Si el portaequipajes esta equipado con cuna para kayaks, el kayak viaja con el casco para arriba,
si no tiene cuna, viaja con el casco para abajo (porque apoya mucho mejor),
te cuento mi experiencia, llevo unos cuantos cientos de kilometros viajados en ruta,
y al no tener cuna mi portaequipajes, el kayak (un delta y actualmente un eco, y a veces 2 deltas, o un delta y un eco,
y en ocasiones dos ecos) SIEMPRE viajaron con casco para abajo, uno arriba del otro, y JAMAS tuve ningun inconveniente de ningun tipo,
SIEMPRE atados con 2 cintas de amarre autoajustables, con hebilla con traba de seguridad, y NADA MAS...
En ciertos vehiculos modernos que tienen barras portaequipajes que van tomadas solo por la parte externa de la carroceria, es aconsejable este sistema es simple y a prueba de todo,
dos correas autoajustables por encima del kayak, y una tercera que pasa
por arriba del kay y se mete en el interior del auto por las puertas. De
esta manera, si se llega a soltar el porta equipajes el conjunto no
sale volando. Atencion porque si le ponen correas por los imbornales o cabos en proa o
popa no se evita una eventual voladura, en cambio con una correa por dentro
del auto SI se evita una eventual voladura
saludos