Registrarse Registrarse Login Login

Camino de sirga   RESPONDER

Camino de sirga

Por Aguerhunterkennel 23 Sep 2017

Aguerhunterkennel
23 Sep 2017   Gracias (0) (0)
Una consulta.

¿Podemos navegar por cualquier río, canal, arroyo, etc o solo por los que de alguna modo la Ley los considera "navegables", o de navegación habitual?.... no me queda del todo clara la Ley.

Saludos
Ir arriba
Esteban Lorenzo
23 Sep 2017   Gracias (0) (0)
Hola! El código civil y Comercial dice que es de dominio público todo rio, arroyo y cauce natural.
Respecto cauces no naturales son también de dominio publico todos los que satisfacen intereses generales. No es necesario que se declare navegable el rio para que sea público. Esto se refiere al curso de agua y no a la orilla.
Respecto a la orilla el código regula el camino de sirga. Esto solo afecta rios navegables. Originariamente la sirga era una practica de remolcar desde la costa un balsa o bote corriente arriba, con los motores modernos eso ya no se usa.
Según el código viejo el camino de sirga era un camino de acceso público de 35 metros Pese a que este camino integra la propiedad privada del dueño del lote ribereño
Según el código nuevo es de 15 y se elimino la condición de acceso público.
El acceso a los cursos de agua hoy sólo puede hacerse desde un camino o propiedad pública.
Por ejemplo leí que hay lugares de pesca de truchas y salmones en el sur que tenes que caminar vadeando por que la orilla es privada (pero entre los limites de las crecidas máximas habituales es público)
Espero te responda tus dudas. Es un tema bastante complejo
Ir arriba
Aguerhunterkennel
23 Sep 2017   Gracias (0) (0)
Gracias Esteban. por la información.

Básicamente consulto para saber lo que es legal y cuales son mis derechos. Entonces lo que me quedaría claro es que desde cualquier lugar publico puedo remontar un curso de agua (arroyo, río, laguna, etc.) sin violar la Ley mientras que no baje a la orilla (al menos en caso de accidente que estaría contemplado),

Saludos y gracias nuevamente.

Ir arriba
emialva
25 Sep 2017   Gracias (1) (1)
HOLA AMIGO LA SENADORA ODARDA ES LA QUE HA TRABAJADO MUCHO SOBRE ESE TEMA. GOOGLEALA Y VAS A VER
UN SALUDO
Ir arriba
Esteban Lorenzo
25 Sep 2017   Gracias (0) (0)
Gracias Emialva no sabia que estaba trabajando en esto ...

"El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley de la senadora Magdalena Odarda, que restituye los 35 metros de costas libres de ríos, lagos, lagunas y arroyos -conocido como camino de sirga- que habían sido limitados en el nuevo Código Civil y Comercial. Esta iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su aprobació definitiva."

Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet