Hola Emilio,
Linda nevegación!!!
Mirá, yo no conozco las posibilidades de tu tipo de vela (recién estoy aprendiendo las de la mia), pero para sacar una conclusión en cualquiera de los 2 casos en imprescindible saber navegar, cosa que yo recién estoy aprendiendo.
En mi formato de vela (clásico) tengo que poder navegar sí o sí. Muchas cosas dependen del diseño pero creo que ahora ya dependen de mi. Lo cierto es que ayer, con muy poco viento (y bastante rachado) pude navegar para todos lados, lento a veces,pero me movía.
Siempre orientando la vela seguido por esas rachas que te comento, muy cambiantes de dirección.
Hay que ver cómo funciona esta "cintura" en tu diseño, ya que el concepto cambia radicalmente porque tu vela está perpendicular a la mia, siempre hablando de la posición cero.
Considero (y te repito que sin conocer tu sistema ni sus posibilidades) que debe ser más difícil lo tuyo.
Para mi, navegar en ceñida es más fácil porque voy cazando la vela a medida que me oriento a barlovento, pudiéndola dejarla casi paralela al kayak. Pareciera que en tu caso eso es casi imposible porque, como vemos, tu vela tiene otra posición, y la vela debe estar siempre "cortando" el viento para que el aire te succione.
Yo puse (según consejos de navegantes) unas tiritas de cinta de VHS en los obenques, y eso garpa muchísimo para ver cómo viene el viento de forma instantánea. De esa manera voy corrigiendo la vela. Suelto hasta que quede en bandera (flamenando) y la cazo un poquito hasta que embolsa, y así sucesivamente ante cada cambio de viento.
Viendo todo esto, pareciera que con viento de través, aleta y popa no deberías tener problemas (de popa obviamente nadie tendría problemas)... pero lo jodido es volverte con el viento de frente, creo que no le da el ángulo a la vela para cazarla y cenir.
El otro tema es que tu supericie vélica es un tanto pequeña. Yo, como no tenía posibilidad de hacer una botavara larga opté por ese formato, ya que el "abanico superior" compensa la superficie que me faltaría si hubiera hecho un triángulo convencional.
Ojo, puedo estar equivocado en muchas cosas porque soy un neófito en el tema, pero sí hay algo seguro: con viento, aunque sea muy poco se debe poder navegar. Entonces tenemos que ir descubriendo si somos nosotros o el bote.
En mi caso empecé con esos 2 problemas juntos: diseño desajustado y el navegante... un grumete de cuarta.
Por suerte voy mejorando ambas cosas a medida que le dedico horas a la práctica y eso lo voy volcando también al diseño. Hoy pasé todo el día cambiando de posición algunas piezas para mejorar la performance del diseño.
Seguí exprimiendo tu sistema a ver dónde encontrás los defectos, porque si es el sistema en sí no hay nada que hacer aunque seas nevegante experto, pero eso lo vas a averiguar vos con tus experiencias, yo toco de oído en este caso y solo te puedo volcar mis suposiciones.
Un abrazo y suerte.... porque esto es algo difícil para nosotros los mortales.
Saludos, Gustavo