QUE PENA ME DA:
Fui por primera vez a la laguna de Navarro cuando todavía no estaban hechas las compuertas, tenía mas o menos 4 años de edad, recuerdo cuando las estaban haciendo y, cuando fui creciendo me inició mi hermano en la pesca en la laguna susodicha.
De muy chiquito íbamos y acampábamos al lado de dicha (compuertas) donde pescábamos taruchas toda la noche.
En esa época, pleno verano, un sábado y/o domingo estaba desierta, nadie la conocía y no había gente. Era un paraíso terrenal.
Ya a los 10 o 12 años, iba solito a Navarro (Tengo familia allí) e iba a pescar tarde o noche solo, no existían problemas de inseguridad, claro, tampoco había nadie, solo yo y las tararíras para hacer dulce... o mejor dicho unos escabeches que hacía mi abuela que comía toda la numerosa familia.
Un día, recuerdo, salió publicada en la Week End. y... Zazzzz... comenzó a ir gente de todo el corredor de la Ruta 200 y otros lugares cercanos, hasta el día de hoy que se llena de gente que hasta incomoda por sus actitudes (Se imaginan de que hablo... chupi, faso y algo mas)
Hasta hace algún tiempo desde que se crearon las compuertas por las inundaciones de los campos, tenían un sistema que mantenían siempre el mismo nivel de agua y, si había un exceso de agua, se abrían las mismas levantándolas con un sinfín que se encontraba arriba de lo que sería como un puente para pasar para la otra orilla.
Una de las ultimas veces que la visité vi que habían modificado la contención, licuando toda el agua por un costado y suprimiendo las compuertas y el sinfín, o sea que siempre va a estar seca y si llueve demasiado, se llenará pero olvídense de los peces ya que no tiene una constante de agua, sube y baja, se llena y seca constantemente.
No tengo idea que hace (A parte de cobrar entrada) la Municipalidad y el Club de Pesca Navarro ¿Cómo puede ser que no hayan tomado conciencia del desastre que le hicieron al ámbito?
Creo que tuvieron algunos intereses los campos que necesitan agua para sus siembras y, claro es mas importante irrigar los bolsillos de los hacendados que irrigar la laguna para la pesca.
Es una lastima. NAVARRO ERA UN LINDO PESQUERO.