Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Ancla-Cabo-   Pag   1 2 > RESPONDER

Ancla-Cabo-

Por Luismod1945 17 Dic 2009

Luismod1945
17 Dic 2009   Gracias (0) (0)
No se si alguién lo publicó antes; pero por las dudas lo comunico.
Son dos cosas. Una es un cabito un poco más largo que la soga elástica y va desde un extemo a otro de esta última, cosa que si se corta la soga elástica no nos desprendemos del ancla. En la foto se vé de boya a boya.
Y lo otro es para recoger el cabo del ancla (Alguien publicó que usaba una mancuerna de plástico) esto es algo parecido pero con más lugar para la soga, en este caso hay 30 mts. Las boyas estan sujetas con una varilla roscada de 4 mm. con tuerca y arandela, el caño donde se ovilla el cabo es un caño plástico para agua de media y las boyas son las comunes de tramallo o red de arrastre
El ancla esta con el fusible y tiene un esmerillón en el grillete.
Espero sirva de algo.
Saludos. Luis.-

Ir arriba
OSCAR F
Me parece que tener algo en que enrrollar el cabo esta bueno ,yo en el rio uso solo 10 mt y teniendo cuidado no se enrrieda ,ahora para el mar con 30 mt se complica .Me paso en Marchi ,por mas que intentaba enrrollarlo prolijo se enrredaba igual .Si esta en algun "carrete" solo se desenrrolla y listo .Habria que probarlo pero creo que va andar bien .Un saludo
Ir arriba
TANGO
El cabo paralelo al cabo elastico no sirve para nada.
Nunca vi cortarse un cabo elastico de un fondeo.
Ese cabo tiene que ser mucho mas largo que el elastico si no este no hace su trabajo.
Si se corta el cabo elstico, volves y lo recuperas, para eso estan las boyas.
Si el caño de PVC tiene una varilla rocada adentro, cuando se oxide va a ser un asco. Ademas ese elemento es poco practico, y solo sirve para agragar cosas al dope en el kay.

Saludos Luis.
Ir arriba
Luismod1945
Hola tango. Yo tampoco vi cortarse un cabo elástico de fondeo y te digo más jamás vi cortarse ningún cabo elástico de ninguna naturaleza, pero creo que primero se corta el cabo elástico que no vi cortarse jamás, y no el de fibras plásticas que no vi tampoco cortarse... ¡ja! ¡ja! ¡ja! .. No lo tomes a mal es simplemente algo que a mi criterio puede ser útil si vos no lo crees asi no lo use y listo es un tema de criterios. En la foto se ve que el cabo plástico es bastante más largo que el elástico lo que lo deja trabajar sin problemas. En cuanto a la varilla roscada si se oxida, ¡¡la tirás a la "m"  ese año y al año siguiente le pones una nueva asi no es un asco, ¡Ojo! si querés la podes hacer de inox.
Aparte no agregás nada extra al kayak es una mínima solución al problema de los cabos sueltos.
Espero no instalar una polemica con vos y por eso te envio mis mayores respetos.
Con aprecio. Luis.-

Ir arriba
CALA
Gracias por compartir el brico con nosotros.
Ir arriba
Luismod1945
CALA: Para mi es un orgullo. Gracias.....
Un abrazo. Luis.-
Ir arriba
procaster
Luis, a mi me gustó tu solución.
No uso el cabo de seguridad paralelo al elástico porque tengo un cabo
de 8mm. y se la recontra banca, además en eso tiene razón Tango que
suma "cables" y enriedos; sobre todo pescando, se te pueden enganchar
los anzuelos. Me gusta el enrollador, yo también uso cabo de 30 metros
y es un dolor de huevos llevarlo suelto arriba del bote.
Una cosa que minimizaría es el uso de boyitas chicas, me acostumbré a
la boya grande con manija y es visible de lejos y levantás fondeo
directamente de ahí. En cualquier momento me hago un enrollador como
el tuyo.
Un saludo grande y gracias por el aporte.
Ir arriba
eduardo
Recorriendo foros europeos de pesca en kayak, encontre este sistema de enrollador que me parecio muy piola y por eso lo subo aqui, para que vean lo practico que resulta, ya que el reel donde esta enrollado el cabo permita regular la cantidad de metros de cabo que uno necesita liberar al fondear, permitiendo esto una multiplicidad de usos a distintas profundidades y distintos largos de cabo de fondeo, pero siempre con el mismo equipamiento, ademas al levantar es cuestion de tomar al reel ese por la manija y con la otra mano darle a la manija quedando el cabo completamente enrollado al finalizar, listo para guardarlo y emprender el regreso, analizenlo y opinen....si hubiese donde comprarlo lo estaria comprando ya, ...pero al no haberlo habra que darse mania para fabricarlo.....

saludos, eduardo
Ir arriba
CALA
Edu no seria mucha cosa para llevar en el kay??? a mi me parece que la opcion del bolso de OscarF es muy practica, eso si de esta forma quedaria mejor enrollado.
Ir arriba
Abismal
18 Dic 2009   Gracias (0) (0)

Muy buen brico.

Parece una buena idea. Voy a probarlo a ver que tal resulta.

Saludos

Ir arriba
leandromc
18 Dic 2009   Gracias (0) (0)
Hola a todos.

Aca dejo un dibujo que hice para ilustrar mi sistema, no hay fotos xq el kayak lo deje en lo de un amigo.

Es lo que uso como sistema de fondeo para enrollar el cabo y no andar con tanta soga suelta por ahi, a mi me funciona genial, y es bastante simple, se me ocurrio hace unos meses y lo uso desde entonces, la verdad que estoy chocho.

Los 25 metros del cabo del ancla se enrollan en el flota flota y queda barbaro, cdo quiero anclar lo suelto al lado mio y listo, solo se desenrosca, y al tener los rotores no se enrieda nada.

saludos a todos.

Leandro

Ir arriba
Luismod1945
20 Dic 2009   Gracias (0) (0)
Hoy me levanté con todas las ganas de ir a remar un poco, ¿pero que raro?, el tiempo estaba un desastre. Desde ya que puse la pava al fuego y a tomar matienzo                                                                                                                                                                         Comenzé  a pensar en algo que leí en los post y que se referian a que el peso del ancla debia estar lo más bajo posible, lo ideal seria por debajo de la linea de flotación, pero esto sin hacer cosas raras no es posible. Entonces mientras pensaba esto y amargo por medio me dediqué a perforar el cajón con una mecha de 13 mm. para que salga el agua que pueda embarcar, y en ese momento digo, si le paso un cabito elástico desde abajo por los agujeros ¿aguantara el ancla?. Bueno doy fé que aguanta, lo dí vuelta y lo sacudí y se la recontra bancó
Le pasé el cabito y lo enganché en el mismo agujero de 13 mm. como se vé en la foto. Como el camarote del kayay es ajustado siempre que modifico algo me embarco y compruebo que pueda manipular las modificaciones realizadas. Es cómico verme sentado en medio del comedor de mi casa a bordo del kayay pero es la manera más eficáz que voy a poder operar los cambios realizados, en este caso quitar o poner el ancla no es ningún impedimento.
Bueno esto es lo más bajo que conseguí sin agujerear nada y es muy seguro ante una vuelta de campana.
Otra cosa que voy a hacer es eliminar las boyas del fondeo, con un simple cabito unido a un grillete se puede llegar sin problemas al cabo del ancla, inclusive si lo afirmo en la manija lo dejo cruzado evitando las rondanas de fondeo.
Pienso que en las fotos se ve bién pero si alguno tiene una duda, por favor que la plantee, cuatro ojos ven más que dos y como siempre digo "Todo es perfectible" además tengo un profundo respeto por la opinión en general.
Como mencioné la mecha es de 13 mm. el cabito elástico es de 6mm. comienza en un nudo por debajo del cajón y termina en un "Cosito" (No sé como se llama el ganchito de plástico que pasás el cabo y lo podés bloquear estirandolo y pasando por la ranura del) "Cosito"
En cuanto al cabito con el grillete, para que se vea en la foto usé una cinta de una mochila, pero considero que se puede usar un trozo de tanza del 70 o más, con el grillete en un extremo y un mosquetón en el otro.
Saludos. Luis.-

Ir arriba
eduardo
Luismod, la solucion esta buena, incluso me gusta, pero me genera algunas dudas, por ejemplo, como pones el ancla en el fondo del cajon si lo tenes lleno de pescado?? ademas de pescado, nunca esta tan vacio, siempre hay cosas que llevar,...a modo de sugerencia, sin querer desvirtuar tu idea, sino optimizarla, digo...y no se podra fijar de la mima manera, mediante el cabo de goma, pero de uno de los laterales, bien contra el fondo,....ya se me vas a decir pero el peso no queda en el eje lonfitudinal del kayak,....si pensamos eso me parece que nos estamos pasando de exquisitos, ya que estamos hablando de 2,5 kg. que para el kayak es nada...

En cuanto a la mencion de la eliminacion de las boyas del sistema de fondeo te digo que ello no es posible, ya que las boyas CUMPLEN UNA FUNCION, y es que el extremo del cabo no se hunda en el lecho del rio o mar, al tener de desprender el mismo del kayak, en un caso de emergencia, ....y no cuesta comprender que si desprendemos el extremos del cabo del kayak y lo dejamos libre en el agua, JAMAS lo volveremos a encontrar, con lo cual habremos perdido el ancla, la cadena, los veintipico de metros de cabo y el cabo elastico,....por todo esto es que las boyas NO SE PUEDEN ELIMINAR !!

saludos
eduardo   
Ir arriba
Luismod1945
Hola, sabia que causaria reacciones y polemicas con las boyas ¡ja!  ¡ja! ¡ja! .
 En caso de una emergencia a quien le importa las boyas el cabo y todo lo demás. Lo importante es llegar a la costa sano y salvo lo demás se repone y listo, ¡Ojo no soy Riky Fort! pero ante una emergencia que las boyas el cabo y la. se vayan a la m....
Si estas realmente en una emergencia no vas aperder tiempo en buscar como recuperar el ancla, tenés que pensar que por 100 $ podés perder la vida. Lo importante es poner los pies en la playa, lo demás se verá.
Lo de mod.1945 es por mi edad y gracias a Dios y por ser prudente pude disfrutar de muchas aventuras en la pesca deportiva, por eso que nunca domine una cuestión de valores materiales ante el peligro de la vida.
En cuanto al lugar en el cajón, tengo por costumbre pasar una soga por las agallas de los pescados, cuando recojo el ancla quito la soga con los peces y queda el fondo del cajón vacio. Si por casualidad llevo algo más en el cajón lo quito pongo el ancla y luego el resto de las cosas.
Gracias Eduardo por tus comentarios, de esta manera podemos tener distintas visiones de las cosas y te aclaro que soy muy respetuoso de tus opiniones.
Saludos Luis.-
Ir arriba
eduardo
Posteado originalmente por Luismod1945 Luismod1945 escrito:

Hola, sabia que causaria reacciones y polemicas con las boyas ¡ja!  ¡ja! ¡ja! .
 En caso de una emergencia a quien le importa las boyas el cabo y todo lo demás. Lo importante es llegar a la costa sano y salvo lo demás se repone y listo, ¡Ojo no soy Riky Fort! pero ante una emergencia que las boyas el cabo y la. se vayan a la m....
Si estas realmente en una emergencia no vas aperder tiempo en buscar como recuperar el ancla, tenés que pensar que por 100 $ podés perder la vida. Lo importante es poner los pies en la playa, lo demás se verá.
Lo de mod.1945 es por mi edad y gracias a Dios y por ser prudente pude disfrutar de muchas aventuras en la pesca deportiva, por eso que nunca domine una cuestión de valores materiales ante el peligro de la vida.
En cuanto al lugar en el cajón, tengo por costumbre pasar una soga por las agallas de los pescados, cuando recojo el ancla quito la soga con los peces y queda el fondo del cajón vacio. Si por casualidad llevo algo más en el cajón lo quito pongo el ancla y luego el resto de las cosas.
Gracias Eduardo por tus comentarios, de esta manera podemos tener distintas visiones de las cosas y te aclaro que soy muy respetuoso de tus opiniones.
Saludos Luis.-

Luis, la aclaracion de que sos respetuoso de mis opiniones la valoro, pero la considero innecesaria, por cuanto aqui, creo que todos somos respetuosos de las opiniones de los demas, de hecho es un foro con un prestigio ganado por esa razon y en todo tema que se trata vas a encontrar distintas opiniones, es lo normal, y no hay razon para que dejen de ser repetuosas, en ese marco siempre hemos debatido y hemos vertido distintas opiniones o puntos de vista.

No entiendo tampoco la afirmacion de que sabias que ibas a causar reacciones y polemicas con el tema de las boyas.
Que quiere decir que lo tiraste para divertirte ?? la verdad no entiendo tal afirmacion...

Te comento que el tema de las boyas NO LO INVENTAMOS AQUI, nosotros cuando comenzamos con esta actividad nos hemos nutrido de informacion, en materia de equipamiento para practicar la Pesca en kayak, DE TODOS LOS FOROS DEL MUNDO, que suman mas de 25, Y EN ABSOLUTAMENTE TODOS hemos encontrado esta solucion, y de hecho la hemos adoptado y LA RECOMENDAMOS, porque sin llegar a la situacion que vos planteas falsamente, entre perder la vida o perder un ancla, las situaciones de emergencia que se pueden llegar a presentar a diario, arriba del kayak, no pasan solamente por perder la vida frente a una emergencia, sino que para recuperar una linea de un enganche, para alcanzarle algun elemento a un companiero que  se halle cerca, para acercarte a fotografiar la captura de un colega, o bien para trabajar mejor una captura importante, sin riesgo de perderla por haberse enredado en el cabo del fondeo, sumado a un cambio repentino de las condiciones climaticas para regresar de inmediato a la costa,  son todas situaciones COMUNES, que se han dado y continuan dandose a diario, y que no por ello no dejan de considerarse de emergencia, y no por cada una de ellas vamos a estar dispuestos a perder un fondeo completo , y no ya por un tema economico, de presupuesto o de billetera mas abultada, sino por la necesidad de seguir contando con dicho equipamiento en la misma jornada de pesca sin tener que darla por concluida, porque el fondeo se halla en el lecho del rio o mar. Nadie que yo sepa posee doble sistema de fondeo en su haber, y que, de mediar la perdida de uno de ellos, puede continuar pescando porque saca a relucir el muleto como si aqui nada hubiese pasado...esto me parece que pertenece mas a ciencia ficcion.

Ahora bien, consideremos la eventualidad de estar atravesando una situacion donde pueda estar REALMENTE en peligo la vida , el hecho de soltar el fondeo del kayak sigue siendo un paso obligado y una necesidad imperiosa, y en que cambia eso si tiene o no tiene boya??,...perdoname pero respetuosamente te digo que considero que estas totalmente equivocado en el concepto.

Para mi y creo que para muchos el tema de como esta compuesto y que elementos lleva un fondeo completo NO ADMITE DISCUSION y entre ellos la boya o boyarin es tan importante o necesaria como la cadena del ancla, ahora si la finalidad era instalar una polemica sobre esto, para mi aqui cierro el capitulo, porque no tiene sentido seguir discutiendolo entonces, ya que tome el tema con seriedad y no para ver si generaba reacciones y polemicas, yo voy a seguir utilizando la boya sin perder sistemas de fondeo, y vos seguramente perderas un fondeo cada vez que debas desconectar el mismo del kayak...ningun problema, pero NO DIGAMOS QUE ESO ES LO CORRECTO.

En cuanto a lo de la edad, entre los dos tenemos solamente 2 anios de diferencia, pero noto que no es la unica diferencia que tenemos, aunque yo tampoco nunca elegi perder la vida por intentar recuperar algo material de $100 de valor, por eso me hallo aun presente entre todos Uds. aceptando a diario las experiencias que nos brindan quienes nos antecedieron en lo que estamos queriendo aprender.

Te dejo un abrazo y que tengas unas Felices Fiestas junto a tus familiares
eduardo  

Ir arriba

Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet