Como me pidieron algunos miembros armo este post para compartir las experiencias hasta el momento.
El objetivo era un sistema liviano, que entre en mi vehículo, que me permita usar el kayak sin vela de forma cómoda, sin modificar ni perforar para nada el kayak, y lo más importante, divertirme y aprender a navegar (y divertirme fabricando el sistema).
El otro objetivo era hacer algo lo más profesional posible, por estética y satisfacción personal.
El sistema se coloca en menos de 10 segundos, luego unos 30 segundos para colocar los cabos del timón a la pedalera, que está montada al sistema de vela, así es un combo ágil de armar.
Teniendo todo esto en cuenta, y luego de tirar varias ideas, me di cuenta que el sistema de kayaksailor tenía todo resuelto. Me costó mucho descular cada función viendo solo fotos y videos cuadro a cuadro, ya que no hay planos de esto ni demasiado detalle explícito.
El mástil desplegado mide 1.80m
Los materiales usados son:
- Caño de aluminio de 50 x 50mm para la base.
- Caño redondo de 1 pulgada para los mástiles.
- Nylon de 20mm para los vínculos de mástiles y botavara, y para el cabezal que lleva la polea de elevación del mástil telescópico.
- Cabo náutico rígido y elástico.
- Chapa de aluminio de 5 mm.
- Caño cuadrado de 1 x 1" para el corazón del soporte central.
- Tornillos y cáncamos de acero inoxidable.
- Una corredera de cajón telescópica galvanizada de 60cm de largo.
- Una morza nuez
- 3 roldanas (una en la punta del primer mástil, otra en la base, y otra en le proa para que circule por ahí el cabo elástico que pliega el mástil al soltarlo de su seguro.
- Tela de nylon (de campera tipo rompevientos) para la vela, y PVC cristal nro. 3 para las ventanas de la misma.
- Correa de nylon tipo manija de bolso y clip plástico para fijar el sistema al casco a través de los inbornables (¿se escribe así?.
- 2 soportes de pasamanos náutico de acero inoxidable para sostener las orzas.
- 2 regatones de 50 x 50 mm.
- 2 bisagras de acero inoxidable.
- 3 patas de goma (donde se apoya al kayak sin lastimar el plástico)
- recorte de PVC espumado para las arandelas del timón.
La historia:
Empecé en mayo, con el objetivo de terminarlo para esta época de días lindos. Eso se cumplió y ya hice 2 pruebas de navegación. La primera sin éxito porque no había viento ni para windsurf. La segunda con éxito al 50% porque pude disfrutar un rato navegando a vela pero solo empopado, no funcionó en ceñida ni de través.
El diagnóstico preliminar:
Según consejos y lo que leí por aquí mi primer posibilidad de problema son las orzas, tal vez un poco pequeñs y mal ubicadas. Eso está en reparación para probarlas este finde y ver si estoy en lo cierto.
Bueno, aquí algunas fotos del proceso, desde el protoripo en madera (para no gastar en la etapa de ajustes) hasta el producto que conseguí hasta la fecha.
También agrego algunas del timón, también realizado en aluminio.
El timón está hecho con chapa de AL de 3 mm sobre una base de 5 mm.
Se agarra al casco mediante una morza de quita y pon. Es retráctil.
La pedalera del timón
Las nuevas orzas (prototipo)
Bueno... espero les guste y hagan las críticas que consideren para mejorarlo.
Saludos, Gustavo
PD: Después subo un par de videos de cómo funcionan los mástiles.