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KAYAKEANDO UN POCO A VELA

Por emialva 05 Dic 2014

emialva
05 Dic 2014   Gracias (0) (0)
COMPARTO UN VIDEO DE UN DIA DE VIENTO SUR ACA EN EL RIO, NAVEGANDO A VELA Y DESPUES VOLVIENDO A REMO.
UN ABRAZO




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emialva
05 Dic 2014   Gracias (0) (0)
AYER NAVEGUE TAMBIEN, Y PROVE LA VELA.
ERA UN DIA COMPLICADISIMO, CON VIENTO DE 70 KM/h Y RACHAS CON MAS INTENSIDAD AÚN!!
LA VERDAD QUE SE LA RE BANCARON LOS ELEMENTOS! PERO NOTE QUE COMO LE DI MAS SUP AL TIMON AHORA ME QUEDE FLOJO DE ORZA, ENTONCES NO LOGRE TOMAR LOS VIENTOS DE TRAVÉS Y DE AMURA DEL TODO BIEN.
IGUAL LA PASE BIEN! Y SOBRE TODO ME EJERCITE CON TEMPORAL QUE ES LO QUE ME GUSTA! IGUAL EL RIO NO ES TAN VENTOSO EN ESTA ZONA DONDE VIVO, AL NO SER DEL TODO ANCHO (EN LA DESEMBOCADURA SI LO ES).
POR MOMENTOS AYER CON VIENTOS DE ALETA TIRANDO A TRAVÉS LOGRE VELOCIDADES DE 8 Y 7 KM/H Y SOPORTE LAS RACHAS SIN DESESTABILIZARME DEL TODO! ES DECIR, CONTROLANDO LA SITUACIÓN. LO QUE SI, ESTUVE VIENDO Y METIENDO MANO AYER, EN LA RIGIDEZ DEL APAREJO EN RELACIÓN A SUS RESITENCIA AL VIENTO DE TRAVÉS Y AMURA, PORQUE SI BIEN AL ESTAR SUJETO POR CABOS ELASTICOS ESTO LE DA LA CAPACIDAD DE AMORTIGUAR LAS RACHAS, TAMBIEN ME RESTA POTENCIA AL QUERER UTILIZAR ESTOS VIENTOS.
ASI QUE ESTUVE VIENDO DE COMO SOLUCIONAR ESTO Y POR AHORA SE ME OCURRIO PONER UN CABO RIGIDO QUE ACTUE EN UN DETERMINADO ANGULO DE INCLINACION. ESPERO RESULTE.
AYER PENSABA EN LO EFECTIVA QUE SERIA UNA VELA TIPO LA QUE ESTA DESARROLLANDO BART, PORQUE ESA VELA PARA IR DE TRAVÉS O CEÑIR ES EXCELENTE. POR AHORA VOY A SEGUIR UTILIZANDO ESTA VELA, PERO CAPAS MAS ADELANTE ME LARGUE A HACER ALGO LO MAS PARECIDO POSIBLE A LO QUE HIZO EL COMPAÑERO BART.
UN ABRAZO
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ElPiPi
05 Dic 2014   Gracias (0) (0)
Muy bueno! me estan haciendo picar el bichito de aprender a navegar a vela, dado que mis conocimientos indican que la vela se utiliza cuando se corta la luz...

Por curiosidad, para lograr esa velocidad de navegación, cuál sería la velocidad del viento?

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emialva
05 Dic 2014   Gracias (0) (0)
ESO NO TE LO PUEDO RESPONDER BIEN PORQUE LA REALIDAD ES QUE EL TEMA DEL VIENTO ES BASTANTE COMPLEJO.
EN MI ZONA EL VIENTO REALMENTE ENTRA BIEN EN LA ZONA DE LA DESEMBOCADURA PORQUE AHI ENTRA SIN LAS TURBULENCIAS QUE PRODUCE LOS ARBOLES DE LA COSTA O ACANTILADOS, CASAS, EDIFICIOS.

EL OTRO DIA FUI A LA DESEMBOCADURA Y CON MUCHO MENOS VIENTO (HABLO DE LO QUE REGISTRABA EL WINDGURU) LOGRE MAYOR VELOCIDAD QUE ACA EN MI CIUDAD CON VIENTOS MUCHO MAS POTENTES SEGUN (WINDGURU)

ESTO SE DEBE A QUE EL VIENTO VIENE CON MUCHA TURBULENCIA EN ESTA ZONA POBLADA, ENTONCES, SUMADO A QUE LA VELA ES MUY PEQUEÑA Y ESTA MUY PEGADA AL PISO (AGUA), NO PERMITE QUE ENTRE BIEN EL VIENTO Y QUE RINDA BIEN EN LA VELA.

PERO ESE DIA MARCABA MUCHO, PERO LO QUE VEO ES QUE MIRO LOS ARBOLES Y EN SUS CRESTAS ESTÁN A FULL RESISTIENDO EL VIENTO! PERO ES COMO QUE TE PASA POR ARRIBA LA PARTE VIOLENTA DEL VIENTO.

ASI QUE ESTOY ESPERANDO IR AL MAR O A DESEMBOCADURA A PROBAR BIEN CON EL VIENTO FRANCO QUE TE DA ESAS ZONAS DONDE NO HAY OBSTACULOS QUE HAGAN REMOLINOS O TURBULENCIA

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Bart
08 Dic 2014   Gracias (0) (0)
Hola Emilio,

Linda nevegación!!!

Mirá, yo no conozco las posibilidades de tu tipo de vela (recién estoy aprendiendo las de la mia), pero para sacar una conclusión en cualquiera de los 2 casos en imprescindible saber navegar, cosa que yo recién estoy aprendiendo.

En mi formato de vela (clásico) tengo que poder navegar sí o sí. Muchas cosas dependen del diseño pero creo que ahora ya dependen de mi. Lo cierto es que ayer, con muy poco viento (y bastante rachado) pude navegar para todos lados, lento a veces,pero me movía.
Siempre orientando la vela seguido por esas rachas que te comento, muy cambiantes de dirección.

Hay que ver cómo funciona esta "cintura" en tu diseño, ya que el concepto cambia radicalmente porque tu vela está perpendicular a la mia, siempre hablando de la posición cero.

Considero (y te repito que sin conocer tu sistema ni sus posibilidades) que debe ser más difícil lo tuyo.
Para mi, navegar en ceñida es más fácil porque voy cazando la vela a medida que me oriento a barlovento, pudiéndola dejarla casi paralela al kayak. Pareciera que en tu caso eso es casi imposible porque, como vemos, tu vela tiene otra posición, y la vela debe estar siempre "cortando" el viento para que el aire te succione.
Yo puse (según consejos de navegantes) unas tiritas de cinta de VHS en los obenques, y eso garpa muchísimo para ver cómo viene el viento de forma instantánea. De esa manera voy corrigiendo la vela. Suelto hasta que quede en bandera (flamenando) y la cazo un poquito hasta que embolsa, y así sucesivamente ante cada cambio de viento.

Viendo todo esto, pareciera que con viento de través, aleta y popa no deberías tener problemas (de popa obviamente nadie tendría problemas)... pero lo jodido es volverte con el viento de frente, creo que no le da el ángulo a la vela para cazarla y cenir.

El otro tema es que tu supericie vélica es un tanto pequeña. Yo, como no tenía posibilidad de hacer una botavara larga opté por ese formato, ya que el "abanico superior" compensa la superficie que me faltaría si hubiera hecho un triángulo convencional.

Ojo, puedo estar equivocado en muchas cosas porque soy un neófito en el tema, pero sí hay algo seguro: con viento, aunque sea muy poco se debe poder navegar. Entonces tenemos que ir descubriendo si somos nosotros o el bote.
En mi caso empecé con esos 2 problemas juntos: diseño desajustado y el navegante... un grumete de cuarta.
Por suerte voy mejorando ambas cosas a medida que le dedico horas a la práctica y eso lo voy volcando también al diseño. Hoy pasé todo el día cambiando de posición algunas piezas para mejorar la performance del diseño.

Seguí exprimiendo tu sistema a ver dónde encontrás los defectos, porque si es el sistema en sí no hay nada que hacer aunque seas nevegante experto, pero eso lo vas a averiguar vos con tus experiencias, yo toco de oído en este caso y solo te puedo volcar mis suposiciones.

Un abrazo y suerte.... porque esto es algo difícil para nosotros los mortales.

Saludos, Gustavo

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Bart
08 Dic 2014   Gracias (0) (0)
Recién volví a ver el video y veo que la vela sí la podés girar paralela al kayak, lo que pasa que que se inclina tanto que el viento le pasa por arriba y creo que lo perdés todo ahí. Cuando la vela está cazada debe estar firme como p... de novio, y eso no pasa.
El tema es que si uno empieza a rigidizar el sistema, terminás poniendo un mástil... jaja

Te dejo una duda existencial, mientras yo sigo con las mias.


Saludos, Gustavo
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Bart
08 Dic 2014   Gracias (0) (0)
Con respecto a la relación timón/orzas:

Estuve estudiando bastante el tema cuando yo no tenía resultados, y según me explicaron y pude comprobar, la superficie del timón tiene que se la suficiente para permitirte virar. Más no.

Yo hice una prueba cuando modifiqué las orzas (les di el doble de superficie y las hice más largas):
Levanté el timón del agua, y no importa con qué viento, el bote siempre se iba a barlovento solo.
Cada vez que lo ponía de través (con el remo) el tipo se enfachaba solo hasta quedar de frente al viento. Así una y otra vez.

Le comenté esto a mi amigo navegante (el que me está enseñando algunos tips) y me dijo que ese efecto es perfecto, que si el bote hace eso es que las orzas están bien, y que el timón solo acompaña, no asiste en la deriva. Justamente solo mantiene al bote derecho o lo hace virar.

Lo único que voy a hacerle a mi timón, es acortarlo unos 20 cm porque le pego siempre al fondo del río y lo doblo, con su consecuente reducción de superficie, que al parece no es tan importante.
Lo que sí me dijeron que es importante, los que saben, es que hay que hacerlo compensado, o sea, 1/4 delante del eje y el resto atrás del eje. De esta manera siempre tiende a estar derecho pero es más blando y vira mejor.

Te repito que por favor no tomes estas como verdades absolutas, solo te voy trasmitiendo lo que investigo y me dicen algunas personas que saben del tema, y que hasta el momento me van dando frutos.

Saludos, Gustavo
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emialva
09 Dic 2014   Gracias (0) (0)
HOLA GUSTAVO:
LA VERDAD QUE SI, ESTOY VIENDO EL MODO DE HACER QUE EL APAREJO ESTE MÁS RÍGIDO PARA TOMAR LOS VIENTOS QUE VIENEN POR TRAVÉS Y AMURA. ESTUVE VIENDO ESO EL JUEVES PASADO. SOLUCIONANDO ESO MEJORARIA MUCHO EL RENDIMIENTO. GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE TOMASTE PARA OBSERVAR MI "APAREJO" Y POR LOS BUENOS CONSEJOS QUE ME DISTE.

EN RELACION A ORZA-TIMÓN. TE CUENTO, ANTES TENIA MENOS SUPERFICIE EN EL TIMÓN Y ANDABA MÁS EQUILIBRADO QUE AHORA, QUE AUMENTE LA SUP DEL TIMÓN.
ASI QUE ESTOY VIENDO QUE HACER, CAPAS VUELVA AL VIEJO TIMON QUE ANDABA MEJOR, PERO ANTES VOY A PROBAR DE PONERLE UN POCO MAS DE SUPERFICIE EN ORZA.

MIRA ESTE VIDEO EN EL MINUTO 8:30 AL 9:10 QUE EQUILIBRADO TRABAJA TODO AHI. ES CON EL TIMON MAS CHICO EL VIDEO.




Ver en youtube

MUY BUENOS LOS CONSEJOS QUE ME DAS GUSTAVO GRACIAS
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Bart
09 Dic 2014   Gracias (0) (0)
De nada Emilio.
Igual no sé si estoy a la altura de dar consejos, solo compartimos nuestros fracasos en pos de la victoria!!! jaja.

Dale nomás con el timón chico, mientras el bote doble es suficiente. Preocupate por las orzas. Si no hay deriva toda la energía se transmite a la vela.... pero hay que lograr que la vela transmita toda esa energía a la embarcación. Esa transferencia se va por el piso cuando la vela se inclina toda. El aire pasa por arriba en vez de por la curva de la vela.

Abrazo, y sigamos trabajando!!!
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emialva
19 Dic 2014   Gracias (0) (0)






ESTAS SON LAS MODICIACIONES QUE HICE. TODAVIA NO PROBÉ. ESPERO SEAN MEJORAS!
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Bart
21 Dic 2014   Gracias (0) (0)
Las orzas parecieran con poca superficie, pero las pruebas te dirán la verdad.

Mucha suerte!!!
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FLEITASS
21 Dic 2014   Gracias (0) (0)
Hola yo las veo bien mas menos el 4% del area de la vela pero sigo insistiendo de pesado que soy jejeje el perfil que toma la vela es perfecta para ir de empopada no de ceñida que es el objetivo navegar en contra del viento .terminaras poniendo un palo en medio ya veras jejejeje un abrazo ya me puedes mandar a la mierda jejejejeje
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Bart
21 Dic 2014   Gracias (0) (0)
JAJA Fleitas, ya somos 2 que dijimos lo del palo (mal pensados abstenerse).
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FLEITASS
21 Dic 2014   Gracias (0) (0)
A mi se me ocurre una idea ,como en una vela tiene que haber un palo o mástil recto y firme y una botavara que gire para cazar el viento ,y tu vela tiene por asi decirlo dos botavaras ,si haces con cuerdas que tiren desde proa que una de las patas de la vela quede firme haciendo de mástil según sea la posición de la vela y la otra de botavara ...... y cuando vires tensas la otra y se invierte el sistema oye chico seria muy interesante esa vela
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Bart
22 Dic 2014   Gracias (0) (0)
Buena la idea, pero tal vez debería ser más abierta la V para que la botavara no quede tan parada. De paso gana algo más de superficie vélica. ¿no?
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