Registrarse Registrarse Login Login

Construcción del Unangan Iqyax   Pag   1 2 > RESPONDER

Construcción del Unangan Iqyax

Por snowdog 04 Abr 2017

snowdog
04 Abr 2017   Gracias (0) (0)
El unangan iqyax es una embarcación de origen aleutiano de un solo cockpit, variante del umiak que se construía de dos, tres o hasta cuatro cockpits. Principalmente usada para transporte de la caza, navegaba por las aguas del Pacífico norte entre Alaska y el este de Rusia. Los iqyax y umiak son más conocidos por su nombre en ruso: baidarka (pequeño bote).



Debido a su particular diseño, decidí construir una, que además representaba un gran desafío el tener que usar técnicas de curvado de costillas y tratar de hacer algo que se parezca a las imágenes. En un principio iba a ser una réplica del original que se encuentra en el museo Lowie en Berkeley, pero decidí que mejor sería conservar el concepto original y modernizarla un poco para adecuarla a las necesidades de una remada por el Delta o una travesía de varios días.






Antes de comenzar a construir, tuve que ahondar un poco en la cultura unangan (aleutiana) para tratar de entender cómo determinar las medidas. Tal como los inuits, los iqyax estaban definidos por las medidas antropomórficas del constuctor.



Determinada ya la eslora, la manga es igual al ancho de mis caderas + un puño a cada lado + el espesor de cada borda. El puntal es el equivalente a la altura de un puño + un “like”.
Las bordas se fresan para alojar a las costillas, le dejé entre ellas el espacio equivalente a “una cuarta”, algo que me pareció razonable. El esqueleto de la imagen tiene mas de 40 costillas, supongo que con el propósito de redundancia en caso de rotura. Como por estas latitudes las condiciones no son tan extremas, decidí hacer menos costillas y más anchas para aprovechar el material que tenía disponible.




La proa bífida del iqyax es muy llamativa, hasta ahora nadie sabe con exactitud el porqué de su forma, pero se especula que la parte inferior sirve para generar una ola de proa que mantenga el flujo laminar adherido al casco y la parte superior con gran volumen ayuda a elevar la proa para no "pinchar" la ola. La llaman tótem y tiene cierta semejanza con las fauces del salmón de Alaska:






Armado de la cubierta:



El masik es la pieza más importante, debe ser muy resistente:






Quilla y costillas principales:



Moldeado de costillas:




Los largeros van a determinar las características de navegación y planeo de la baidarka, su posición es fundamental. La "ventaja" de atarlos es que si la embarcación no se comporta como se espera hay posibilidad de corregir y volver a probar. No conseguí el email de algún aleutiano para preguntarle como catzo van :-(





La "Línea del Espíritu"
Los aleutianos consideraban a su iqyax un ser vivo y también, parte de su ser, porque era construido de acuerdo a sus medidas antropomórficas. Y como todo ser, tiene un alma, un espíritu, que los aleutianos representaban con una línea tallada a lo largo de las bordas, las piezas principales que dan soporte a toda la estructura.
De la misma manera doté a mi baidarka de su Espíritu:



Atado de costillas y largueros:







Prensa improvisada con cinta de paquetes para que el pegado del aro del cockpit quede perfecto:



Los aleutianos construían sus baidarkas con madera de cedro rojo occidental, cuyos árboles eran arrastrados desde la costa oeste de Canadá por las corrientes del Océano Pacífico e impermeabilizaban todo el esqueleto con una mezcla a base de sangre de los lobos marinos que cazaban por sus pieles y su carne. Lamentablemente por las costas de Ramos Mejía no hay cedros rojos canadienses ni lobos marinos, así que tengo que improvisar con las maderas que hay, tintura y barniz:














Primera prueba de navegación en el Riopla.
Envolví la estructura en nylon de empaque con varias capas y me largué a ver que onda. Gracias Corbi por la filmación!




Ver en youtube

Los aleutianos disponían de pieles de lobos marinos, éstas eran hábilmente unidas en tamaño suficiente como para recubrir toda la embarcación. Al no conseguir dichas pieles por mi zona, decidí usar lo que estaba disponible: tela poliéster.











Las pieles se impermeabilizaban con grasa de foca, yo aproveché un poco de pintura que sobró:



Ya concluída la construcción era hora de botarlo, nada mejor para el debut que navegar por el lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura el día de mi cumpleaños :






En el paraíso del sur:











En Mar Chiquita (Bs. As.):





Playita en el Capitán (Tigre):



Saludos,

SnowDog.
Ir arriba
Cristian-NX
05 Abr 2017   Gracias (2) (2)
EXTRA-OR-DI-NARIOOO! Hermoso laburo en madera, felicitaciones!!
Y muy interensante el post con la inclusion de la data historica para saber de donde proviene el desarrollo.

Te felicito, mayor placer de hacerlo uno mismo y luego poder probarlo en el agua.

Saludos!

Cristian
Ir arriba
pumalyf
05 Abr 2017   Gracias (2) (2)
Muy bueno marce!

tu dedicacion, conocimiento y habilidades dan envidia a cualquier persona!

el proximo paso es empezar con el "astillero Snow Dog" y empezar a sacar en serie!

un fuerte abrazo!
Ir arriba
oskipaz
05 Abr 2017   Gracias (1) (1)
Tengo que decirlo, me quedé con la boca abierta. Haberlo hecho tomando referencias históricas, buscando información, adaptarlo a materiales actuales y siempre respetando el espíritu de su concepción es toda una proeza.
No quiero imaginar la paciencia utilizada.
¿Cuánto tiempo llevó hacerlo?

Mil felicitaciones, realmente es para que te den un espacio en algún programa o mínimamente un reportaje televisivo.

Genio total!
Ir arriba
snowdog
05 Abr 2017   Gracias (1) (1)
Gracias Javier, Cristian, Oskipaz.
Llevó un tiempo largo, hay muchos factores que determinan la demora: el clima, el tiempo disponible, el acceso a los materiales, pero fundamentalmente la prueba y error, ya que no hay un plano o un paso-a-paso que seguir, sino que tuve que desarrollar todo sobre la marcha, pensando dos o tres pasos antes avanzar uno y a veces pasa que después de hacer una parte descubro una mejor forma y vuelvo atrás para modificarlo, entonces las demoras crecen y se alarga y parece que nunca lo voy a terminar jaja, pero tengo que armarme de paciencia infinita. Igual no termina ahí, ya modifiqué el respaldo y estoy terminando un nuevo asiento, es fundamental la comodidad para estar muchas horas remando.

Saludos,

SnowDog.
Ir arriba
oskipaz
05 Abr 2017   Gracias (1) (1)
Bueno, ahora un Sit On Top, o algún otro como los que hacían los australianos.... ¿Es mucho pedir no?
Ir arriba
ovasan
05 Abr 2017   Gracias (1) (1)
MUY MUY bueno Marce felicitaciones,genio..
Ir arriba
snowdog
06 Abr 2017   Gracias (0) (0)
Hice un modelo de sit on top de 4.8m, lo probé en Anchorena y anduvo bien. Lo pensé completo para pesca y travesías, con tambuchos estancos, vela, quilla retráctil y flotadores. Empecé el molde para hacer copias en fibra pero dejé el proyecto en suspenso, no me da el tiempo para todo,   


Ir arriba
oskipaz
06 Abr 2017   Gracias (1) (1)
Noooo!!!!!
Yo lo decía en joda...
¡Sos un capo total!
Ir arriba
dc430
06 Abr 2017   Gracias (1) (1)
felicitaciones Marcelo, como siempre un groso
Ir arriba
snowdog
08 Abr 2017   Gracias (0) (0)
Gracias!
Ir arriba
snowdog
23 May 2017   Gracias (0) (0)
Un amigo de EE.UU. publicó una nota sobre mi baidarka:

PaddlingLight.com
Ir arriba
Betun
23 May 2017   Gracias (0) (0)
¡Impresionante laburo !!!!!!!!!!!!

Te felicito por tu capacidad y perseverancia para hacer algo así!

¡Quedo genial!

Ir arriba
luiswing
24 May 2017   Gracias (0) (0)
Extraordinario trabajo ! y completisima la nota. Gracias , muchas gracias por compartirlo.
Ir arriba
dudu_t
26 May 2017   Gracias (0) (0)
Un trabajo espectacular!
Tuve la suerte de estar en el Museo de Historia de Canadá, y he podido ver varios de los distintos tipos de botes que los Inuit producían, el tuyo no tiene nada que envidiarles!
Mis elogios, Artesano/Ingeniero/Ingenioso.
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet