Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Buenos consejos para la pesca de bogas !!   Pag   1 2 > RESPONDER

Buenos consejos para la pesca de bogas !!

Por Diego 24 Ene 2009

Diego
24 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Paseando por la web en contre esta nota de Diego Flores realizada para Dolphin.

Me parece interesante hacerles llegar los buenos consejos vertidos por este excelente pescador y en esta oportunidad fue acompañado por un amigo de la casa.

http://www.dolphinpesca.com/main/nota-relacionada.php?id=82

No se pierdan su pagina www.diegoflores.net , para disfrutar .

Ir arriba
neo865
24 Ene 2009   Gracias (0) (0)
Que hermosa nota, muy interesante poder aprender de los que saben.
Me hace refeccionar que la pesca en kayak te da la gran oportunidad de pescar con equipos UL, que no se puede
practicar de muchas otras maneras, salvo embarcado.
Sacar una bogita de un kilo te hace sentir la misma sensación que sacar una de cuatro. Es increíble.
Ir arriba
eduardo
24 Ene 2009   Gracias (0) (0)
La boga es una especie que me fascina pescarla, por lo combativa que es y la lucha que presenta, muy buenos los consejos y la pagina de Diego Flores no tiene desperdicio, una satisfaccion enorme tenerlo entre nosotros. Mi proxima compra de equipo sera un UL , sin dudas el disfrute es maximo !

saludos, eduardo 
Ir arriba
Diego
24 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Neo, voy a emplear una frase que uso Adrian en una nota....."Pescar en otra dimension".

Pescar bogas con UL desde el kayak y al raz del agua  y con las patitas en el agua no tiene comparacion, el contacto es intimo y la pelea que ofrece la boga aunque sea de 500 gr es increible.

Digamos que en UL no existe peces chicos, todo se magnifica y esta en la pericia del pescador triunfar sobre el pez, como todos ya saben son de boca blanda y si se la apura de mas es posible perderla.

Todavia se observan pescadores con equipos inadecuados, por eso me motivo poner el articulo de Diego Flores.

Basta de palabras y a seguir pescando

 

 

Ir arriba
neo865
24 Ene 2009   Gracias (0) (0)
En este momento estoy buscando una caña aun mas liviana que la que tengo, (que es de 14lbs.), una de máximo
6lbs. Como creo que tenes vos Diego.
Creo que va a ser mucho más divertido y pareja la pelea entre el pescador y el pescado. Dado que no salen
pescado habitualmente de 3kg. Me parece que la diversión del que pesca y devuelve, esta en esta técnica de
achicar al máximo el equipo.
Y llegado el caso de sacar con un equipo UL un pescado de 3kg. se va a poner muy interesante sacarlo...jajajaja.
Ir arriba
Diego
24 Ene 2009   Gracias (0) (0)

En UL pesque, tararias en spininng, bogas y este año visito el agua salada con buenos portes de corvinas. Solo tengo pendiente los lagos del sur, asi que te daras cuenta que con un poco de muñeca resolves casi todas las pescas que venimos realizando.

Lo importante de este equipo radica en tener un buen reel, con un freno justo, que no se trabe y saque sedal a los tirones, porque ahi es donde perderemos la pieza o corremos peligro de dañar la vara.

Es preferible gastar una vez en un reel bueno que te dura toda la vida y no maldecir piezas perdidas por reeles baratos.

No hace falta gastar un dineral en un buen reel, hay modelos que ya no se fabrican y son de excelente factoria, es cuestion de recorrer cuevas y ver que se consigue.

Para tener en cuenta

Ir arriba
eduardo
25 Ene 2009   Gracias (0) (0)
Hablando de cuevas, conozco una que de reeles viejos tiene lo que le pidas, pero como ese dato es "only for friendly of this forum" el que lo necesite me lo pide por MP. Hay demasiados spiders aqui...

saludos, eduardo
Ir arriba
TiFoN
25 Ene 2009   Gracias (0) (0)

En la nota de Diego hay un pequeño error, la Abu Garcia Conolon que uso es de 6 a 12lb y no de 15lb. Es una caña que utilizo asiduamente pues para el rio hasta 12lb es "liviano", sobre todo para bogas en el orden del kilo y medio para arriba. Con una boga de mas de 2.5kg parece de juguete, y en eso juega mas la accion que la potencia.

Los equipos UL (reales) son elementos con un tope de poder de 4lb maximo, y para poder hablar de pesca en UL real, hay que utilizar monofilamento de no mas de 4lb que asegure la ruptura del hilo si se le aplica mas presion. Un equipo ultraligero "real" implica una tecnica muy depurada y todos los elementos completamente balanceados entre si.

Pescando al limite lo mas importante como bien dice Diego es "el reel", pues un reel con un freno deficiente, que entrega hilo a los tirones, que no despega con precision y progresivamente una vez superada la regulacion, malogra la pesca generando un corte tras otro sin tocar una escama.

Yo creo que el equipo "UL" es para ciertas situaciones, ya que este tipo de equipos limita tambien el peso que podemos utilizar. Con un equipo de 2 a 4lb no se puede trabajar mas alla de los 8 o 10gr de plomada, y eso es un condicionante de acuerdo a la situacion del rio.

Desde mi punto de vista, lo ideal es un equipo "liviano", compuesto por un conjunto de elementos en el orden de las 6 a 10 o 12lb tope. Esto permite abordar una amplia gama de situaciones con lastres de 10 a 20gr.

Tratandose de buscar bogones no me hago el loco, uso la de 12lb y un reel como el Daiwa BG10 (japones) que posee un freno multidisco ultra eficiente. El freno esta compuesto por tres discos, uno de cuero, uno de nomex y uno de teflon, lo que garantiza un funcionamiento impecable y protege hasta los terminales mas delicados.

La caña para pescar bogas debe ser necesariamente SENSIBLE, con accion media y buen trabajo de puntera, sino, solo leeremos correctamente el 20% de las picadas. La boga es un pez que demanda una tecnica bastante pulida, no es una corvina, un bagre o una tararira, esos peces "se pescan solos". A la boga "hay que pescarla", por lo tanto es una pesca que se hace con la caña en la mano y controlando la tension del aparejo continuamente.

En cuanto a multifilamento o monofilamento.... Lo mejor es el monofilamento ya que tiene un indice de estiramiento adecuado para esta pesca. En mi caso uso multi por dos motivos.

1 - Tengo solo una bobina en el BG10 y esta cargada con multi

2 - Me acostumbre mucho al multi, y en combinacion con un buen freno me arreglo muy bien.

Como fusible utilizo brazoladas de monofilamento de 50cm y 0.26mm de diametro.

A lo largo de mas de una decada de guiar pescadores a la boga, e notado que un equipo inadecuado es el factor que mas afecta los buenos resultados, mas que nada por que el pescador no puede mantener un contacto sensible con el aparejo. El otro factor es el pescador distraido, si no se esta con la vara en la mano, manteniendo la tension justa y acompañando cada llevada dificilmente se obtengan resultados aceptables.

Existe tambien un tercer factor: el peso utilizado, con mas de 25gr de lastre se pierden muchas oportunidades, asi el plomo sea corredizo el pez lo siente y suelta, no come con decision, toca y suelta, genera descarne continuo.. 

Por el contrario, poco peso, control total sobre el aparejo, encarne "justo", anzuelo adecuado, equipo sutil y atencion TOTAL, se traduce en buena pesca. 

Salu2

Ir arriba
Diego
25 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Plagiaste a la momia , solo fue un chistinnnnn .

Impecable aporte, ahora si, el que lea este post sabra perfectamente que funciona y que no.

Me dejaste calentito con el fusible de 4 lbs, yo uso steel line flex 0.21 de diametro y tiene 11 lbs, asi que a prepararse que en la proxima salida si consigo fusible de 4 lbs probaremos a ver como esta mi muñeca despues de tanta sal , y si no consigo llevo hilo de coser .

 

Ir arriba
eduardo
25 Ene 2009   Gracias (0) (0)
mamita querida,...cuanto hay para aprender, ésto si que es técnica y conocimiento,...que lo parió,....que placer da leer estos comentarios, que no se encuentran por ningún lado y nadie te los dice tampoco, y sinó, recorran otros foros de pesca y diganme donde hay algo asi, yo suelo leer otro tipo de cosas....por lo general intrascendentes.
Gracias Adrian y Diego por compartir desinteresadamente sus amplios conocimientos !!

saludos, eduardo
Ir arriba
Curlysan
25 Ene 2009   Gracias (0) (0)
Tenes razon Eduardo en lo de los foros, Si bien no soy un asiduo lector de foros se nota la diferencia, en algunos tengo la sensacion que se manejan con mismas miseravilidades que el programa Intrusos. Esconden todo no con el afan de consevar, uno puede cuidar un pesquero y tratar que no se masifique o se llene de depredadores. Pero ni siquiera comparten experiencias u orientan sobre lo mas conveniente en equipos.
Tengo la suerte de haber salido a pescar varias  veces con Adrian y compartir algunas charlas. Me cambio la forma de pescar y el disfrute por hacerlo. Un ejemplo, el de los plomos de menos de 25 grs. y el dedo en el naylon.
Con Miguel Angel un amigazo con quien disfruto absolutamente todo de una salida de pesca venismos buscando de hacer cada vez mas sutil todo en nuestros equipos. Pero despues de ver pescar a Adrian y a Diego vamos a tener que remar bastante para no perderlos en el horizonte.
Dos Mostros y escrito haci para que sean mas Mostros.
Un abrazo a todos.
Me hubiese encantado ir a pescar hoy pero no pude una lastima.
Ir arriba
Diego
25 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Esta pesquita la realizamos semanas atrás, los piques eran tan sutiles que parecían mojarritas y te descarnaban fácilmente los anzuelos nª4.

Bogas realmente complicadas de pinchar hasta que se decidió emplear  anzuelos mojarreros y ahí se acabo el misterio, eran boguitas muy chicas, entre 300 a 500 gr. y aunque parezca irrisorio entregaban una pelea increíble, hasta saltos fuera del agua, malísimas las chiquitas.

En este VIDEO no se observa la clavada pero se la pesco en vertical y a media agua, así de difícil estaba la pesca, si arrojabas el plomo a 10 mts te descarnaban.

Disfruten del sonido del Daiwa y vean la acción de la vara. 




Ver en youtube 

Ir arriba
Diego
25 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Esta es la captura que se obserba en el video.


Creo que Adrian tomo una foto con el anzuelo clavado en la boca de la boga a punto de quebrarse, de hecho no resistio y hubo que cambiarlo.

Gracias por los alagos Curly, pero a lo que a mi respecta no es para tanto

Ir arriba
Marcelo
26 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Vamos Diego, no se achique! Sumo mi reconocimiento a ambos, Adrián y Diego! Se aprende de uds. muchachos!

Excelente nota, post y comentarios.

Abrazo!

Ir arriba
TiFoN
27 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Me habia olvidado de esa pesca extrema ajajajja

Termine pescando en vertical, con el freno del BG10 patinando, con 10gr, brazolada del 020 y anzuelito mojarrero. Era eso o la nada , y no eran bogas chiquitas, simplemente comian muy mal y el borneo de los kayak impedia mantener un contacto eficiente con el aparejo. Lo mas raro es que era todo pescadito entre los 400gr y el kilo de peso, pero comiendo de una manera que te ponian los pelos de punta, increible como me arrebataban una simple bolita de grasa de salamin de un anzuelo numero 20!!!!!!!

Nunca pense que se podia pescar bogas en vertical como si se tratase de variada de mar, lo curioso es que funciono!

Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet