Largo, angosto y bajo, y sin "rocker", jaaa, tomá!!!!!!
Bah, un Ocean Kayak Sprinter !!!!!!
Quién pudiera..................................
Juan
A ver si puedo aportar un par de dibujitos para orientar este tema del Metacentro, Centro de Carena y Centro de Gravedad...
Acá el corte del casco con centro de carena (C) y centro de gravedad (G) (ojo, falta una línea importante; horizontal, que cendría a ser la Linea de Flotación; pero para el ejemplo esté o no esté casi no influye...)
La imagen anterior muestra un casco adrizado, donde se indica claramente el Centro de Carena y el Centro de Gravedad. Centro de carena es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación del kayak. Ese punto varía con el balance y el cabeceo. Centro de Gravedad es el punto donde se aplica el peso total del kayak (más palista, carga y demás como menciona Nemo) y NO VARIA si no se produce una traslación, carga o descarga de pesos.
Ahora pasamos a lo interesante, movemos el barquito... y nos encontramos con esto...
Acá empieza a tallar el mencionado Metacentro... El metacentro no lo vemos, pero existe; es un PUNTO DE INTERSECCION entre vectores de fuerzas. Que fuerzas? Fuerza de sustentación del kayak adrizado y Fuerza de Sustentación con el kayak escorado. (vayan a la explicación de Nemo para poder "ver" de que está hablando). Más allá del tema "fuerzas" que se generan en el casco y su equivalencia o no relacionada directamente con la estabilidad, podemos decir que el kayak MANTENDRA SU ESTABILIDAD MIENTRAS EL METACENTRO ESTE POR ENCIMA DE SU CENTRO DE GRAVEDAD. Entonces se dice que el kayak tiene ESTABILIDAD POSITIVA. En este caso la escora tenderá a ser corregida por el par de fuerzas que se generan. O sea, tengo estabilidad positiva cuando el casco trata de adrizarse por si mismo a través del enfrentamiento de fuerzas que se generan.
Estabilidad NULA
Existe cuando el Metacentro (ese punto de intersección del toor) coincide con el centro de gravedad, como vemos en la figura; podemos apreciarlo cuando el palista en un kayak de travesía lo "cantea" o lo apoya todo sobre una borda, es el límite ante el cual o se adriza o hace apoyo para sumar una fuerza más a la ecuacióny no irse al agua... en un kayak, podemos...
Establidad NEGATIVA no tiene muchas vueltas y es cuando el Metacentro queda por debajo del centro de gravedad y al agua pato...
Y acá ( y siempre en base a la explicación de Nemo ), vamos un paso más allá y presentamos un esquema muy básico de las fuerzas que mencionamos más arriba y como influyen para adrizarnos o mandarnos al agua...
Todo esto pasa en nuestros kayaks, todo el tiempo mientras navegamos.
![]() http://www.ausseakayak.com.au/index.php?mod=Shop&file=Product&cat=56&pid=105 Muy lindo,un pedo atomico! Te los imaginas al Tucu o Mojarreitor arriba de eso? eso si,mira las especificaciones abajo: 113 kg.. |
Lo dirás por vos.....
Yo soy una lechuguita!!!!!
Gabriel, Alberto, Octavio, Eduardo, Juanma, infinitas gracias por todo esto que nos hace cada dia menos brutos, pero para mi basta con subirme al Delta o como sabran compartir un buen mate con uds.
1 GRAN abrazo marceloG