Bueno, les cuento que estuve metiendo mano en el aparejo. Buscaba darle mas ángulo de ceñida, ya que creo que ciñe pero POQUISIMO.
Lo que hice fue modificar la vela en ( V ) para dejarla tipo tipo latina en ( > ) sería.
POCO ESTETICO LO MIO, PERO LA IDEA ERA VER SI ANDABA.
La verdad fue que se veía en algún punto muy funcional: uno tiraba de un cabo, se levantaba la vela, es decir la varilla que hacía de mastil, y quedaba en tensión con el mismo cabo que la levantaba que hacía de Estay y con dos Obenques que le hice con cable acerado revestido en "espaguetti el de pesca". La verdad se veía bien pero no le tenía fe a las varillas trabajando de este modo, ya que son de solo 11 mm.
El tema fue que fui al mar el día previo a la prueba y por suerte era una día de mucho viento norte y con olas de mucha leva. Tres rompientes. Bien tipico de esta zona pasadas las 13 hrs hasta las 17 aprox.
Mirando el mar, las olas, viendo como el viento queria volar algunas sombrillas; ME DI CUENTA QUE LA VELA NO IBA A ANDAR.
Debía volver a la de antes, a la Vela en V que tantas satisfacciones me dió. Así que llegue y en 2 horas de trabajo sin parar la adapte como antes y la mejore aún más!
El domingo me fui a una laguna a probarla y la verdad que me dio mucha satisfacciones también. Logre que mejore con vientos de través, donde realmente mejoró muchísimo y de ceñida mejoró mucho solo que creo que me falta una orzita mas de la otra banda. Lo que me mostraba era que al ceñir no podía cerrar más el ángulo por momentos, el timón iba al palo tirando para cerrar el ángulo, la orza se veía como laburaba a pleno pero no pasaba nada. SI ALGUIEN RECONOCE OTRO DIAGNOSTICO QUE ME TIRE UNA DATA A VER COMO SIGO.
La cuestión que quedé muy conforme!!!
Eso es todo!!! Les debo el video!