Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado UPGRADE: Acelerador motor kayak   Pag   1 2 > RESPONDER

UPGRADE: Acelerador motor kayak

Por TiFoN 22 Abr 2010

TiFoN
22 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Les cuento un poco algunas cosas que le estube haciendo al motor del kayak.
El sistema que tenia instalado para comandar el acelerador, si bien cumplia con su mision, me resultaba algo duro y delicado.
Duro por que el alambre no admite muchos sistemas de tirador ni curvas angulosas en el cableado, delicado pues el alambre expuesto es muy propenso a doblarse en un mal movimiento, y si esto sucede, luego ya no se desliza con suavidad tornando las maniobras lentas y poco precisas.
Ahora instale un sistema distinto, en base a un comando de bicicleta. El acelerador lo fabrique a partir de un selector de velocidades de una vieja bicicleta de carrera, de esos que venian en el sten. Para que el cable sea suave, use un f.orro de freno y un cable de cambios Shimano (se vende el f.orro y el cable por separado), que por una leve diferencia de diametros trabaja con algo de juego y ofrece mucha suavidad.



La conexion a la palanca del acelerador es sencilla, por ahora la tengo con un precinto, pero hay unas piecitas especiales que ofician de tope y se consiguen en bicicleterias. En la manija de agarre del motor, hice un agujerito y coloque un tope/registro de cable de freno, sirve de tope y permite calibrar finito para que quede regulando con la palanca toda cerrada.




Logicamente este cable funciona distinto al de alambre que "tira y empuja", este solo tira, y requiere de un resorte para "que vuelva". Lo solucione con una planchuelita de ferreteria sujeta por uno de los tornillos del cubre volante (en el mismo tornillo coloque el cable a masa del hombre al agua). De la planchuela al brazo de acelerador coloque un resorte universal que tenia tirado en casa, tube que acortarlo un poco pues era demasiado largo, quedo bien.





Como para que vuelva con buena fuerza tenia que acortar demasiado el resorte, obligandolo a trabajar con una tension excesiva para su diseño, lo solucione dejandolo algo largo y complementando con un par de banditas elasticas. Ya conseguire un resorte adecuado para evitar las gomitas. Pero asi funciona de maravillas. Logicamente luego emprolije y quedo muy bien, estas fotos son durante el trabajo. El fierrito que se ve es una herramienta de Dremell usada, la puse provisoria como tope de las gomas, despues fue suplantada por un discreto tornillito.




Pero hete aqui un dilema!, el resorte tira para acelerar, para desacelerar se utiliza la palanca, por lo tanto esta debe tener un sistema que permita mantener el acelerador en una velocidad crucero sin necesidad de sostenerlo con la mano como en un cuatriciclo. Lo bueno de la planaca que consegui, es que tiene un buen recorrido, las nuevas que van en el manubrio solo permiten medio acelerador, esta admite 3/4 de maquina a fondo. Otra cosa buena es que posee una mariposa que regula la friccion y oficia de freno igualito que en un reel de pesca, permite fijar una velocidad crucero y dedicarse a armar el cubo magico mientras navegamos ajajaj (con la otra mano comandamos la caña de direccion)



Otra ventaja de esta palanca, es que viene con una abrazadera para sujetarla a caño de una pulgada, asi que la fijacion al casco es muy sencilla y queda prolijo. Simplemente hay que utilizar un tintero de plastico para caño de una pulgada con un pasador para removerlo facil. Tambien se puede usar un movimiento universal para antenas de VHF y varias cosas mas que ya analizare.



Este es el sistema de hombre al agua, que corta el encendido si uno cae del kayak o si simplemente desea detener el motor. Se compra en cualquier almacen naval y vale unos 45$. Para conectarlo se elimina el boton de pare original del motor, y de alli se sacan dos cables que se conectan al corte de emergencia.
El hombre al agua lo instale en un caño de PVC que permite abrirlo facil y sin herramientas si se llega a soltar algun terminal.



Y ya que estaba pinte la carcaza de color negro pues estaba demasiado rayada y le faltaba una calco. luego le mandare a hacer una calquito de Evinrude personalizada y sanseacabo.
Me queda fabricar una chapa de aluminio o goma para el frente de los comandos, simplemente por una cuestion estetica y para evitar el ingreso de agua con rio picado.
Desde ya que una vez probada la eficacia de las modificaciones voy a hacer algunas mejoras esteticas, pero para eso hay tiempo...
Esperare al sabado para probar estas mejoras en Monasterio, veremos como funciona en el agua...

Ir arriba
CANPESCA
22 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Que grande Tito!!!

siempre mejorando los accesorios.

Por alguna razón no montás los comandos de acelerador y pare sobre la caña?? Yo lo probé y el movimiento de dirección no altera para nada el acelerador. Hay que dejarle el sobrante de cable suficiente para que no se modifique la tensión al girar el motor.

Espero terminar de montar el motor sobre el espejo hoy a la noche...no tengo mucho tiempo ni espacio para hacerlo en la cochera de casa..

Un abrazo,

Claudio, CANPESCA

Ir arriba
TiFoN
22 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Es que estoy acostumbrado a motores grandes, no me parece natural acelerar, comandar y parar el motor con la misma mano. Direccion por un lado y comandos por otro, como en cualquier embarcacion con comandos!
Meter todo en la caña es una solucion "de compromiso" para los fuera de borda chicos, para que sean portables, y por que se los maneja sentado sobre el espejo de popa.
Ademas, por el tipo de acelerador que uso, no seria muy comodo operarlo desde la caña, y en cuanto a los aceleradores convencionales de caña, no permiten fijarlos en una velocidad crucero y navegar a "manos libres", requieren que se los tenga pulsados durante toda la navegacion. Calcula que si navegas 2 horas consecutivas y tenes que mantener el acelerador pulsado continuamente seria una gran molestia. En esto no se acelera y desacelera a cada rato, se utiliza una velocidad crucero y alli se deja, es un concepto distinto al de una lancha que capea olas y esta continuamente modificando la aceleracion.
Asi como esta, te pones la caña bajo la axila, colocas el acelerador a media maquina, y te vas con las manos libres desde San Isidro a Campana jugando al Play Station
Te pongo un ejemplo: ¿Que te parece mas practico para ir a Playa Honda con una lancha, un motor con caña y acelerador de puño, o un comando tradicional en el que fijas una velocidad y solo te dedicas a timonear?
El motor no lo coloque para ir a la boya Bikini, ni siquiera al Canal del Este o al Mitre, lo coloque para viajes bastante mas largos, de hecho estoy planificando un viaje de pesca de mas de 100km. Cuando terminemos el powerkayak de Diego le empezamos a dar forma.
Esta semana no sali a probar, estube en casa haciendo estas mejoras, no obstante, es complicado salir con cualquiera que no tenga motor, imposible que te sigan el ritmo a remo, ni siquiera regulando, ni con un SOT, ni con un travesia. Termino haciendo de remolque....
Cuando el power de Diego este terminado seguimos con el frame para crear el catamaran twin power, con 2.10 de manga y dos motores de 3.3hp nos vamos a Paraguay sin escalas
Calcula que con 10 litros haces casi 200km!!!
Lo bueno de todo esto, es que en menos de 5 minutos saco el motor y el kayak queda original para salir a hacer ejercicio o compartir una remada con amigos. Es un accesorio piola, una herramienta de pesca que amplia muchisimo las posibilidades, y ademas, un lindo ejercicio para los que como yo, comparten el vicio del hobbismo mecanico.
Ir arriba
CANPESCA
22 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Si. te entiendo, y es todo una cuestión de gustos y costumbre, pero con la palanca de cambios Shimano acelerás y se mantiene la velocidad a que lo dejás, salvo un viraje muy brusco y que se mueva el cable no hay variación en la velocidad. Otra opción que tenía era usar de acelerador una palanca de freno de bicicleta, pero eso sí implica ir manteniendo la presión constante para acelerar y el recorrido del camble era de 2 cms como máximo contra los 4,5 cms de la palanca de cambios. Yo lo monté al revés, con la palanca acelero y el resorte colocado dentro del motor ayuda para desacelerar, auqnue también es necesario hacerlo con la palanca.

Por otro lado yo lo hice para que con tres tornillos y una ficha de desconexión del hombre al agua saco todo el comando y me queda el motor casi original para usarlo sobre un bote en cualquier laguna. Todo el sistema de dirección, acelerador y pare del motor se monta solo con 3 tornillos y una ficha de conexión.

Espero tu aprobación cuando lo pruebe el sábado. Sos el que tiene mas experiencia en esto.

Un abrazo,

Claudio, CANPESCA

Ir arriba
TiFoN
22 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Es que yo tambien colocare una ficha rapida, el hombre al agua se quita en 2 segundos y se conecta el pare original. No hay ninguna modificacion "fija", ni en el kayak, ni en el motor. La idea es que el kayak siga siendo un kayak, pero que en dos patadas permita hacer cosas que con un SOT a remo seria una locura.
Con el kit tenes las dos cosas, un kayak SOT tradicional, y una micro embarcacion a motor, que puede ser configurada con otra  mas transformandose en un catamaran, hiper estable, rapido, economico, seguro y portable en el techo de un auto
Si necesitas una mano para afinar algo antes del sabado chifla, voy a estar en casa, tengo el taller disponible, cerveza y palitos salados!.
Ir arriba
CANPESCA
22 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Aunque sea voy por la cerveza y los palitos salados!!!

Hacemos un catamaran, un trimarán, un portaaviones!!!

Posteado originalmente por TiFoN TiFoN escrito:

Es que yo tambien colocare una ficha rapida, el hombre al agua se quita en 2 segundos y se conecta el pare original. No hay ninguna modificacion "fija", ni en el kayak, ni en el motor. La idea es que el kayak siga siendo un kayak, pero que en dos patadas permita hacer cosas que con un SOT a remo seria una locura.
Con el kit tenes las dos cosas, un kayak SOT tradicional, y una micro embarcacion a motor, que puede ser configurada con otra  mas transformandose en un catamaran, hiper estable, rapido, economico, seguro y portable en el techo de un auto
Si necesitas una mano para afinar algo antes del sabado chifla, voy a estar en casa, tengo el taller disponible, cerveza y palitos salados!.

Ir arriba
neo865
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Yo en mi caso lo estoy tratando de colocar con un freno de bicicleta...por un
lado por seguridad y por el otro porque me gusta la estética que
tiene....jajaja.
Como tiene retorno automático, si te llegas a caer del kayak se pone a regular
solo el motor, antes que actué el hombre al agua...lo voy a probar de esta
manera y cualquier cosa lo cambio....
Ya que estamos con este tema les hago una consulta, ya que no entiendo nada de
motores náuticos....estos motores tienen un sistema de interrupción de paso de
nafta al carburador y un estrangulador de paso de aire al tanque de nafta por
intermedio de la tapa del tanque de nafta....Pregunta....¿es necesario cerrar
estos dos pasos cuando el motor esta parado y estamos pescado? o ¿se pueden
dejar abiertos durante todo el día y luego enciende perfectamente?...
Espero pronto verlos en el agua....CON MOTOR...!!!!!!

Saludos. Carlos.
Ir arriba
CANPESCA
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Carlos, en mi caso con la palanca de freno de bicicleta no conseguía mucho recorrido del cable y lograba acelerar menos de la mitad. Con la palanca de cambios con 4,5 cms logro acelerar casi la totalidad.

Vos lo tenés mas complicado por el sistema de acelerador en el puño de la caña.

Por el tema de paso de nafta y aire, yo solo lo cierro cuando transporto o guardo el motor, para evitar derrames y gases dentro del baúl del auto. Mienrta está funcionando no cierro nada. Nunca en motores fuera de borda cerré nada mientras estaba pescando, no creo que en este caso sea necesario...igual espero que los que tienen muchas mas experiencia te den su opinión.

Un abrazo,

Claudio, CANPESCA

Posteado originalmente por neo865 neo865 escrito:

Yo en mi caso lo estoy tratando de colocar con un freno de bicicleta...por un
lado por seguridad y por el otro porque me gusta la estética que
tiene....jajaja.
Como tiene retorno automático, si te llegas a caer del kayak se pone a regular
solo el motor, antes que actué el hombre al agua...lo voy a probar de esta
manera y cualquier cosa lo cambio....
Ya que estamos con este tema les hago una consulta, ya que no entiendo nada de
motores náuticos....estos motores tienen un sistema de interrupción de paso de
nafta al carburador y un estrangulador de paso de aire al tanque de nafta por
intermedio de la tapa del tanque de nafta....Pregunta....¿es necesario cerrar
estos dos pasos cuando el motor esta parado y estamos pescado? o ¿se pueden
dejar abiertos durante todo el día y luego enciende perfectamente?...
Espero pronto verlos en el agua....CON MOTOR...!!!!!!

Saludos. Carlos.

Ir arriba
adrianecorona
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)
CLAUDIO:
El cierre de paso de aire al tanque de nafta tiene que estar siempre abierto
cuando vas a hacer andar el motor. Si no no llega la nafta al motor porque se hace
vacío en el tanque. Se cierra cuando vas a guardarlo, para evitar que pierda
nafta.
En cuanto al cierre del carburador, es para cerrarlo cuando terminaste el viaje,
así gastás toda la nafta que queda en el carburador y se apaga por falta de
combustible. Podés guardar por largo tiempo el motor sin problemas que se tapen
los conductos al secarse la nafta.
Un abrazo.
Ir arriba
TiFoN
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Los pasos estan siempre abiertos cuando navegas o pescas, el venteo del tanque de nafta solo se cierra para transportar o guardar el motor. El corte de combustible se cierra antes de sacar el kay del agua para agotar la nafta que queda en la cuba del carburador, aunque si lo vas a usar en menos de 1 mes no tiene mucho sentido pues resecas todas las juntas. Cuando transportas el motor cerras el paso de nafta.
Lo de dejar el carburador sin combustible corre para los 2 tiempos, por que la "mezcla" se descompone y forma una melaza que obtura los pasos. En un 4T como el tuyo no tiene sentido mas alla de evitar goteo cuando lo llevas acostado.
Con el paso de nafta y el venteo cerrado no deberia caer ni una gota asi el tanque este completo de nafta.

Por mi parte, acabo de terminar la instalacion del sistema de comandos. Utilice una base para toldos nauticos, articulada y con fijacion por mariposa. Esto permite regular la inclinacion del acelerador a gusto, o bien, rebatirlo a la hora de pescar para que no moleste. El comando se saca aflojando una mariposa, en el kayak solo queda fija una base plastica de 15mm x 30mm con dos tornillitos de acero inox.
El sistema quedo 100% operativo, suave y muy muy prolijo, mejor que si hubiese salido de fabrica. La palanca que utilice es de excelente calidad, equipaba una bici de carrera made in USA , de esas de hace 25 años atras....
Solo resta probar el sistema nuevo en Monasterio, el powerkayak  lo use 6 veces en el rio, ya le hice no menos de 50km de pruebay ni un solo problema. Un fierrito
Ir arriba
TiFoN
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Carlos, tene en cuenta que el kayak "regulando" con mi motor va rapido como remandoa fondo.... El hombre al agua trabaja por corte de encendido, detiene el motor y con esto el giro de la helice. Si cuando caes no se apaga perdes el kayak en el horizonte..., salvo que, tratandose de un motor como el tuyo, que tiene punto muerto, logres fabricar un sistema que desacople la transmision al caer. O sea, que cuando caigas se ponga en punto muerto, sino, no funciona y es peligroso.
Ir arriba
neo865
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Que lastima que no puedo ir a Monasterio, porque no solo me pierdo la pesca, si no que no puedo ver
los adelantos que le están haciendo a los powerkayak...jajaja...
Por suerte ya estoy bien físicamente, pero no todavía como para remar, así que voy aprovechar el fin
de semana para adelantar el sistema y después les comento como va...
Gracias chicos por desasnarme sobre el sistema de drenaje de nafta, creía que cada vez que se detenía
el motor había que cerrar los dos orificios...en tal caso era un kilombo por no tener acceso al motor
desde la posición de remad y con el cajon...ya tengo en mi caso, que colocarle un elemento extra, que
es el comando de la palanca de punto muerto...y también desarmar la palanca de comando, porque le
tengo que adaptar algo distinto...
Adrian el sistema de hombre al agua lo voy a colocar igual, creo que es lo mas seguro en este sentido,
a lo que me refería es que si te caes, no solo funciona el hombre al agua, si no que al soltar el
comando el régimen del motor se reduce considerablemente, de todas maneras le pienso colocar un
sistema sencillo de velocidad crucero...como para poder usarlo en los recorridos largos...veremos que
resulta...De todas las ideas que aportamos entre todos, seguro alguna van a resultar muy piolas...
Suerte el sábado y espero que todo les funcione de maravilla...
Ya me los imagino a los dos recorriendo la laguna con los powerkayak y todos los pescadores mirandolos atónitos....jajaja..

Saludos. Carlos.
Ir arriba
TiFoN
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Carlos, insisto!, ojo que con el motor "regulando" ya viaja RAPIDO, y sin tu peso encima imaginate....
Corte de encendido si o si, es lo mas seguro de todo POR QUE DETIENE LA HELICE.
Si queres venite a Monasterio y te remolco para que no tengas que remar!
Ir arriba
neo865
23 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Adrian, lo del corte de encendido no esta en discusión, es un echo...ni se me
cruzo por la cabeza no utilizarlo...también creo que es lo mas seguro...lo que
pasa es que lo de acelerar, con un sistema tipo gatillo me gusta mucho, me da la
sensacion de control...veremos en la practica como resulta...esto es todo prueba y
error...
Te agradezco que quieras que vaya a Monasterio, pero todavía no estoy perfecto
como para estar sentado en el kayak mucho tiempo, prefiero esperar una semana
mas...

Saludos. Carlos.
Ir arriba
TiFoN
27 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Bueno, ya probe bien el nuevo sistema de acelerador, definitivamente es mejor, mas suave, preciso y progresivo que usando cable comando con alma de alambre.
La palanca de mandos funciono a la perfeccion, la mariposa de ajuste permite seteos de velocidad muy precisos, y aflojandola toda, funciona libre, igual que una palanca de freno con auto retorno. Los dos sistemas en uno solo!
Con respecto al motor, un relojito, funciono de locomotora con dos deltas a tiro todo el dia. A pesar de que habia mucha vegetacion sumergida y se enganchaba en la pata no dio un solo problema. En ningun momento pase de medio acelerador, y viajabamos muy ligerito, sin sensacion de perdida de control o estabilidad. La maniobrabilidad perfecta, inclusive con dos vagones a tiro y maniobrando en callejones estrechos de junco.
El consumo, RIDICULO, 1 motor y tres kayak.... 1/2 litro en todo el dia.... recorrimos todo lo que quisimos.
Lo unico que voy a tratar de conseguir un cable 20 o 30cm mas largo, para poder darle algo mas de juego a la direccion. Cuando viraba todo a estribor aceleraba y a babor desaceleraba (un poco nomas). Esto se debe a que el cable es algo corto y cuando viras todo para un lado tira de la tripa y desacelera un poco.
Lo unico complejo en el caso de las lagunas es la gambarrusa (no en todas), si estas solo y se te enganchan 5 kg en la pata no hay forma de liberarla desde el cocpit, y como en una laguna como esta no te podes bajar en el medio, se requiere de una segunda embarcacion para liberar la helice. No obstante, hay que juntar mucha planta para que el motor se detenga, pero mucha, por que con un poco sigue empujando, baja el rendimiento pero empuja igual.
Subir y bajar la pata es otro tema, no se puede hacer desde posicion central, aunque en un caso extremo te tiras al agua, levantas la pata y reingresas para salir remando. Con el motor arriba se rema perfecto.
Sigo sin saber a ciencia cierta a que velocidad se desplaza el powerkay, ando sin GPS hace meses.... Pero en un momento, "regulando" le pedi a Jorge que me alcance para ponerse a la par, remando "a fondo" apenas se acercaba, tube que detener el motor para que me alcance. esto me da la pauta que regulando no camina a menos de 7kmh, lo cual es mucho. No me quiero imaginar a que velocidad se desplaza en semi planeo.... Ya lo medire con elementos adecuados.
El montaje y demonte del kit se hace en 2 minutos, todo muy practico, liviano y facil de transportar.
Estoy muy conforme con los resultados.
No pude probar el rendimiento con el nuevo angulo del espejo ya que oficie de locomotora todo el dia, el martes casi seguro bajo al rio a hacer algunas pruebas mas y pescar algunos doraditos.
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet