Solo eso queria decir, lindo pifie. Yo por suerte volvi tempranito de Anchorena y a eso de las 4 ya estaba en casa. Espero que a nadie le haya agarrado esta tormenta en el Lujan, en el Parque de los niños o cualquier otro lado...
jajaja a full SMN dio el alerta de tormentas 18:30 (ya hacia media hora que llovia a cantaros)..
Hoy desde las 08 a las 13 estuvo lindo el rio a la altura de Anchrena, no estaba planchado ni a palos, pero se podia estar un remar tranqui. Eso si, pique nada (saque 1 boguita y 2 amarillitos nada mas)
Adrian Estoy de acuerdo, pero no es solo la hora de la lluvia (que seria lo de menos) tambien la cantidad de agua, en WG dan 1.2 mm y no se cuanto esta cayendo pero muchisimo mas seguro.
De todos modos uno no se puede confiar solo en un pronostico, y generalmente el clima avisa con antelacion. Igualmente esta tormenta tuvo la particularidad que se formo bastante rapido, creo que le tomo 1 hora de estar nublado a cerrarse completamente y azotar con bastante violencia.
Si se cierra el cielo estando en (por ej) el San Antonio y Rio de la Plata no se si da el tiempo ni los brazos para volver antes que se pudra todo...
Como bien decis, lo mejor es siempre estar informado, observar y ser precavido.
Slds
Excelente explicacion. La Metereologia es una ciencia fascinante a la que conozco muy por arriba. Si conoces algun material para recomendar se agradecera..
Ahora sobre la cuestion de fondo, un persona con conocimientos del tema puede verla venir horas antes, pero hay mucha gente que lo desconoce y no puede leerla (mejor dicho en mi caso en particular vi que estaba "nublado", pero no registre que tipo de formaciones pueden ser -hablando de a las 3 de la tarde, no a las 17 donde ya se ve claramente-). Como estaba cerca de la costa (y tomando la premisa de que 30 minutos es un tiempo prudencial para volver a tierra, y ninguna tormenta cae en ese tiempo de la nada) no le preste especial atencion a las nubes. No planificaria de la misma manera si fuera solo o con mi esposa al pacu por ejemplo. Eso es parte de ser previsor. El tema es que hay mucha gente que no lo es tanto, como por ejemplo que la primer que te subis a un kayak es en el mar, sin nadie de experiencia cerca. Muchas veces no pasa nada, otras las pasan mal y otras no la cuentan. Por lo que mas alla del tema tecnico de como pronostica WG, creo es interesante aunque sea como ejemplo de que la pagina puede mostrar un pronostico y no ser exactamente, por lo que no deberia interpretarse tal cual como dice.
Slds
Hay que estar atentos a distintas pàginas de pronósticos, pero también mirar el cielo, dirección y fuerza del viento, estado del río/mar, etc en el lugar y momento en donde nos encontremos, por ejemplo el río de La Plata en Punta Lara estubo bravo (por lo que aprobeché a entrenar en condiciones difíciles un rato) pero ya se veía el frente de tormenta desde el medio día llegando la lluvia recien a la plata a eso de las siete.
Un abrazo para todos y saquemos probecho al remo hasta en condiciones feas, tomando los recaudos posibles.
Muchachos,
en el tema meteorología hay que usar varias fuentes de información, pero lo mas importante es no jugar al límite.
Como contaba Alffredo (Tango80) estabamos en el Pacú cuando comenzó a cambiar el viento. Rotó de N a SSE en cuestión de minutos. ME dí cuenta porque zumbaban los mismos árboles que el día que nos agarró la sudestada con Kau, Gery y Pablo. Lo confirmé con una brújula que llevo entre mis pertrechos y que recomiendo llevar, nunca está de mas. Ahí decidimos con Alfredo pegar la vuelta. El Pacú paso de bajar continuemente (bajo desde las 9am que entramos) a meter agua en cantidades.
La vuelta fue tranquila y sin mayor esfuerzo porque salimos a tiempo.
Cuando llegué a casa me puse a mirar la tormenta por la ventana y vi es:
Esto fue a las 18:10 hs. En Martinez, a 30 cuadras de Anchorena. Segun mi experiencia, ya que por vivir en un dpto veo las tormentas como se preparan y me apasiona, cuando se arman lo que algunos llaman cigarros, esas nubes de forma de rollo, que generalmente vienen del O, agarrate. Es lluvia y viento fuerte. Puede que no dure mucho, pero es violenta.
Abrazo
Fernando
Un meteorologo dijo el otro dia que como esta el clima ahora, cualquier pronostico a mas de 3 dias es una loteria, aunque no es este el caso.
Yo me fui a chascomus el sabado (tarde 4 horas y media en llegar pero ese es otro tema) con el windguru en la cabeza de que iba a llover el lunes a la tarde. El domingo al mediodia vi como venian las nubes y levantamos todo, pero igual nos quedamos en el camping en la pileta. Como a las 4 de la tarde se largo con todo, medio camping inundado y la gente tratando de hacer canaletas!! Solo tuvimos que subir el kayak porque lo tenia abajo, subirnos nosotros e irnos hasta otro dia.
El pronostico no deja de ser un pronostico, algo que se hace en checoslovaquia o yugoslavia o la urss no me acuerdo!! (.CZ)
Igual siempre es bueno verlo, pero tambien utilizar el sentido comun.
Saludos.
Fede