Les dejo las medidas generales de algunos modelos de carritos que diseñe en la pc, dos de esos modelos los llevé a la práctica, uno para K1 y el otro para el X13. En realidad, el modelo que hice para X13, es universal, sirve para todos y de paso no recarga los imbornales, algo que no me gusta mucho.
Todos tienen su estructura hecha con tubos H3 de plástico (polipropileno) y están soldados con fusión, es decir con la máquinita para calentar las puntas. En los planos están las medidas totales de cada tramo de tubo, el mismo se debe embutir en las T unos 16 milímetros, o sea, que esa medida está considerada en las longitudes. Los tramos de diámetro 1/2, se embuten en las T unos 12 mm.
De fabricarlos con tubos roscados de plástico, habría que tener en cuenta que hay que restar 16 mm de cada extremo y sumarle a los mismos, el tramo de tubo que queda dentro de la rosca.
El eje de la rueda es de aluminio hueco de diámetro externo 19 mm, es muy barato y se compra en las casas de venta de perfilería de aluminio (Beiró casi Gral Paz). Las ruedas son inflables pero pueden ponerse otras macizas, tratando que no sean finas para que no se entierren en la arena, en todo caso, si no salen caras, se pueden poner duales también, teniendo en cuenta la longitud del eje, para eso. Luego se perfora el eje para pasar una chaveta clip de diámetro 3 mm en cada extremo.
Si se lo fabrica con estos elementos, el carrito flota además, para caso de volcadura si lo llevamos en el bote.
Yo adopté la última versión ya que la distancia entre apoyos acolcahados es justa para que entre en el tambucho trasero del X13.
El carrito que no lleva imbornales se lo sujeta al bote con una cinta de las de llevar el kayak arriba del techo del auto.
En el caso de tener dos flota flota de amortiguación para apoyo del casco, se arma primero la T con los dos tramos de caño, luego se le pegan los tapones en los extremos de los caños para que queden prolijos y se colocan dos tramos de flota flota de diámetro externo 50 mm, los tapones le hacen de tope para que no se salgan. A continuación, con el tramo armado, se pasa con cuidado el flota flota externo de diámetro interno 50 mm y externo 100 mm, se utiliza para protección en los peloteros, son todos de polietileno insuflado. Cuándo se pasó todo el tramo, se busca con la mano la zona dónde está el agujero de la T sin conectar y con un cutter se abre un orificio del diámetro del caño para poder pegar el tramo restante de tubo de 3/4" H3.
Espero que las fotos se vean bien, sino me las piden por MP y se las paso en detalle.
Este por la distancia entre imbornales podría andar para X13
Los tubos de 1/2 penetran 12 mm en las T.
Este es una variante que sirve para todo, pero de trocha más ancha.
Este es, a mi entender, el más práctico.
Carritos que hice para amigos, en el comienzo.
Aquí se ve el doble flota flota y el buje de reducción en la T para bajar el diámetro de 3/4 a 1/2.
Un detalle de la chaveta clip unto a una arendela de tope de bronce, para evitar el óxido.
Saludos.
Antonio.