Es un tema casi resuelto, en sot de esloras considerables mas de 3.50 y con un solo ocupante. con motores de 2 a 3..5, ubicados en popa.-
Con mi hijo Pipi, hemos experimentado un gamma, con motor en popá de 2 hp, un catamarán con dos Eco y un motor Mercurý de 5 HP, la primera salida, en condiciones bastante precarias, y pese a todo anduvo muy bien y solo se torció un poco el ángulo del espejo, no lo suficientemente fuerte para el torque del motor-
Ahora estamos experimentando un Eco con un yamaha 2 HP ubicado lateralmente. La primera prueba de Pipi, sin flotadores, le permitió a un 1/4 de máquina desarrollar 6 KmXh , cuidando mucho la estabilidad, en sentido contrario al motor, porque el andar era nervioso-
Mas aceleración provocaba mayor inestabilidad y tendencia a bajar la banda motorizada, muy pocos toques a mayor velocidad por lo peligroso, dieron en el gps picos de 9KmxH. ahora va a complementarse con un flotador de 65 cm sobre el lateral de popa-
La idea para mantener un plano hidrodinámico, es que la punta del flotador tenga una tendencia hacia arriba, para evitar que se clave en el agua-y verificar el largo y ángulo de la palanca- hayque verificar la altura para que al subirse y hundirse la linea de flotación quede apoyando sobre el agua, y verificar que soporte la pequeña escora lateral al acelerarlo- caso contrario pensamos complementarlo adosado cara contra cara con otro flotador- en estos casos todo se remite a prueba y error .-
He visto en el Pacú un K1, con un Suzuki 2.5 en popa, con botellones de agua pegados a los laterales y contra todos las teorías andaba mas que rápido por su corta eslora, por lo que todo es posible haciendo bien los deberes.-Y con respecto al flotador se puede fabricar uno casero con un caño de PVC de buen diámetro con un codo en parte delantera, y ambas tapas y cumple bien el cometido.-