengas problema, siempre y cuando estes "parando" en el camping (o por lo menos estes parando antes de encarar la travesía). No conozco el de Punta Matos. Si conozco Los Maitenes, y el Pucon Pai, sobre el lago Futalaufquen y me imagino que eventualmente algo te deberían cobrar por día por dejarlo. También conozco la hostería, y ahi veo un poco más dficil la cosa. Eventualmente, también tenés Prefectura un poco antes, por la misma costa, antes de llegar a la Hostería.

En mi caso, yo planteé el recorrido "yendo" primero por tu camino azul, y usando el rosa para "volver", pero también estimo que dependería del viento predominante y el clima en general, pero siempre buscaría una orilla para hacerlo.

Lo que si, me parece es que antes de largarte a hacer algo asi debería probar vos y tu esposa y probar el kayak en entornos controlados, para luego ir agregándole dificultad. Pensá que en los lagos del sur, por más que en verano haga calor, la hipotermia llega pronto, y tenés que estar preparado para darte vuelta, antes de darte vuelta. Me refiero a que no es lo mismo con carga (que estimo deberías llevar para acampar en el Krugger) que sin nada, o sin hacer pie.

Adicionalmente, me parece un poco ambicioso y con cierto riesgo en hacerlo solos, sin otro kayak, porque en el agua no tendrías nadie que te asista si tienen un problema. Es solo mi opinión, pero seguramente otros en el foro podrán opinar al respecto.

Y con respecto a las distancias, obviamente depende mucho de las condiciones de los palistas, del kayak y también del clima (vientos y corrientes), ya que puede haber de los dos, sobre todo en las "angosturas" que sirven de comunicación entre dos lagos. Deberían testear previamente con tu mujer, cuánto pueden remar en un par de horas, preferiblemente seguidas, para hacer algunos cálculos, y si tenés GPS luego te dará el promedio de velocidad del track de manera precisa.

Pensando de una manera muy "conservadora" deberían poder palear a un ritmo de 5 kms por hora, durante 6 horas y así podrían cubrir un tramo de mas/menos 30 kms en todo un día, parando para almorzar y descansar. Reitero, esto lo deberían probar "antes" en un entorno controlado, y donde te sientas cómodo y puedas resolver los problemas que pudieran presentarse, para luego agregarle las "dificultades" que te van a ayudar a ponderar riesgos en el entorno real de la travesía en el lago. Me parece que ayudaría hacer una "aclimatación" al lago, no encarando la travesía el primer día, sino teniendo la posibilidad de experimentar con el kayak cargado haciendo algunos recorridos cortos, pero que te den la pauta de estabilidad en las condiciones que podes encontrarte allá. Podrias intentar hacer un día "solo" 10 kms (5 de ida y 5 de vuelta) para ver como responden tus brazos y los de tu esposa. Normalmente, temprano en la mañana o cuando cae la tarde suele haber menos viento, pero no es regla sin su excepción asi que ojo al piojo.

Obviamente, no tenés que olvidarte de avisar (a Guardaparques como mínimo) de tu travesía, trayecto, paradas, y fecha de regreso estimada. No dejes de avisar que volviste cuando lo hagas. También averigua las frecuencias de emergencia de VHF y asegurate llevar celular (podes no tener señal, pero nunca está de mas probar, y no pesa tanto)

Y por último, no conozco cómo navega el waikiki con dos personas y equipo, pero seguramente algun otro integrante del foro podrá darte más data.

Un gran abrazo, y a tus órdenes para lo que gustes!

Ale

Ir arriba
rafa1980
07 Dic 2010   Gracias (0) (0)
Hola Ale, gracias por responder y ayudarme un poco con esto, te cuanto que tenemos dos kayak porque me pareció que interpretaste que era un doble, con respecto a la práctica estamos yendo a todos lados a probar, hace solo 1 1/2 que lo tengo pero ya fuimos a Pehuenco a probarlo en el mar, a Marisol en el Quequen Salado, Rio Sauce Chico, arroyo Sauce grande y mañana nos vamos a Sierra de La Ventana a probarlo de nuevo. Lo que no probé todavía de cargarlo con la carpa y demás para ver cómo se comporta. También te cuanto que no tengo mucha experiencia en kayak pero si algo en náutica ya toda la vida anduve en velero.
Con respecto a el sur, mi idea es el Kruger solo porque se me ocurrió pero estoy abierto a modificarlo si hay algún recorrido más lindo, tranquilo o mas cómodo pero el tema del auto, ya que es medio complicado bajar por un rio para luego tener que subir para buscar el auto, vos como haces con ese tema? Con respecto al equipo que llevas, como carpa, GPS, comida y demás hay algo que sea 100% imprescindible para llevar o lo que nunca tiene que faltar? Y lo ultimo con respecto al rio Rivadavia y Arrayanes conseguiste más info sobre si hay rápidos o es tranquilo para navegarlo, si se puede acampar o algo que pueda servir?

Bueno desde ya de nuevo gracias y estoy disponible para lo que necesites consultar, también e juntado mucho info.
Saludos
Rafa
Ir arriba
Alebiker
08 Dic 2010   Gracias (0) (0)

Rafa,

mi idea de hacer la travesía era que haya alguien con un vehículo (mi mujer) que no rema yendo por la ruta como "soporte" con la camioneta, habiendo establecido puntos prefijados de encuentro. Ojo, quizas no en todas las paradas, pero al menos en un par, como para reaprovisionar. Tengo base VHF en la camioneta, y handy VHF para llevar en el kayak y mantener (o intentar al menos) comunicación diaria, pautada en determinados lugares en donde la ruta se acerca al recorrido de los rios y lagos.

Tengo también dos GPS (en realidad tres, contando el teléfono celular) con lo que podemos tener identificado donde esta cada uno (camioneta y kayak) y los posibles "puntos de extracción" en caso de necesidad.

Obviamente, el equipo de camping debe incluir carpa, bolsa de dormir buena (al menos -10º), aislante, cocina/calentador con cartuchos de repuesto, linterna con pilas extra, encendedor y fósforos (también un yesquero), una lona plástica del tamaño de la base de la carpa, puede servir para usos múltiples (armar un refugio, poner bajo la carpa, armar un reparo, cubre leña, etc.). Bolsa de dormir y carpa puede ponerse dentro de bolsas de consorcio. Es muy importante mantener seca la ropa y la bolsa de dormir. Marmita para dos, para poder cocinar y calentar agua.

En cuanto a la ropa, soy partidario de los materiales sintéticos, tipo dry-fit, polar, microfleece, lycra, que permite generalmente evaporación de la transpiración, y es muy buen aislante térmico, inlcusive mojado. Otra ventaja es que se seca rapido, tanto puesto como colgado en un arbol. Creo que sería muy conveniente un neoprene tipo long john de 3 mm, porque el agua de los lagos es fria y en nuestro caso, con SOTs, nos mojamos seguro, el culo y las piernas. Medias de neoprene ayudan a mantener los pies sin pérdida de temperatura. Campera impermeable respirable sería lo ideal. Agregaría guantes o manoplas y gorro para la capocha.

Tambien llevaría varios cabos náuticos, con mosquetones en las puntas, de 10 mts y de 5 mts. Un remo de repuesto, de los desarmables. Estoy descartando que llevarán chaleco con silbato y cuchillo.

En cuanto a equipamiento electrónico: GPS con pilas/cargador, radio VHF, celular, mapas impresos en estanco (los GPS pueden fallar) Tengo un cargador solar con bateria que sirve tanto para el GPS como para el celular. Pensaba hacer un brico agregándole una bateria chica, del tipo de las de moto, que sirva para cargar accesorios, alimentada inclusive por el cargador solar, o por la bateria de la camioneta (cuando nos juntemos)

Restaría comida, que no debería ser mucha (fideos o arroz preparados, barras de cereal, galletitas) Agua, un par de botellas en cada kayak, ya que podes consumir la del lago para cocinar y tomar (bah, yo siempre consumi esa agua sin dramas)

Botiquin e higiene personal: aca cada uno lo arma a su gusto, pero tiene que estar a mano, y en estanco.

Con respecto a la logística de aproximación al agua, yo pienso llevar el carrito, por más que vaya navegando. Lo pongo con las ruedas para arriba, sobre el tambucho trasero y no ocupa lugar. Si eventualmente tuviera que acarrearlo hasta la ruta, estimo que será más facil sobre ruedas. No se me ocurria "volver" rio arriba para buscar el vehículo, sino simplemente hacer un recorrido en donde el vehículo me va "siguiendo" manejado por mi mujer. Ojo, de dejarlo en algun lado, considerá que la ruta va cerca de los lagos (no en el Krugger), y que de última te tomas uno de los bondis que pasan (ojo, no tienen mucha frecuencia), te volves hasta donde dejaste el auto, lo levantas y volves a buscar a tu mujer y los kayaks. Idealmente, si parás en un camping sobre la margen ESTE de los lagos, armas campamento y vas a buscar el auto con tiempo.

Si querés, para no recargar el foro, la seguimos por mail (alebiker37@gmail.com) y te paso lo que tengo.

Un abrazo, y realmente te felicito de poder hacer esto con tu esposa! (O al menos tener el entusiasmo y la iniciativa de plantearlo!)

Ale

Ir arriba
latitud1860
08 Dic 2010   Gracias (0) (0)

   Muchachos yo voy a estar en el camping El Aura en lago verde la 3º semana de Enero pero voy a estar dedicado a la pesca y al paseo con mi Sra. pero no descarto que algun dia los pueda acompañar en algun tramo del recorido.

Estoy atento al hilo del post para avanzar en una posible juntada en el Parque Nacional Los Alerces.

Saludos.

Javier.

Ir arriba
rafa1980
09 Dic 2010   Gracias (0) (0)
Ok Ale, ya me ajende, las novedades te las mando al mail, el mío es rgu1980@gmail.com.
Exelente lo de la logistica.
Saludos
Rafa
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet