Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Regresamos del rio, pero parecia el mar.   RESPONDER

Regresamos del rio, pero parecia el mar.

Por Diego 29 Ene 2009

Diego
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Como ya anticipamos en el post anterior se suspendió la pesca, pero fuimos igual a remar un poco con Adrian y quiero compartir algunas conclusiones..

Llegue al la costa del Club Belgrano y el rió estaba furioso, viento S de 38 km/h lo que generaba unas olas importantes, pero quería mas.

Así que me subí de nuevo al auto y me dirigí a la boca del Rió Lujan, frente a la salida del Puerto de SI, ahi si que estaba heavy.

Se hacia imposible remar en single con semejante viento en contra pero en tandem se avanzaba, el Rió a esa altura tiene mucha correntada y estaba en bajante, lo que quiere decir que remábamos con corriente a favor pero con viento de frente.

Lo que me lleva a la primera conclusión, siempre sugerimos salir acompañado con kayista y nunca estar atado al kayak ante un posible enredo con el cabo. Pero con esta situación planteada si uno se cae al agua y se le aleja el kayak algunos metros es casi imposible volver a el ya que hay que nadar corriente en contra y el efecto del viento aleja mas rápido el kayak de nosotros, por lo que me planteo que solo en esta situación debiéramos atarnos con un cabo corta al kay.

Hice la prueba y la corriente me separaba muy rápido del kay, en los primeros 10 mts no tuve inconveniente de alcanzarlo, pero luego me deje derivar unos 20 mts y es imposible y absurdo gastar energía en volver y aquí viene la segunda conclusión, nadar corriente a favor hacia los costados en busca del banco de arena o la costa.

Ante una situación así mejor ni mojar el kayak, pero fuimos a buscar el limite y no lo encontramos, es casi imposible caerse del kay con las olas a través o de popa, ya sea en single y tandem.

Filme unos videos que después voy a compartir, así que con las imágenes será más grafico lo que les conté.

 

Por favor hagan todas las criticas que les parezca razonable, asi nos enriquecemos y crecemos.

 

Los dejo que ne invitaron a comer un cordero 

Ir arriba
horando
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)
El sabado por la mañana sali del mismo lugar a remar un rato y amigarme con mi nuevo kay. Subi el Lujan por una hora y media, hice aprox 1,5 km. corriente en contra y viento en diagonal medio en contra.
A la vuelta los mismos metros los hice en 25 minutos. Es impresionante como te trae el agua.
Ir arriba
neo865
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)
Hola Diego, con la experiencia que tenes en el río, considero que fue un riesgo controlado, conoces el peligro, y sus complicaciones. No sos ningún loco suelto.
Seguramente estuviste sin darte cuenta mas en riesgo del río a tu casa, por la autopista con todos los locos
sueltos que circulan, que en el río que lo conoces y sabes quien es.
Un abrazo. Carlos.
Ir arriba
Curlysan
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Te felicito. Por hacerlo y por compartir la experiencia.

Espero ansioso las imagenes.

Un abrazo

 

Ir arriba
gonzalo
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Pronto esos videos por favorrrrrrrrrr

Saludos

Ir arriba
eduardo
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)
Mas que hacer una critica, lo que voy a hacer es un comentario, me resultan muy atinadas las conclusiones a las que arribaste, en primer lugar considero de mucha importancia la relacionada a atarse mediante un cabo corto al kayak en circunstancias tan adversas del rio, por cuanto soy de la opinion que por mas buen nadador que seas la cosa se puede llegar a complicar muy feo si se te aleja el kayak y el rio esta tan picado, y respecto al limite que fuiste a buscar y no encontraste, debido a que no lograste caerte del kayak, considero que tiene que ver con las cualidades particulares del kayak que utilizaste, pero no estoy muy seguro que ocurra lo mismo con todos los demás modelos de kayaks existentes en plaza, habria que analizar el comportamiento de cada marca y/o modelo en la misma situación, como para sacar conclusiones generales.
Tu vivencia del dia de la fecha me trajo a la memoria cierta vez el año pasado cuando fui con mi ex-K1 hasta la boya del banco Bikini lo más bien, y en ese interín rotó el viento poniendose de costa, es decir en direccion Oeste-Este y se elevó considerablemente su velocidad habiendo llegado a los 46 kms/h.
Conclusión: la distancia que me había insumido solo 20 minutos a la ida, recorrerla para regresar me insumió emplear casi 2 horas para volver a llegar a la costa, debiendo tener un cuidado muy especial hasta como colocaba la pala frente al viento, ya que si le daba de pleno seguramente me volcaba, por lo cual creo que resulta una decision muy responsable y acertada no ingresar a pescar con una condición meteorológica tan desfavorable, y ni hablar de hacerlo solo, ello ya sería rayano con la irresponsabilidad. 

saludos, eduardo
Ir arriba
TiFoN
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Acabo de controlar los datos del pilote TIBA y en el momento que estuvimos remando habia entre 26 y 30 "nudos" del cuadrante SE. Esto son de 47 a 55km/h de aire en movimiento.

Observar el historial de vientos entre las 14 y 17hs

Mi impresion es la siguiente, de un kayak de 3.70mt no te caes ni a proposito, hasta me di el lujo de pararme un par de veces en la cubierta por unos momentos. En cuanto a avanzar con esa ventolera en contra, en tandem me "perdian por el espejito retrovisor", imposible seguirles el ritmo, con viento en contra y remando en single avanzaba pero muy lentamente.

En la boca se formaban olas MUY altas, tan altas que permitian barrenar 30 o mas metros sin parar a una gran velocidad, como si estuviesemos en el mar pero dentro de una rompiente infinita.

Yo me tire varias veces al agua, y si no soltas el remo que va atado al casco el kayak no se aleja, eso si, NO SOLTAR EL REMO NUNCA.

En esa condicion de viento, si el kayak se aleja mas de 5 metros no lo alcanzas ni con un fuera de borda colgado en la cintura

El remo atado a la muñeca NO SIRVE, si caes al agua te impide nadar hacia el kayak con soltura, y el kay se te va mas rapido aun. Claro esta que podes soltar el remo y nadar hacia el bote, y despues con que remas?. Antes que eso prefiero atar un cabito elastico (elastico para evitar el tiron brusco) de mi muñeca al casco (jamas de un tobillo!), pero igual sigo firme con mi sistema que por el momento me dio siempre buen resultado.

Cuando salimos del agua llego el amigo "Villa" (Villalba) en su K2 con su mujer e hijo, estuvieron intentando pesca en un arroyo sin resultado alguno, algo evidente por la situacion climativa.

Mi conclusion es: que divertido es remar en un dia asi!!!, para pescar un asco, pero para divertirse y entrenar "un lujo". Hacerlo con uno o dos kayak mas de apoyo transforma la experiencia en algo relajado. Es algo que todos deberian hacer en algun momento, con las precauciones necesarias y siempre en compañia de amigos claro esta. Buscar el limite de manera controlada es la mejor forma de conocer nuestro kayak como asi tambien nuestra "capacidad aerobica".

Recuerden siempre que el motor en estas naves es uno mismo, que la mayor limitacion esta dada por nuestra capacidad aerobica independientemente del kayak que poseamos. De nada sirve tener un Prowler Big game o un W.S Phoenix 160 si no podemos aguantar 15 minutos de remo exigido. En este caso el limite lo pone nuestro cuerpo.

Ir arriba
Diego
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Edite 4 videos en 1 pero me equivoque y subi uno corto, asi que mañana con tiempo subo el que corresponde

Aca una muestar de lo que les comente, me hacerco facilmente al kay de Adrian, nadando con una mano ya que la otra sostenia la camara y al dejar de nadar se observa con la velocidad que la corriente me desplaza alejandome del kayak.

Desde el agua se aprecia la altura de las olas, eran cortas y altas 1.30 mts, de echo dandole la espalda, rompian en mi nuca y algunas me hicieron tragar un poco de agua mientras filmaba.




Ver en youtube

Nadar contra corriente y con chaleto es un parto, pero te mantiene a flote, eso es lo importante. Olvidense del kay, sin chaleto es otra cosa te moves como pez, pero no es para nada recomendable. Probe ambas opciones y hay que ser un buen nadador con esa corriente, cosa que yo no soy, pero queria saber a que me enfrentaba.

Siempre con la garantia de tener a Adrian cerca.

Ir arriba
Marcelo
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Ja! Se ve qué tuvieron "fun" eh! La próxima voy con la tabla entonces! :)

Aparte de la diversión, muy buena la info!

Salute!

Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet