Registrarse Registrarse Login Login

REMANDO POR EL COLORADO   RESPONDER

REMANDO POR EL COLORADO

Por lauro 07 Feb 2017

lauro
07 Feb 2017   Gracias (1) (1)
hola hola! bueno...les cuento...me invitaron a una travesia de 4 o mas o menos dias por el rio colorado...desde la ciudad de rio colorado hasta la ciudad de pedro luro...260 kmts aproximados....asi que en cuanto regrese les cuento! salimos a las 5... y aun estoy decidiendo como achicar los bartulos...conservadora descartada...una mochila menos...aun asi...3 mochilas mas un cajon de pesca con 15 litros de agua...y ahi vamos! creo que somos 8....abrazo muchachos! a la vuelta les cuento....
Ir arriba
eduardo
07 Feb 2017   Gracias (0) (0)
!!! Que grande Lauro, amigazooo !!!

Volvieron los grandes relatos de grandes Travesias, se estaban extrañando mucho...

Aguardamos el regreso, para ponernos a leer y disfrutar de todos los pormenores que no dudo nos contarás...

Abrazo fuerte y Exitos !!!
eduardo
Ir arriba
emialva
08 Feb 2017   Gracias (0) (0)
Lauro que alegria! esperamos tu relato! Mucho animo y que disfruten!
Ir arriba
lauro
10 Feb 2017   Gracias (0) (0)
Llevamos 170 km...faltan 55..Vamos bien
Ir arriba
lauro
11 Feb 2017   Gracias (0) (0)
hola edu!nhola emi!..llegamos hace un rato..f
ue todo bien! mas que bien! mañana les cuento y coloco unas fotos! abrazo!
Ir arriba
emialva
12 Feb 2017   Gracias (0) (0)
Bien ahi lauro!!!
Ir arriba
lauro
12 Feb 2017   Gracias (1) (1)

bien! ese fue el trayecto total... entre 211 y 217 kilómetros marca el google...
desde el año pasado que los muchachos hicieron los ultimos 57 kilómetros hasta pedro luro...(esto es casi el final del rio colorado en el sur de la provincia de buenos aires) se venia gestando la idea de hacer desde la ciudad de RIO COLORADO (Pcia de rio negro) hasta la ciudad de PEDRO LURO) pcia de bs as)...
fueron varias reuniones a las que fui invitado y se fue organizando la travesía...felicito a los organizadores JUAN CRUZ y RAMIRO que tiraron la idea y se organizaron muy bien con todos los detalles.. gracias por invitarme...en principio se hablo de no mas de 6...o no mas de 8... es decir..un grupo pequeño...cosa que comparto...las edades del grupo eran entre 17 y 50 años... FACUNDO el mas joven y ultimo convocado después de que Manuel se bajara de la travesía por problemas de laburo... se remo todo con el eco!otros chicos invitados también decidieron no participar...así que al final quedamos 5...6 con facundo y 7 con gaby que también confirmo el ,,último finde...entonces JUAN CRUZ, el capitán, trabaja como guardavidas en el rio... RAMIRO, RODRIGO,FACUNDO, GUILLE que tiene conocimientos de primeros auxilios por su trabajo en el hospital local ,YO Y GABRIEL...todos los muchachos son nacidos y criados en el pueblo donde vivo...(6000 habitantes)por lo que que con la mayoria de ellos ya teniamos algun trato...lo que me deja con mucho orgullo propio y ademas una tranquilidad para el grupo a la hora de la convivencia en la travesia...AGUANTE BURATO!sería la frase...
tengo que agradecer a ALDELENA mi esposa, que hizo la previa conmigo y me acompaña en estas sanas locuras, a las personas que nos prestaron los kayaks!, gracias! a los familiares que ayudaron en los preparativos, a Manuel Diez que nos fue a llevar, a JOSÉ ALOTA que nos permitió bajar en su casa al lado del rio,a la familia del rio que nos dejo acampar cerca y nos permitió cargar agua,(se imaginan el susto..7 personas aparecen de la nada con remeras y ropa colorida cerca de la tardecita con cara de haber remado el dia entero!ja ja)a Oscar Bustos y franco... que nos recibieron de maravilla en el campo y nos trataron como de la familia!...a Raul Perez que nos fue a buscar...y a todos los que de alguna manera ayudaron e hicieron parte de la travesia...(es increíble les digo...sali a hacer compras ayer y adonde fui me preguntaban...¿como les fue en la travesía? ¿fue linda?...cosas de pueblo..me siento mas famoso que tinelli..ja ja.)en fin...muchas gracias a quienes la organizaron, a quienes se animaron a compartirla y llegar hasta el final,y a quienes nos ayudaron a hacerla posible, gracias
LA PREVIA
las reuniones son clave a la hora de organizar salidas de varios días por lugares con poca o ninguna señal...pizza y cerveza mediante se decidieron como conseguir los kayaks que faltaban...cuantos kilómetros íbamos a hacer, quienes iban...cuanta agua, cuanta comida, qué comida...elementos de seguridad..elementos de abrigo, elementos de camping..bolsas de dormir colchones carpas etc...lugar de entrada y salida..horarios...elementos de comunicación, radio vhf, gps, y demás...tengo que decir que fue realmente una travesía muy bien organizada...hubo gastos que se compartieron en común como parte de la comida y el combustible para llevarnos al lugar de salida y buscarnos al llegar...
en mi caso fue muy dificil dormir la noche de la salida...de heho me acoste a las tres de la mañana y me levante a las 4 y 15... saliamosel martes 4 y media am...

les muestro lo que lleve...para 4 o 5 dias...

3 mochilas...una la bolsa de dormir,una campera y una campera de lluvia...la otra la comida y la otra ropa y cosas de camping, mas la carpa y un cobertor para la carpa en la bolsa blanca...mas el cajoncito amarillo con el agua...eso fue todo...saque y puse cosas un montón de veces...mi instinto de precaución me tuvo varias veces al filo de sobrepasar el peso de carga...pero lo conseguí...tipo 3 de la mañana...
cuando juntamos las cosas llenamos la parte de atrás de la camioneta!...salimos...200 kilómetros de ruta al punto de partida...amanecia hermoso...como diría yo en varias oportunidades...!QUE DíA PARA REMAR!( el DICHO quedo asi : como dijo laureano.."que día para remar"..se ve que lo dije muuuuchas veces ..ja ja)



llegamos al rio y a bajar las cosas y acomodar en los kayaks...

salimos a las 8 de la mañana...nos esperaban poco mas de 200 kilometros rio abajo... 50 kilometros ese dÍa era la meta...el dia no podia estar mejor!...





algo para tener en cuenta a la hora de hacer una travesia...buscar que los kayaks sean parejos...¿porque lo digo?..bueno...claro...dependiendo del grado de tiempo y esfuerzo de cada travesía...Por la madrugada...cuando paramos a estirar las piernas un ratito en la estación de servicio de Medanos me animo a preguntar...el kayak que esta al frente...¡de quien es?..ahi me responde Gaby.. yo lo traje!(un K1) ..ah.. le digo...¿lo usaste mucho creo..? si! me metí en monte un montón de veces! es un kayak bárbaro!...me quede callado...no supe que decir...en realidad..no quería desanimarlo..creo que le dije que mi primo tenia uno y después lo vendió...los kayak que llevamos fueron un delta, un gamma y un eco de patagonian..un sunrider de sitontop y un dorado de kayaxion creo.. un scandinavian y un k 1 de atlantikayaks...luego les cuento mi parecer de los kayaks...para el mediodia...gabriel ya notaba un esfuerzo extra para mantener el ritmo del grupo...
siempre en estas salidas se recogen anecdotas graciosas que le ponen color a la travesía y la hacen única...como por ejemplo aquel que queriendose las dar de que sabe tocó el k1 y dijo..." este es el mejor kayak de todos los que estan cargados...la anécdota la podemos contar después de los 4 días remando....o ese otro que a la costa del río nos pregunto de donde veníamos y adonde vamos...cuando le dijimos nos dice "ah! yo también hice el colorado pero para arriba...180 kilometros---EN UN DIA!" yo para ayudarlo le digo...¿en que kayaks...uno de travesía?..." noo me dice...en un eco! pero ahora lo vendí....y bueno...el que le parezca que lo crea...ja jaa...
con gabriel paramos como a los 20 kilómetros y alzamos manzanas y uvas de la costa sur del río...es lamentable ...me dio mucha tristeza ver que los manzanales están llenos porque el precio de la manzana no da ni para pagar los costos de la cosecha...pobre gente...pero bue...algunos habíamos comprado manzanas en burato...las mismas...pero de la planta son muuucho mas ricas...y las uvas silvestres a la costa del río ni hablar!



paramos a almorzar como a las 12 y media... llegando a unas torres de alta tensión

habíamos arreglado que el primer día llevar comida hecha así que compartimos lo que había llevado cada uno...yo había hecho unas empanadas de carne y de jamón y queso...descansamos un rato a la sombra del monte...y hasta nos dormimos una siesta...estaba muy fuerte el sol...

salimos a remar como a las 3 y media creo...

remamos a buen ritmo toda la tarde y alcanzamos los 50 kilómetros del día...se avecinaba una tormenta según el pronostico para esa noche así que armamos las carpas teniendo en cuenta la lluvia...

había una duda sobre si hacer fuego o no hacer fuego...dada la cantidad de monte quemado en las ultimas semanas...la gente del campo estas bastante subceptible así que hicimos un fuego pequeño y lo cuidamos bien...después se largo a llover con truenos y relámpagos que parecía que el cielo se venia encima!ya habíamos comido, tomado mates y estábamos todos durmiendo creo...al menos yo...
SEGUNDO DÍA
El segundo dia arrancamos temprano...6 y 30 comenzó el movimiento de desarmar y atar todo en los kays...el plan era salir a remar 7 y media...pero salimos un poquito mas tarde...como soy mas tranquilo para desarmar fui el ultimo en terminar de juntar todo..pero salimos bien...procure que no me pasara los próximos días...
otra mañana de lujo para remar...





la meta era llegar a los 100 km en el dia...hubo algo de viento... paramos a la 1 ...

comimos y salimos enseguida...en 20 minutos mas o menos...el Gaby alcanzo a llegar cuando ya estabamos saliendo...le preguntamos si tenia agua y seguimos...es un excelente remador...porque le venia dando con todo...pero faltaban muchos kilometros todavía así que seguimos remando a paso firme hasta las 4 que paramos a tomar unos mates...
un detalle...a esta altura les cuento que me olvide de cargar 2 cosas que quedaron arriba de la mesa...repelente de mosquitos y Protector solar!!el primer dia no dije nada...el segundo me prestaron un poco porque no aguantaba la quemazón...quien me manda...


los mates estuvieron bárbaros...sirvieron para cargar pilas y ( y las barritas de cereal del gallego!)







esa tarde tuvimos un vuelco..el segundo...los dos vuelcos ocurrieron cerca de plantas...por suerte en el primero habia poca profundidad...llevabamos todo bien cerrado en bolsas de consorcio dobles y bien atadas...lo que funciono bastante bien...el segundo vuelco tuvo de perjuicio los celulares que se mojaron porque estaban en el tambucho estanco que no es tan estanco...fue un descuido que termino bien ...creo que los celulares se recuperaron los dos...
juan cruz ayudo a guille que se quedo arriba del árbol hasta que cruzo a la orilla...estaba bien hondo...no hacíamos pie...fue un sobresalto pero salio todo bien...
paramos cerca de las 7 y media creo...o un poco mas tarde... venia un viento fuerte que nos agarro afuera gracias a dios...pedimos permiso para quedarnos cerca en una estancia y nos aprovisionamos de agua potable...llevábamos 113km...! un detalle...en la estancia nos dijeron que la mayoría de los que llegan aquí en kayak piden para salir porque abandonan la travesía en este lugar...pero nosotros estabamos entusiasmados y con muchas ganas aún....pero habia que descansar...asi que armamos campamento debajo de un tamariscal...rodrigo y facu fueron a hacerle señales con la linterna a gaby...porque aun no llegaba...pusimos un kayak con una soga larga para que quede visible por si se pasaba de largo...llego con lo ultimo de luz...llego bien...le hicimos lugar en una carpa para que no tenga que armar campamento a esa hora...se trajo un amiguita que encontro en el camino encerrada en un barranco...


la tortuga se encontraba en la parte que se quemo...la dejamos cerca de la estancia...por lo menos hay algo mas de comida...comimos y nos acostamos temprano...
TERCER DIA
a las 7 todos arriba gabriel salió mas temprano para adelantar...se armo una vela que le sirvió para aprovechar el viento a favor...

ni bien salimos encontramos una balsa antigua que usarian para cruzar el rio...esta todo quemado por el ultimo fuego...




cera de las 11 cruzamos el puesto de aforo de corfo...ya en territorio bonaerense..
Ir arriba
emialva
13 Feb 2017   Gracias (0) (0)
MUY BUENAS LAS FOTOS Y EL RELATO LAURO! SEGURAMENTE SEGUIRAS AMPLIANDO NO?
Ir arriba
tanolocker
31 Jul 2017   Gracias (0) (0)
Esta es una historia fantastica !!! Pero que lastima que se cortó ....
LAURO podrás mandar el comentario acerca de los kayaks que prometiste ???
Muchas gracias por tomarte el tiempo de relatar esta travesía con lujo de detalle....
Saludos
Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet