Desde hace unos meses tengo un kayak desmontable Sportskayaks Oahu. Y bueno, como los desmontables generan bastantes dudas y curiosidad, la idea es escribir un poco, para que les sirva a aquellos que buscan saber sobre los desmontables.
Porqué elegí este kayak? Bueno, vivo en un edificio, por lo cual no tenía posibilidades de tener uno de los comunes. Cuando vi que empezaron a llegar estos modelos al mercado, vi la solución a mis problemas. Las opciones al momento que lo compré eran solo dos, el Samoa Modular, o el Sportkayaks Oahu. Hoy no se si habrá otro en el mercado.
El diseño de ambos kayaks parte del mismo modelo, ambos son hechos tomando como base al Point65 Apolo de origen sueco o de alguna de sus versiones norteamericanas, como Snapkayak Etc.
Por lo que averigue ambos tienen puntos a favor y en contra comparando uno contra otro. El Samoa tiene como punto a favor que tiene imbornales (solo uno en el cajon de popa, no se si será suficiente para vaciarlo, y ningúno en el cajoncito de carga de proa), y viene con unas manijas que realmente son muy útiles ya que a veces se complica manipular los bloques. Como contra, viene mas peladito que el Oahu. No tiene las sogas elásticas para ajustar la carga. No es un detalle tan decisivo, pero es algo que suma. El Oahu por su parte, viene mas completo, tiene un respaldo plegable fijo que es muy cómodo, elásticos para sujetar carga, y por lo que vi, algunos modelos mas nuevos le han agregado unas manijas a los costados, pero el modelo que yo compré no las trajo. La gran ventaja del Oahu y lo cual me hizo decidirme a ir por el, es el hecho de que viene con el bloque extra para poder armarlo como doble o single según se guste. Eso me duplicaba las posibilidades.
Bueno, la gran pregunta que seguramente todos deben hacerse es ¿Es seguro? ¿No se desarmará cuando estas en el agua? Y la verdad es que pese a algunos resquemores iniciales que tenía, debo decir que el kayak es muy seguro. Tanto en single como en doble no se mueve nada, aun en zonas con olas. Ojo, no uso el kayak en el mar. Vivo en San Nicolás y lo uso siempre en arroyos, riachos y lagunas que forma el Paraná en esta zona. Claramente no me parece que sea un kayak con el cual se pueda superar una rompiente en el mar, pero en el río se porta muy bien. Encaré de frente el oleaje de lanchas que me pasaron cerca y prácticamente no tuvo diferencias respecto a un kayak entero. Quizás en doble se siente una mínima "flexión" en el oleaje, pero que no compromete en lo mas mínimo la integridad.
Por lo tanto, aquellos que dudan sobre estos kayaks por miedo a que se les desarme en el agua.... pierdan el miedo, Si el kayak está bien armado no se suelta.
En el agua se comporta bastante bien. Es un kayak corto, por lo cual no es el mas rápido, pero tampoco está nada mal su desempeño. Usándolo en doble, la relación eslora manga mejora y hace que sea mucho mas estable en la dirección, pero no quiere decir que en single no vaya derecho. Su tamaño en single también lo hace muy maniobrable.
Sus 60 cms de manga y el diseño del fondo casi plano hacen que si bien no es un kayak inestable, no tiene la estabilidad de otros kayaks en los que anduve.
El principal problema que tiene es que por el diseño de la proa cuando se intenta cortar las olas, en la tercera o cuarta ola termina embarcando agua. Ahí entra en juego el segundo problema, que es la falta de inbornales. En teoría el kayak debería desagotar por las uniones de ambos tramos, pero la velocidad a la que sale el agua es bastante lenta, y si estas en una zona con oleaje constante terminás remando en una bañadera. Por esto terminé adoptando una achicadera.
Por eso es que no recomiendo el kayak para usarlo en mar o río picado.
En estas fotos se puede ver el tamaño comparado con un RK Raptor y un Rocker Warrior.
¿Que uso se le puede dar?
Claramente es un kayak para paseo y recreación, pero tranquilamente se le puede sacar un poco mas de jugo. Se puede usar para pesca, travesías en el día, etc. Para una travesía mas larga, con campamento, no se si le da la nafta, ya que la capacidad de carga no es mucha.
Respecto a la carga, suelo llevar un cajón tipo tupper atras, al que le agregué dos caños pvc para llevar las cañas, Ahí llevo todo lo que no quiero que se moje. No necesito traer pescados ya siempre pesco con devolución. Adelante, llevo otro cajoncito mas chico con los señuelos y el resto de las cosas de pesca. Un termo con agua, el boga grip y la pinza completan el equipo.
¿Se puede usar para pescar?
Por supuesto. Llevo varias saldas de pesca a buscar dorados y tarariras y no tuve el mas mínimo inconveniente. Aún no probé con pescar anclado, pero no creo que sea un problema tampoco.
Bueno, espero que esto les sirva a aquellos que están interesados en este tipo de kayaks pero tienen algunas dudas. Si les interesa saber algo mas no duden en preguntar.
Saludos