Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado MONTAJE SOPORTE LATERAL P MOTOR ELECTR   Pag   1 2 > RESPONDER

MONTAJE SOPORTE LATERAL P MOTOR ELECTR

Por eduardo 19 Jul 2010

eduardo
19 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Habida cuenta que en el dia de ayer hablábamos con NIKO de como fabricar un soporte adecuado para el montaje de un motor eléctrico, en forma lateral al kayak, y la ubicación de la correspondiente bateria de ciclo profundo, es que subo estas fotografias halladas en la nete, a efectos de que ilustren una solución de este tipo, y faciliten las ideas necesarias para resolver convenientemente este sistema de montaje.

A continuación las fotos y un comentario acerca de las mismas en la parte inferior de cada una :



Refuerzos aplicados al cajón, de manera de proporcionarle robustez y una fijación muy firme al kayak, ya que deberá soportar el peso del motor y la bateria, en su interior.
Nótese la aplicación de omegas, a efectos de asir los tensores de fijación.



La planchuela exterior que se observaba en la foto superior, es convenientemente reforzada con otra idem, desde el lado interno del kayak, los extremos de tornillos y las tuercas que se observan corresponden a la fijación de los omegas exteriores.



En esta fotografia puede apreciarse la colocación de un trozo de caño de PVC , convenientemente agujereado y fijado al cajón mediante precintos plásticos de sección adecuada. La finalidad de este caño es elevar el cajón, a efectos de que apoye parejo sobre la superficie del kayak, este detalle deberá estudiarse en cada caso particular y prescindirse donde se considere que no es necesario su montaje.



Aqui puede apreciarse en detalle como se fija al cajón el tubo autoportante, de sección rectangular, que hará las veces de soporte del motor montado lateralmente. Nótese la cantidad de tornillos utilizados, lo cual le da mucha rigidez al cajón plástico.



Vista en detalle del cajón y el caño autoportante rectangular que cumple la función de soporte lateral del motor , ya ubicados en su posición dentro del baul de popa..



Vista en detalle del lado interno del cajón, del montaje del soporte del motor y los refuerzos a tener en cuenta.



Aqui puede apreciarse en detalle el modo en que fue resuelta la fijación del cajón dentro del baul de popa. Como podemos apreciar, se instalaron 4 omegas y en cada una de ellas se ha colocado un falso eslabón inoxidable, de modo que este elemento sirva como nexo de conexión entre el kayak y los tensores instalados en ambos laterales del cajón (ver foto 1)



Vista General del cajón, con todos los refuerzos que se le han aplicado, a efectos de fijarlo al kayak y de soportar el motor de forma lateral.
Véase la instalación de 2 portacañas plásticos en la parte posterior del mismo, a efectos de transportar las cañas de pesca.

 

Ubicación de la bateria dentro del cajón y detalle de montaje para impedir que la misma se caiga en un eventual vuelco del kayak. Dicha seguridad se consigue mediante la fijación transversal, de lado a lado, de una varilla roscada, a la cual se la recubre con un caño plástico en la zona de los bornes de la bateria, para impedir un cortocircuito entre ambas polaridades.



Vista General de todo el conjunto Cajon-Motor-Bateria fijados y ubicados en el kayak en el lugar correspondiente.

Con este posteo se intenta que cada uno lo interprete segun su conveniencia y lo modifique o perfeccione en función de la idea aportada.

eduardo


NdR : las imágenes fueron obtenidas libremente de la web, interpretando que las mismas son de uso público, si asi no fuese, a solicitud de quien dispusiese su copyright serán inmediatamente retiradas del foro.

Ir arriba
diegoc
19 Jul 2010   Gracias (0) (0)

HOLA EDU!!!!!!!

CON ES ESTO HAS ILUSTRADO PERFECTAMENTE A AQUELLOS QUE EN SU MENTE ESTABAN EN DUDAS A COMO HACER LA INSTALACION DEL MOTOR ELECTRICO

GRACIAS UNA VEZ MAS POR TUS APORTES

CONSIDERO QUE DEBERIA IR A BRICOKAYAK\

ABRAZO A TODOS DIEGOC

 

Ir arriba
neo865
19 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Gracias Edu por dar pie al intercambio de opiniones...esto de la motorización es algo que me
preocupa desde que empece con esto del kayakismo, los que me conocen lo saben, ya hace dos años
que tengo un motor eléctrico y la batería de ciclo profundo y jamas tocaron el agua...no le encuentro la vuelta para que sea operativo de forma eficiente...ahora que estoy con la motorización a explosión en popa voy a intentar hacer mi experiencia en ese lugar...
En relación al motor de costado, no lo vi nunca adecuado, pero no obstante eso, de todas maneras estuve experimentando la manera de hacerlo y no me convenció....seria largo enumerar todos los
argumentos negativos, pero me parece que es para hacerlo personalmente, pero un argumento que
clarifica un poco la cosa es decir que no hay ningún fabricante de kayak ni fabricante de
motores eléctricos que ofrezca esta alternativa, todo lo ofrecen con propulsión en popa, es para
pensar...los únicos que se ve son emprendimientos particulares en "youtube" y haciendo el seguimiento ninguno lo continua...
Pero como siempre digo la experiencia es un peine que tenemos cuando nos quedamos pelados, así
que cada uno haga su propia experiencia...jaja.


Saludos. Carlos.
Ir arriba
procaster
19 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Carlitos dando en la tecla...
A mi no me llaman mucho la atención los motores por banda, lo que no quita que se
usen y cumplan su función...
El brico de arriba está muy bien "armadito", pero aportar tanto refuerzo bien
hecho en aluminio; sobre un cajón de plástico??... me parece un despropósito...
Adhiero sin embargo a lo dicho por Carlos, con el diario del lunes es fácil
opinar... o pasarse el peine o algo así como puso más arriba...
Ir arriba
adrianecorona
19 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Carlos:
Con respecto a la instalación de motor eléctrico en el costado en un kay, hay por
lo menos dos fabricantes que ofrecen dentro de los opcionales la bancada lateral
para instalación de motor eléctrico. Una de ellas es BIC que lo hace para el
modelo Tobago, y la otra es Cobra.
En cuanto al post que subió Eduardo, inicialmente me parece adecuado el comentario
de Gabriel, que es demasiado para tomar a un cajón plástico.
En todo caso será un tema a probar si la bancada que preparé para mi motor no
resulta buena.
Abrazo
Ir arriba
nemo
19 Jul 2010   Gracias (0) (0)
A mi me da un poco de miedito..
Parece "la silla electrica" JaJa!
(Con cariño Eduardo,con cariño.)
Ir arriba
Niko
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)

Gracias Eduardo!

Quedense tranquilos chicos que el mio va a estar 100 veces mas feo y desprolijo y ladeado de costado.

Pero no me importa nada!. Esta primavera-verano tengo que probarlo. Eso si, primero tengo que comprar el motorcito jeje.

Mi idea es hacer un cajon para bateria y motor, pero mas o menos estanco con tapa. Cuando quiero usar motor, uso ese cajon, si no uso motor uso otra configuración con otros cajones que tengo y de doble otra configuración tmb. Todo bien modular.

Pero ya se que haciendo brico soy un desastre, y esta no va  a ser la excepcion.

No quiero nada que quede fijo o agujeree el kayak, primero quiero probarlo, usarlo, disfrutarlo y ver si vale la pena hacer una implementación mejor o publicarlo en mercadolibre jaja.

Objetivo: poder pescar en el pacu e inmediaciones del delta con tranquilidad y apoyo del motorcito.

Lo unico que quisiera estudiar es la factibilidad y comodidad de remar con motorcito. Algo de ejercicio quiero hacer tampoco la pavada!

Abrazo.

Saludos.

Nico.

 

 

Ir arriba
neo865
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por adrianecorona adrianecorona escrito:

Carlos:
Con respecto a la instalación de motor eléctrico en el costado en un kay, hay por
lo menos dos fabricantes que ofrecen dentro de los opcionales la bancada lateral
para instalación de motor eléctrico. Una de ellas es BIC que lo hace para el
modelo Tobago, y la otra es Cobra.


Hola Adrian...No me refiero a los fabricantes de accesorios para motorizar un kayak, si
no a los que realmente diseñan motorizaciones como para sacarle el mayor rendimiento y eficiencia al motor en un kayak, fijate que Ocean tiene diseñada una motorización y el
motor esta en popa, Hobiekayak también lo tiene en popa, Torqeedo el único que saco un
motor exclusivo para kayak SOT el "Torqeedo ultralight" con un diseño alucinante, también
lo diseño para colocarlo en popa, seguramente si hubiese existido la posibilidad de
colocarlo en una banda lo hubiesen echo, al colocarlo en popa tuvieron que agudizar el
ingenio para sortear todos los inconvenientes que acarrea esta decisión, evidentemente el
mayor rendimiento se consigue colocandolo en popa....con esto no quiero decir que no va a
funcionar, lo que digo es que no se le va a sacar el mejor rendimiento al
motor....reconozco que es muchísimo mas simple colocarlo en una banda que en popa...
Mi opinión: si queres el máximo rendimiento, en popa....si es para pasear y divertirte
nada mas, en banda esta bien...

Saludos. Carlos.



   
Ir arriba
TANGO
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)

 

La idea me parece exelente, lo que si comparto es que no lo montaria sobre un cajon de plastico, ya que va a ser lo primero que se rompa cuando el motor haga fuerza.

Lo que se podria hacer es directamente armar un cajon de aluminio con el soporte para el motor, hecho con el mismo caño rectangular.

Saludos Luis...............

Ir arriba
adrianecorona
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Carlos:
Estoy de acuerdo. Nada mejor que una fuente de poder instalada en la línea de
crujía. Eso hace que no se desperdicie potencia en compensar el empuje
asimétrico. Ahora bien, en el Triplo que de por sí tiene una popa "hundida" ya
por diseño, si le coloco el motor en la popa, la proa se levanta mucho, y aparte
hay que hacerle todo el sistema de mando para poder timonear desde adelante.
De la forma que lo pensé, obvio todo el sistema para llevar el timón hacia
adelante, ya que tirando el brazo hacia atrás puedo alcanzar el mando del motor.
Lo que no puedo hacer desde la posición central es levantar el motor para que no
toque el agua cuando quiero remar, cosa que no quiero dejar de hacer. El motor
solo es para aumentar un poco la autonomía.

Nico:
El sitema que estoy por implementar no requirió de ninguna perforación
adicional. La bancada se toma con tres tornillos a los insertos que trae de
fábrica. Lo que tiene este kay es que esos insertos están bien reforzados con
exceso de material, por lo que no debería haber ningún problema, y cuando no
quiero llevar emotor, saco los tres tornillos y queda el kay original.
Un abrazo.

Ir arriba
Moderador
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)

Y digo yo, no se podría colocar la batería NO en el medio del cajón sino

sobre un costado del cajón y en la banda contraria a la del motor,

para compensar los pesos de ambos y evitar que escore?

Digo, no sé, me parece....

Ir arriba
TANGO
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por Moderador Moderador escrito:

Y digo yo, no se podría colocar la batería NO en el medio del cajón sino

sobre un costado del cajón y en la banda contraria a la del motor,

para compensar los pesos de ambos y evitar que escore?

Digo, no sé, me parece....

El escore lo evitas inclinadote 21 mm hacia el lado contrario al motor.....................

Yo por el tamaño de mi balero con 17 mm es suficiente.

Saludos Luis........................

Ir arriba
adrianecorona
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por Moderador Moderador escrito:

Y digo yo, no se podría colocar la batería NO en el
medio del cajón sino


sobre un costado del cajón y en la banda contraria a la del motor,


para compensar los pesos de ambos y evitar que escore?


Digo, no sé, me parece....


Juan Manuel:
El motor pesa sólo 6 kgs y 5 de esos 6 kilos van bajo el agua. El motor va a 35
cms. de la línea de crujía, como dice Tango, con unos milímetros que te desplaces
hacia el lado contrario, listo.
Ojo, con respecto a su comentario que hizo sobre su balero... Yo no dije nada...
Abrazo.
Ir arriba
eduardo
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)
a la pelotitaaa...lindo debate se armó con este temita....antes que nada quiero hacer la salvedad que este brico lo habia encontrado en la nete hace mas de 1 año y nunca lo habia subido porque no se habia presentado la oportunidad de que a alguien le pudiese servir, al menos para sacar alguna idea y mejorarla, pero ello si ocurrio este ultimo sabado en el club, donde, como mencione al postearlo, Niko manifestó su intencion de hacer algo asi, pero sin tener en claro como dar inicio a la idea y emprender el montaje, a lo cual le prometi colaborar subiendo estas fotos para ver si de alguna manera le daba pie a proyectar alguna solucion mejorada a lo aportado, de hecho ya surgio una en la que tambien coincido y es en reemplazar el cajon plastico como primera medida, lo cual no parece dificil de lograr armando un nuevo cajon de aluminio como han sugerido. En cuanto a que el montaje es lateral, tambien fue lo que Niko manifestó tener intencion de hacer, el mismo lo aclara que se va a romper la cabeza con montajes en linea de crujia ni con extensiones de comandos que jamas penso en implementar...o sea que para lo que él buscaba, modestamente creo haberle aportado un sin fin de ideas, al menos para arrancar a pensar en lo que va a hacer,....de ninguna manera al subir este simple montaje tuve la intencion de aportar ideas a gente como Nemo o como Carlitos...al lado de ellos estamos en el jardin de infantes....jajaja
Independientemente de la motorizacion lateral o a popa, todo deja una enseñanza y en este caso a mi particularmente lo que me gustó fue la fijacion del cajon, mediante esos reguladores y el falso eslabon para quitar o poner el mismo, algo similar voy a implementar en mi proximo kayak...

un abrazo para todos,
eduardo
Ir arriba
alejo99
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)

Dale Edu tirate algun datito de tu proximo kay, el pueble quiere saber de que se trata jajaja

Alejandro

Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet