Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado uso de la brujula   RESPONDER

uso de la brujula

Por lauro 25 May 2010

lauro
25 May 2010   Gracias (0) (0)
 muchachos, les hago una consulta, me compre una brujula, pero la verdad no se como usarla, es decir se que te da los puntos cardinales, pero tiene un compas de 360 grados , ¿como se usa, y tiene otro de 60 y algo, no la tengo conmigo en este momento, la parte de arriba tiene 2 rayitas como marcadores y se gira, y en la tapa de afuera tiene un alambrecito que cuando la cerras queda al centro, ademas de una pequeña lupita en el centro con un bracito, (¿que es eso una especie de robobrujula,falta que salga el conejo de la gaalera) perdonen mi ignorancia pero si no pregunto no aprendo, busque por arriba en el buscador y en la parte de preguntas pero no encontre, por ahi alguno dejo algo, gracias, lauro
Ir arriba
riomisticokayak
lauro, seguramente no es una brujula ni un compas ,por la descripcion es una PINULA, sirve para hacer marcaciones en grados y establecer rumbos o posicionamientos.UN ABRAZO OCTAVIO
Ir arriba
estuariobb
Pinula.... que loko... ni idea de lo que era y me llamo la atencion

Dejo una imagen

Lauro... que pregunta tan facil y a su vez tan dificil.... y retorica.... Realmente.. sabemos utilizar una brujula...

en fin, todo esto me llevo a un link muy interesante que queria compartir con ustedes

http://www.instituto127.com.ar/Espacio127/01/n1nota10.htm

Ir arriba
eduardo
Lauro, por la descripción que dás, coincido con Octavio, en que lo que adquiriste tiene toda la apariencia de ser una pínula y no una brújula, de todos modos puede serte útil en la medida que la utilices correctamente.
La pínula es un compás magnético que permite tomar marcaciones a objetos, indicando ángulos en su propia rosa. Marcará el ángulo entre el objeto apuntado y el Norte magnético. Asimismo, con algunos artilugios, permite tomar "demoras" a objetos fijos o móviles, llamándose "demora" al ángulo que forma el rumbo del barco y la línea del barco al objeto.
 Esto es la teoria de funcionamiento, pero entiendo que para utilizarla adecuadamente, hay que tener un conocimiento básico sobre orientación geográfica.
En el foro no recuerdo que se haya desarrollado este tema alguna vez, pero puedo dejarte algunos Links, para que veas si te resultan útiles.

Son ellos:

http://www.instituto127.com.ar/Espacio127/01/n1nota10.htm

http://www.elportaldelosbarcos.com/sistema/pagina_submenu.php?opcion=575&id_menus=102&id_submenu=575

http://html.rincondelvago.com/navegacion-de-estima-y-costera.html

saludos, eduardo
Ir arriba
estuariobb
Edu... jajajaj acabo de actualizar el post y contestaste con el mismo link.... que loko!!!!
Un Abrazo
Ir arriba
alejo99

Hola LAuro, sin ninguna duda lo que compraste es una pinula y como bien dijo Eduardo su uso se aplica  para marcar o hacer marcas a objetos notables y ver el angulo al objeto de alli podes sacar tu posicion, el tema es que por el foro es medio dificil explicarte algo que lleva varias clases aprenderlo, fijate los link que estan muy buenos

Alejandro

Ir arriba
nemo
Hola Lauro!
Lo que tenes es como bien dicen,una pinula.
Pero tambien sirve como brujula o compas.
Para usarla como brujula(en tierra) o como compas(embarcado)solo tenes que hacer
coincidir el alambre(el fiel) con la linea longitudinal del barco(crujia) o tu camino en tierra y lo que lees es el Rumbo Magnetico.
Para saber el Rumbo Verdadero hay que conocer la Declinacion Magnetica del lugar,y como bien dice Alejo,es meterse en un berenjenal que tal vez no te interese.
Saludos.
Ir arriba
eduardo
26 May 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por nemo nemo escrito:

Hola Lauro!
Lo que tenes es como bien dicen,una pinula.
Pero tambien sirve como brujula o compas.
Para usarla como brujula(en tierra) o como compas(embarcado)solo tenes que hacer
coincidir el alambre(el fiel) con la linea longitudinal del barco(crujia) o tu camino en tierra y lo que lees es el Rumbo Magnetico.
Para saber el Rumbo Verdadero hay que conocer la Declinacion Magnetica del lugar,y como bien dice Alejo,es meterse en un berenjenal que tal vez no te interese.
Saludos.

Grande Nemo, estaba esperando tu opinión,...sabía que no iba a faltar en este hilo !!..
Gracias por compartir tus conocimientos...

abrazo,
eduardo
Ir arriba
lauro
27 May 2010   Gracias (0) (0)
uh, gracias chicos, ustedes siempre firmes,  la verdad que no tenia ni la mas remota idea, yo fui a una armeria y le pedi una brujula que sea buena,gracias octavio x la aclaracion, es como la de la foto, gracias ,alejandro( estuariobb) alejo, nemo y eduardo, un abrazo y muchas gracias por las apreciaciones ,voy a leer los link y despues les cuento, ¿que bueno lo del alambrecito, yo me preguntaba como hacer para tomar una referencia en el agua y esta barbaro  hacer coincidirla parte longitudinal del barco con la del hilo de la br,,PINULA, ¿que tal' lo que es la cencia mi amigo.... buena pezca para todos
Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet