Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Aspectos de Seguridad a tener en cuenta   Pag   1 2 > RESPONDER

Aspectos de Seguridad a tener en cuenta

Por eduardo 16 Mar 2009

eduardo
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Habida cuenta que el sábado último, en circunstancias de hallarnos pescando 9 kayaks, en la zona de la boya Bikini, en Anchorena, y haber vivido nuevamente algunos momentos de zozobra, frente a situaciones de riesgo ocasionadas en esta eventualidad porque en un determinado momento de la tarde nos vimos rodeados por unos 10 catamaranes, que al parecer se hallaban filmando algún documental o tal vez una publicidad, hecho éste que lo realizaban desde un helicóptero, el cual sobrevolaba permanentemente a dichas embarcaciones, y que en determinados momentos se "posaba" en el aire a una altura que no superaba los 3 metros, realmente nos hace pensar en tomar alguna medida tendiente a "que nos vean" cuando nos hallamos anclados desarrollando la actividad que mas nos apasiona. De hecho en varios momentos se nos subieron las "tarlipes" a la garganta, ya que dichas embarcaciones eran tripuladas por solo dos personas, y se desplazaban por acción del fuerte viento reinante. a gran velocidad, siendo que iban practicamente "en el espacio" sostenidos por arneses y solo con los pies apoyados sobre una de las bandas del catamaran, a los efectos de compensar con su propio peso, la estabilidad de la nave, aparentemente se les hacia muy dificultoso en esa posicion manejar el rumbo de la misma, y en una oportunidad, a uno de nosotros (no voy a dar el nombre para no causar preocupacion en sus allegados) le pasó raspando, yo creo que a no mas de un metro, al menos desde donde yo lo vi parecia que se la ponia, asique imaginense lo cerca que le pasó . No sé si alcanzará y si será suficiente pero en principio me parece razonable y necesario implementar la bandera anaranjada colocada sobre un mastil de aproximadamente 1,5 o 2 mts ubicada en la popa del kayak. El tema lo considero preocupante. ya que se trata de nuestra propia seguridad, y está demostrado que debemos cuidarla nosotros mismos.
Seria interesante que propongan otras ideas o comentarios, ya que el tema no  parece que sea menor....

saludos, eduardo      
Ir arriba
hernanqu
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)

Muchachos. A que distancia de la costa estan pescando. Solo para saber donde salen los pescados.-

Ir arriba
procaster
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Hola Hernán, como va?
Estábamos a 50 o 100 metros pasando la boya norte del Banco Bikini, serán aprox
1100 metros de la costa máximo y estábamos repartidos en una franja de 200 a 300
metros entre el primer y el último bote...

Ir arriba
chango
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)

Esta buena la idea que expresas Eduardo , habrìa que llevarla a la pràctica y ver como se puede implementar , de manera que sea de quita y pon para cuando transportas el Kayak .-

Con respecto a la falta de respeto que existe sobre el agua , ya nada me sorprende, yo en particular navego desde hace muchos años , en distintas embarcaciones ,y no hace mucho cruzando el Lujàn en la desembocadura con el Rio de la plata  en un kayak convencional me las vi muy feas ya que al estar cansado quise cruzarlo de un solo borde desde los palos que estan enfrente a San Isidro hasta el Canal San Isidro donde està el Nàutico ,.-

Te puedo asegurar que no lo hago nunca màs y menos solo me mataron a olas de todo tipo y encima al final unos pibes con una lancha poderosa me enfilaron como para partirme al medio , como serà que levante el remo en señal para que me vieran , me pasaron finito y se cagaban de risa.-

En fin , todo lo que sea para la seguridad bienbenido sea.-

Chango de Adelina

Ir arriba
eduardo
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Chango, fijate en el posteo que subi el dia 8 de Marzo intitulado "Un dia de mala suerte...con final feliz" que alli relato precisamente como me pasó finito un velero que venian paveando y no me habian visto. Hacia el final incorporé varias fotos de la Bandera "Safety Flag" que es de lo que estoy hablando nuevamente.
Te dejo el Link del posteo:

http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=239&PN=2

saludos, eduardo
Ir arriba
neo865
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Me parece que cometimos el error de ponernos muy cerca de la boya y como dice Adrián
las embarcaciones y ese catamarán, la toman de referencia fija en el agua, como para
poder hacer sus piruetas. Eso sumado a la propaganda que se estaba filmando dio un
cóctel explosivo.
La próxima tendríamos que ponernos un poco mas alejados de la boya, unos 200mts. a la
izquierda justo sobre el veril del banco y ahí no creo que tengamos problemas.
Y la pesca no variaría en nada.
Un abrazo. Carlos.
Ir arriba
chango
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)

hace muchos años cuando me iniciè en la navegaciòn a vela , un Profesor (nunca vi su tìtulo)  que tenìa siempre repetìa esta frase: El rìo es como un gigante juego de video y uds. con el velero pueden hacer justicia ante los que molestan sobre el agua.

 Canoa     2 puntos

 Kayak      3 puntos

Windsurfista  10 puntos

Jet Sky  100 puntos

y de esto hace como 20 años atras te cuento ,

afortunadamente para mi el curso de Patròn lo realizè en el Club Barrancas con un Señor Profesor que se llama  Fabersanne un capo y mejor ser humano.-

Ir arriba
TOLEDOJK
16 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Eduardo, me parece una excelente idea, tendriamos que ver la forma de incorporar el sistema al kay; pienso..., algun tipo de antena telescopica o rebatible podria ser?
Ir arriba
procaster
17 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Estoy totalmente de acuerdo con la bandera, habría que ver de que manera
adaptamos el telescópico y listo...
Igualmente la mayoría nos ven, pero se hacen los recontra pelotudos y ante cambiar
el rumbo por nosotros o llevarnos puestos; nos la van a poner sin dudarlo un
segundo... los de los catamaranes por ejemplo de la regata del sábado... alguno
piensa que si corrían riesgo de volcarse por no tocarnos el bote, iban a modificar
rumbo ? ni a palos... dentro de un año nos vemos en Discovery Channel en "
catastrofes fluviales " con un fulano relatando " buenos aires, en una regata en el rio
de la plata un catamaran sin control embistio a este desafortunado kayak
rotomoldeado... vean las tripas del tripulante del kayak esparcidas por uno de los
pontones del catamaran..."...
Ir arriba
eduardo
17 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por neo865 neo865 escrito:

Me parece que cometimos el error de ponernos muy cerca de la boya y como dice Adrián
las embarcaciones y ese catamarán, la toman de referencia fija en el agua, como para
poder hacer sus piruetas. Eso sumado a la propaganda que se estaba filmando dio un
cóctel explosivo.
La próxima tendríamos que ponernos un poco mas alejados de la boya, unos 200mts. a la
izquierda justo sobre el veril del banco y ahí no creo que tengamos problemas.
Y la pesca no variaría en nada.
Un abrazo. Carlos.


perdoname Carlos, pero alli a 200 metros donde decis nunca estuve, todas mis pescas las realice siempre en el mismo point , a lo sumo 20 metros mas-menos......como nos vienen a cag** la vida, y bueno habra que ir en la semana, que hay una tranquilidad pasmosa, es otro mundo.....e incluso con tanta tranquilidad tiene que haber mas pique aun.......jeje
Ir arriba
eduardo
17 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por TOLEDOJK TOLEDOJK escrito:

Eduardo, me parece una excelente idea, tendriamos que ver la forma de incorporar el sistema al kay; pienso..., algun tipo de antena telescopica o rebatible podria ser?


Julio, sin darle tanta vuelta, yo lo veo una sencillez, dos metros de caño de polipropileno marron (ese que usa para agua) de diametro 1/2" , lo llevo acostado en los soportes del remo, la bandera de quita y pon con dos ganchitos y al estar posicionado lo inserto en uno de los 4 portacañas que poseo en el cajon de popa y listo, lo veo muy sencillo, en una semana ya lo estoy usando....

saludos
Ir arriba
facuscx
17 Mar 2009   Gracias (0) (0)

Buenas muchachos, esto me recuerda una pregunta que hice en el foro de MDQ, que pasa si yo estoy fondeado los mas pancho a unos 500 mts en el mar y viene unas de esas lanchitas amarillas como las que vi este verano en punta mogotes, a esa distancia pescando o arrasando con todo los que estaba en su paso, me tengo que correr seguramente, como me lo aconsejaron en el foro por mi intergridad fisica

Por eso aunque tengamos alguna manera de que nos puedan ver, lamentablemente todo depende de la buena voluntad o lo educado que sea el conductor para correrse

NO hay caso, en este sentido no nos queda otra que agachar la cabeza por una cuestion de tamaños

Saludos

Sergio

Ir arriba
procaster
17 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Hola Facuscx,
El tema en tu caso no pasa por la buena voluntad del capitán de la lancha o por el
tamaño de nuestro bote, sino por el RIPA ( Reglamento Internacional de Prevención
de Abordajes ) en el que le da absoluta prioridad a un pesquero operando ( con
redes en el agua ) por sobre otra embarcación que no presente capacidad de
maniobra restringida como él...
Hay distintas categorías en cuanto a la prioridad de paso o de maniobra, y la de los
pesqueros operando están entre las más elevadas, junto con buques remolcando
y otros... voy a buscar el reglamento que lo tengo en la pc y paso lo que encuentre...
Saludos,
Ir arriba
procaster
17 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Acá las encontré... Extraído del RIPA...

Obligaciones entre categorías de buques

Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados
de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;

ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca;

iv) un buque de vela.

b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;

ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca.

c) En la medida de lo posible, los buques, dedicados a la pesca, en navegación, se
mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;

ii) un buque con capacidad de maniobra restringida.

d)

i) todo buque que no sea un buque sin gobierno o un buque con capacidad de
maniobra restringida evitará, si las circunstancias del caso lo permiten estorbar el
tránsito seguro de un buque restringido por su calado, que exhiba las señales de la
Regla 28.

ii) un buque restringido por su calado navegará con particular precaución teniendo
muy en cuenta su condición especial.

e) En general, un hidroavión amarado se mantendrá alejado de todos los buques y
evitará estorbar su navegación. No obstante, en aquellas circunstancias en que
exista un riesgo de abordaje, cumplirá con las Reglas de esta Parte.

Si en una embarcación de remo estamos con derrota encontrada con un pesquero
operando, el pesquero ESTA HABILITADO SI NOS PASA POR ARRIBA; a decir que
estaba con las redes tiradas y no podía maniobrar, que el kayak no se movió y no se
ajustó a las reglas de navegación... mucho ojo con eso, porque salvan la
responsabilidad civil con eso... pasan a hecharnos la imprudencia a nosotros y nos
tenemos que hacer cargo si les raspamos la pintura del casco...
Ir arriba
chango
17 Mar 2009   Gracias (0) (0)

Muy bueno el ripa , con respecto a donde se fondearon , si es una boya que utilizaron para hacer una regata con marcas fijas , seguramente te tenès que correr , porque es como estar cruzando la recta del autòdromo en una largada del TC. jajaja  no te van a perdonar .-

me pasò de estar pescando frente a la boya de entrada al canal de olivos , ibamos gareteando hacia el mitre con los aparejos a 80 metros , hasta que vìnieron los optimist que encima era una regata internacional eran como 1.000.- y a pesar de recoger ràpido perdimos alguna linea.-

Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet