Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado O/T EL RAYO ESTA VINIENDO   Pag   1 2 3 > RESPONDER

O/T EL RAYO ESTA VINIENDO

Por COLOSO 12 Ago 2012

COLOSO
12 Ago 2012   Gracias (0) (0)

Estimados amigos, hoy me fui a pescar con mi socio de aventuras LAUTARO, que dicho sea de paso estaba algo descompuesto del estómago, fué una salida sin Kayak, en un tracker de 1ra con guía, la pesca muy buena aunque estaba anunciado tormenta. Desde el Río de la Plata se veía que en Capital y Zona Norte del Gran Bs As llovía y caían truenos por todos lados, incluso por radio indicaban que en algun lado granizaba. Alrededor de la una anunciaban que se levantaba viento pampero y ya varios por radio emprendían su regreso, nosotros nos mantuvimos firmes ya que habíamos campeado varios chubascos y estabamos pescando, todo bien hasta que:

1. El multifilamento ascendió como llamado del cielo, hizo una curva ascendente entre la caña y las boyas, que sin exagerar superaba el metro de la superficie del río, si la dejaba suelta seguramente hubiera subido más, este fenónemo es muy nuevo para mí y nos sorprendió a todos menos al guía que ya lo había visto antes.

2. Al minuto, una caña de grafito empezo a vibrar, yo lo escuchaba perfectamente por lo que la pusimos horizontal y la guardamos, todo bien hasta ahí solo que debí imaginarme que el guía no se animaba a decirnos que ya debíamos irnos pues eran signos de que algo venía.

3. Aún con solcito entre las nubes, al poco tiempo de los eventos sucedidos y enceguecidos por la pesca no notamos que lo antes expuesto era porque se acercaba una tormenta detrás nuestro, solo nos dimos cuenta cuando sentimos una explosión ensordecedora que me aturdió un par de segundos, el guía nos tocaba y preguntaba si estabamos bien que el rayo había caído muy cerca. Yo no lo ví, la explosión no me asustó pero me sentí un tonto al no darme cuenta de las señales previas y que no estabamos en buen lugar.

Segundos después una lluvia torrenicial, el Río se picó en una forma extraordinaria y emprendimos el regreso inicialmente a ciegas ya que a un par de kilómetros se había despejado. Para mí fué una experiencia única que quiero compartir para que si alguno ve que suceden las señales mencionadas en 1. o 2. salga del lugar porque el rayo está viniendo.

Esta noche mi suegra me hace una marineras de estos pejes que van como muestra de la salida, Abrazo!!!

Ir arriba
typhoon1

jajaja que julepe!!!!

Saludos

Ir arriba
laverdeamarella
GRAN RELATO COMO SIEMPRE ALEJANDRO !!!Y GRAN JULEPE TAMBIEN !!!JAJAJAJA:ABRAZO !!!
Ir arriba
nemo
Alejandro. Nada de OT!!
Cuan necesitado esta el foro de minimos conocimientos de meteorologia...
Leyendo tu posteo se me pusieron los pelos de punta y no por la corriente estatica!
Me alegro mucho que vos,tu hijito y el irresponsable hdp del guia esten vivos.
Saludos.
Ir arriba
hdn_mauro
Gracias por compartir, nosotros hoy estábamos en el rio, en punta lara, por la inauguracion del club nuevo y salimos a remar hasta que nos encontramos con los rayos que se veian a lo lejos, creo que duró 20 minutos la remada,y ahi pegamos la vuelta, por suerte no tuvimos que vivir una situación como la tuya.

Muy bueno que se cuenten estas cosas y no solo los pescados que sacamos o los kms que hicimos remando.

Ir arriba
e.a.c
gracias por tu aporle ale..  en realidad lo que vos contrataste es un tracker de 1ºcon alguien que lo manejaba ... La verdad  que si ese tipo se hace llamar guia,  ........es mejor perderlo que encontrarlo..!!!!
Ir arriba
jorge-mdq
Naaaa !!! impresionante los que les paso , se que cuando viene tormenta hay que guardar las cañas de grafito , es mas vienen con un rayito pegado advirtiendo,  pero no sabia que tan asi era el peligro ...
muchas gracias por el relato !!!  saben porque se elevo el multifilamento ? ... y el guia viendo todas esas señales o la tenia muy clara o se equivoco fiero jaja

Abrazo Jorge

Pd, como anda el Midway , Lautaro te tiene que andar esperando mucho ?  jajaja
Ir arriba
corbinaloca
hola amigo!!! despues del relato me alegro q vos y tu hijo esten biennnn y el irresponsable del guia es un hdp....
abrazos ruben....
Ir arriba
christian1
Ahora que contas lo del multifilamento, me acuerdo que estaba con mi familia en una playa en el sur, y venia acercandose una tormenta electrica muy importante cuando miro a mi hija tenia algunos pelos elevados al cielo y los mios aunque mas cortos tambien, debe ser algun fenomeno de estatica o algo por el estilo, a ver si hay algun fisico que nos explique bien,ja,ja.
Muy buen relato coloso, saludos.
Ir arriba
aleriders
coloso, me alegro que todo saliera bien y que la SUERTE" estuviera de tu lado!....
te acordas del juego que haciamos cuando eramos chicos con la regla de plastico en la escuela y que, cuando la frotabamos levantabamos papelitos.......eso es corriente estatica!....( tal cual dijo NEMO")...y cuando empezo a vibrar la vara de grafito seguro era que se estaba ionizando la zona... que es, el cable conductor entre la tierra y las nubes para cerrar el circuito y poder descargar el rayo!.....

a que la proxima...no te pasa!!!...jajajjaaaa....me alegra que todo saliera bien y podamos reirnos de la situacion!

un abrazo y mantenete lejos delas tormentas electricas!...jajajaaa

edito: para los que quieran saber mas pueden buscar en la web...aca les dejo un extracto de un manual de supervivencia:

Si comienza a haber relámpagos, abandona el agua si estás nadando, o el bote en el que estás, sobre todo si se trata de un velero con mástil, pues atraen los rayos con facilidad.

Antes de que caiga un rayo es posible que sientas una carga eléctrica: se te erizará el pelo o sentirás un hormigueo en la piel. Es señal de que un rayo está muy próximo a caer sobre ti, en cuyo caso debes tirarte inmediatamente al suelo
de rodillas y hacer una bola con tu cuerpo, teniendo el menor contacto posible con el suelo. No te acuestes a lo largo en el piso; el piso húmedo puede conducir la electricidad, y disminuirá tus posibilidades de supervivencia y sobrevivencia.

Si otra persona recibió la descarga eléctrica de un rayo, aunque es poderosa y seguramente le produjo quemaduras, no retiene carga alguno, por ello no temas tocarla y auxiliarla. Puedes revivirla y trabajar en su supervivencia y sobrevivencia mediante inmediata respiración boca a boca y masaje cardíaco.

seguramente gente mas sabia, sabra explicar mejor.
Ir arriba
elale
HOLA TOCAYO ME ALEGRA QUE SOLO HAYA SIDO UN SUSTO PODRÍA HABER SIDO MUCHO PEOR HASTA NO PODER CONTARLA YA QUE

SI AL MULTI LE DABAS MAS LINEA TE HUBIESE LLEGADO A PEGAR EL RAYO, VI MUCHOS DOCUMENTALES QUE LOS HACÍAN ASÍ

PARA ATRAER LOS RAYOS DE FORMA CONTROLADA AUN SIN ESTAR LA TORMENTA ENCIMA

EL GUÍA PÁRRAFO APARTE PORQUE SE VE QUE NO LE PASO NUNCA!!!!!

AHORA CUANDO VEA UNA NUBE SALE CORRRIENDO!!!!

TE MANDO UN ABRAZO Y MUY BUEN INFORME DE LO SUCEDIDO AVECES UNO NO CUENTA ESTAS COSAS PARA QUE NO LO CRITIQUEN

Ir arriba
el_eze
ALE!!!  me alegro que han podido volver sin ningun problemas, algo parecido me paso hace unos años  en bahia san blas, la diferencia es que estaba en costa, de noche y en cosa de 10 minutos hayyyy papa empezaron a caer rayos al agua, de noche es increibles verlos mas los estruendos!!!!!  teniendo en mano las varas de grafito, es un segundo que el culo se te llena de preguntas, las llevo? o la dejo y despues la vuelvo a buscar,, jaja , en tu caso estando embarcado la cosa mas complicada , por suerte la pueden contar,,,,, felicitaciones por el post y a la suegra por las marineras...jajaja, abrazos!!!!
Ir arriba
olloniego
Coloso

Me gustaria saber algunas cosas, sobre lo que comentas, paso a preguntar.

Que tipo de calzado tenias puesto en esta salida de pesca??

La caña de grafito en las ciscunstancias que comentas,¿estaba horizontal , vertical oen diagonal respecto al agua?

El piso del Tracker era solo la fibra de vidrio o tenia un enrejado de madera?

Despues de saber tus respuestas podre sacar mejores conclusiones
Gracias.

Ir arriba
COLOSO

En cuanto a la responsabilidad de la situación reconozco que en gran parte es mía, aún con lluvia, estaba pescando y el guía habrá pensado, ¿¿Cómo le digo a éste loco que nos tenemos que volver?? Tal vez pensó que no le iba a pagar o pelear el precio. El tipo me parece genial y muy conocedor del Río aunque debiera haber dicho, HASTA ACA ES SEGURO, NOS VOLVEMOS. Decir esas palabras cuando hay un contrato de servicio de por medio es medio dificil por eso no echo culpas más que a mi mismo, ya que era notoria la situación y por radio alertaban entre los distintos guías sobre el clima y sus regresos. Obvio que no la olvido más y la comparto por si alguno se le ocurre ir a pescar con tormenta.

OLLONIEGO: Todos llevabamos calzados de goma, lo primero que dió una la alerta fué la antena del equipo VHF que hacía un ruido que percibí perfectamente como anormal. Al colocarla horizontal dejó de hacerlo. La caña estaba vertical y luego la puse horizontal, dejo de vibrar. El piso del tracker era de fibra.

Ir arriba
OSCAR F
Leyendo este relato creo que es lo que vi esta mañana desde la costa en el Club Tribunales de San Isidro, donde tengo el kayak de travesia.
Fuimos con intenciones de salir , pero al ver la proximidad de la tormenta nos quedamos y desde la costa pude ver caer al agua por lo menos 3 rayos y se los vio perfectamente como tocaban el agua.
Es mas vimos una lancha pescando y al empezar a diluviar la pedrdimos totalmente de vista.
Hablando del tema tormentas y rayos, un instructor de canoas jawaianas, que ahora hay en el club, contaba que una vez le paso que la linea comenzara a flotar !! tambien mencionó un episodio en el que un rayo cayó en la caña del pescador, y la recorrió hasta llegar al abdomen y lo mató al instante y los dos compañeros cayeron al agua por la fuerza de la descarga !!!.
Me alegro que esta vez haya salido bien.
Ir arriba

Pag   1 2 3 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet