Registrarse Registrarse Login Login

POSTEO ATRASADO DE 60KM POR LA RIA   RESPONDER

POSTEO ATRASADO DE 60KM POR LA RIA

Por homero 15 Abr 2015

homero
15 Abr 2015   Gracias (0) (0)
El 28 de febrero con tres compañeros mas hicimos una travesia por la ria de Bahia de unos 60km en dos dias. Esta travesia fue preparada durante mucho tiempo y varias horas de remo en salidas anteriores. todos los datos que fuimos recavando nos sirvieron para llevar a buen termino esta salida que para nosotros fue bastante importante sobre todo por lo inospito de la zona y la dificultad que encierra las corrientes de los canales del estuario. Gracias al entrenamiento previo en la zona sabiamos a que nos enfrentavamos, ya que por las largas horas en el agua no era posible contar siempre con que la corriente iba a ser a favor o iba a convinar con el viento, lo que hizo que en algunos tramos tuviésemos que extremar las precauciones y poner en practica todo lo aprendido y en otros tramos enfrentamos corrientes tan fuertes que a pesar de el ritmo sostenido de paleo el gps no marcaba mas de dos kilometros por hora. En fin no fue nada que no veamos en cada salida, sin mas y a modo de ejemplo hace unos dias con el agua que parcia aceite pero si dejabas de remar ibas en reversa a cuatro km por hora...... si si ya se que debiera poner la velocidad en nudos. La travesia en si se desarrollo tal cual la habiamos planeado incluso fue puesto en practica un plan alternativo (teniamos previstos planes alternativos y planes de emergencias) La travesia original preveia cruzar con los kayak por tierra en un sector de la ria pero devido a una sudestada que se produjo fuera de la bahia pero que provoco dos o tes dias antes que se juntaran las mareas elevando mas de lo normal el nivel del agua y esto provoco que las tierras bajas de la zona esten reblandecidas y donde normalmente pisa un auto ahora te enterrabas hasta el tobillo.. La parte del campamento a la noche y su folclore estuvo excelente como asi tambien la forma en que nos desembolvimos como grupo. Maravilloso es estar en medio de la nada solo escuchando el agua a un paso de la carpa,el sonido de algun pez saltando en el agua y algunas gaviotas que falta de sueño seguian parloteando entrada la noche. Si fue divertido??????? fue divertido, si colmo las espectativas???? colmo las expectativas, si dejo una enseñanza?????? Les diria que dejo mas de una enseñanza. Si lo volveria a hacer??? si pero solo con los mismos integrantes, aunque ahora encaro un nuevo proyecto. Les dejo algunas fotos, tambien un aplauso para mis compañeros y compañera de travesias y de la vida y una ultima cosa. Tarde en poner este post por que realmente no sabia si subirlo o no. de echo lo escribi varias veces en distintos dias y siempre lo borre y es por el motivo que quien lo lea no crea que una travesia en la ria es como ir a un camping habilitado en su auto. Todos lo pueden hacer, de echo yo no soy nadie y lo hice PEEEEEEEEERRRROOOOO requiere de una planificacion y mucho sentido comun y conocimiento de sus limites mas un equipo adecuado para no pasarla mal. Como dije mas adelante La ria de bahia es bastante hostil y si algo no se contemplo o se tomo a la ligera la podes pasar mal. Con sinceridad y a pesar que en salidas previas evaluamos todo lo que podia suceder y como actuar, igual siempre hay algo mas y es mejor prevenir y no que el agua se cobre una vida. Perdon si soy incha con el tema seguridad pero el dia que le pierda el miedo al mar espero que alguien coherente no me deje subirme mas a un kayak
Ir arriba
lauro
15 Abr 2015   Gracias (0) (0)
HOMERO! sergio!que bueno leerte y concordar con tus palabras... gracias por compartirlo...sabes...en lo personal cuando comence a remar en los cangrejales de la ria... fui de a poco pero llegó un momento en que uno toma mas conciencia de los riesgos que corre"...y entonces planificamos muchisimo mas las cosas....no por temor...en todo caso es un temor sano... precaucion...se disfruta tanto la calma de la ria y parece mentira que hay muy cerca mas de 100 000 personas y apenas unos pocos tenemos el privilegio de verla asi de cerca...creo como vos que no es para tomarlo a la ligera...como tampoco quiere decir que hay que ser superheroes para andar por alli...solo tomar los recaudos pertinentes...ver el tema de los vientos...especialmente del sur....tengo una idea muy ambiciosa sabes...quiero hacer test de supervivencia sobre el kayak...por ejemplo...dejar el kayak a la deriva y ver adonde vamos a parar en 24 horas...midiendo corrientes, vientos, mareas distancias recorridas...para programar posibles rescates...tomar datos de corrientes en distintas epocas del año..temperatura del agua...cuantas horas en el agua fria podemos estar hasta perder nuestros movimientos...claro que eso no lo voy a probar, ja...pero seria bueno estudiarlo para saberlo no?..pero se presisan algunas herramientas que aun no tengo ..y dias..mas mucho apoyo externo...pero creo que vamos bien encaminados....aprendemos y crecemos ..no?por lo menos en mi caso avance muchisimo en lo personal...suerte con los preparativos para la proxima travesia..,gracias por compartirlo, cada travesia contada contirbuye a tener mas y mejores herramientas para el futuro.abrazo fuerte
lauro
Ir arriba
emialva
15 Abr 2015   Gracias (0) (0)
MUY BUENA LA TRAVESIA. VER LAS LUCES DE BAHIA BLANCA EN LA NOCHE DESDE LA RIA DEBE SER ESPECTACULAR TAMBIEN.
LO DE LA PLANIFICACION COINCIDO AL 100%. LO QUE PIENSO ANTES QUE NADA, SI TE PASA ALGO EN ESE LABERINTO Y TENES QUE SALIR ENSEGUIDA COMO HACES??? ENTONCES AHI ESTA LA PLANIFICACION Y TRATAR DE TENER LA MAYOR CANTIDAD DE COSAS BAJO CONTROL.
LO DE LAURO, LA IDEA, IMPECABLE, YO TAMBIEN ANDO CON ALGO DE ESO EN MENTE. TODO VA A SERVIR PARA LA ACTIVIDAD.
UN ABRAZO
Ir arriba
homero
15 Abr 2015   Gracias (0) (0)
Coincido plenamente con Emiliano y con Lauro y por supuesto que cualquier dato que uno pueda aportar esta bueno. Muchas veces, quizas no tanto en Pek pero si en el face soy reacio a dar informacion abierta (no en privado) y no es por egoismo ya que que mejor seria que en mi zona cresca el tema de las travesias en kayak. Siempre es por el miedo que alguien crea que la zona da para un paseo dominguero a lo que te criaste y realmente es lo mas alejado a la realidad.Es un lugar que donde te saliste de lo programado la terminas pasando mal. Si pensas que vas a remar como en un charco vas equivocado. Tenes que salir mentalizado que vas a forzar la maquina, que no podes distraerte en cuanto a horarios de mareas, que el llevar mapas (estudiados de antemano), gps, comunicacion es fundamental. De todas maneras creo que si yo que soy un vejete lo puede hacer cualquiera puede, pero con sentido comun y estudiando y preguntando y estudiando nuevamente. De todas maneras creo que esto vale para todos los ecenarios. Si veo los videos de Emiliano pienso que lindo rio y algun dia voy a remar en ese lugar, pero no puedo pensar que por que Emiliano que se crio ahi rema con sudestada yo lo pueda hacer o si un dia tengo la oportunidad de remar en el rio parana, de la plata entre tantas islas y laberintos como lo hacen la gente de esa zona solo por el echo que ellos lo hacen yo pueda meter mi kayak y largarme como si pudiera. Todas las zonas tienen sus paisajes maravillosos y distinto que gracias a la tecnologia y al aporte de ditintos post uno tiene el agrado de conocer aunque mas no sea a travez de la pantalla y muchas veces llegamos a concretar encuentros y travesias a travez de lo aportado por gente de todos lados. Pero solo esa gente de esos lados sabe que en su paraiso no todo es color de rosa y lo que para ellos es algo comun y no significa un peligro, si lo es para un foraneo o alguien que en las fotos solo ve el jardin de rosas, En distintos post y a lo largo de los años uno ve lugares hermosos como el rio negro pero no conocemos de sus peligros o los esteros, he visto fotos que estan remando y en el lugar hay yacare o pirañas o los tiburones de los post de Miguel o el tremendo transito de lanchas en la zona del tigre.Estar descansando y sentirse vigilado por un puma.(yo me quedo seco del cagaso en el lugar) y otras zonas espectaculares pero que todas encierran sus secretos. Todo va con la experiencia y siendo reiterativo con el sentido comun. Lamentablemente a diario vemos o escuchamos ...... y otras que no nos enteramos de distintos rescates de gente que entra al agua con un kayak y sin tener estadisticas en la mano pero el mayor porcentaje es por no pensar un segundo lo que estan haciendo, por no informarse.La gente de prefectura nos mira con cara de pocos amigos y tienen toda la razon del mundo en mirarnos asi. En fin somos animalitos del rigor y vamos a lograr que nos rigoreen y aca la mejor medida que saben tomar es prohibir, se cae un arbol y cierran un parque y todo asi pero lo dejo ahi nomas por que aveces tema de seguridad y regulaciones crean polemicas y se degenera un post que el unico sentido del mismo es mostrar un lugar, un logro personal,crear conciencia de lo que tenemos en cada zona y compartir con otras personas que estan en la misma sintonia
Ir arriba
emialva
15 Abr 2015   Gracias (0) (0)
MAS CLARO ECHARLE AGUA Y BLANCO ACE
Ir arriba
emialva
15 Abr 2015   Gracias (0) (0)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-554421191-kit-de-supervivencia-gerber-basic-8-elementos-_JM

UN ELEMENTO QUE NO DEBERIA FALTAR EN NUESTRAS SALIDAS, JUNTO AL BOTIQUIN POR SUPUESTO
Ir arriba
alejo99
16 Abr 2015   Gracias (0) (0)
Muy bueno Homero!
Linda distancia que se mandaron
Tambien el tema de machacar en la planificacion y en los planes de contingencia que siempre hay que tenerlos cuando navegamos en zonas desconocidas o con accesos restringidos
Te felicito por el entusiasmo que le pones al kayakismo de travesia
Ale
Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet