Seba, si queres evitar un revolcon a la salida, lo mejor que podes hacer es bajarte antes de la rompiente y salir del agua caminando agarrando el kayak de las manijas, nunca quedes vos entre el kayak y la playa, porque una ola fuerte te lo tira encima, siempre de costado o el kayak primero y despues vos...
Igual el revolcon creo debe ser lo mas divertido..
Seba para no perder nada tenes que tener todo atado, como te dijeron los muchachos mas arriba. El revolcon es inevitable mas aún en las primeras salidas.
Practica temprano en la playa, cuando no hay gente, sino te podes llevar un disgusto golpeando un bañista. Llevalo una mañana y sali hasta que empieces a dominarlo, y sobre todo sacarte el temor, que es normal.
Salir con un kayak corto no es lo mismo que con uno largo, pero tene en cuenta que con el largo si salis de frente a la playa lo mas probable es que se te sumerja la proa, con la consiguiete volada al mejor estilo Superman. Por eso es menos encararla medio de costadito usando el remo de timon, indispensable para salir airoso. Si el kayak se te pone de costado con todo recostate sobre la ola, de esa forma vas a evitar volcar.
YO cuando veo que la caida es inevitable, me tiro solito una fraccion de segundo antes para poder controlarla.
Cuando te caes (inevitable) agarrate bien fuerte del remo para que el kay no se vaya a la playa (remo atado) y golpee a un bañista o te deje boyando. Pero al caer trata de quedar abajo del agua un toque hasta que pase el kayak, con los brazos extendidos y bien agarrado del remo, que te va a dar un tiron. De esta forma, quedandote sumergido, vas a evitar cualquier clase de golpe, sobre todo en la cabeza. Pero acordate que si controlas la caida (tirandote) va a ser mas seguro.
Ojo que si salis de frente vas derecho, pero si salis de costado vas en diagonal, entonces ese hueco de gente que elegiste a la salida no va a estar mas y en su lugar van a estar los bañistas, que tienen prioridad.
Lo importante es practicarla y no tenerle temor, ni a los golpes ni al ridiculo, porque en la playa siempre va a haber un nabo que diga "mira ese bolú se cayo". Pero no calentarum porque ese no sabe de que habla jajajaaja.
Sino, como te dijo ANDUP, bajate antes de la rompiente, por ahi no haces pie, pero salis agarrado del kayak ayudado con la ola. Eso es lo que yo hago cuando hay gente.
Saludos.
Fede
Edito: Para salir barrenando lo mejor es esperar la ola para salir montado. Ese es el error que yo siempre cometo por falta de paciencia.
Asegurar todo bien. No te tires antes de la rompiente porque seguramente no haces pie y vas a tener que nadar con kay a cuestas con riesgo de que la ola lo de vuelta, o que salga disparado hacia la gente. Si hay un poco de deriva ó un poco de viento del oeste no saldras a menos que lo montes nuevamente y palees hacia la costa. Solo llevá solo lo necesario, si ves que te levanta la ola, ó bien trata de salir recto barrenando ó si se te cruza un poco, metele pala, trata de inclinarte hacia la cresta con tu remo y sali surfeando.
Suerte. SDS