Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado fondear de proa o de popa?   Pag   < 1 2 RESPONDER

Emir
04 Jun 2011   Gracias (0) (0)
Exelente eduardo, muyyyy claro.
Ir arriba
TiFoN
10 Jun 2011   Gracias (0) (0)
Si se trata de pescar, proa o banda, todo depende.
Ir arriba
GSdesign
10 Jun 2011   Gracias (0) (0)
Asi es, Adrian, si de pescar se trata, como sea mas comodo esta bien...
Ah, en chischis ancle de popa...de 10 !!!!muy comodo

Saludos Gerardo
Ir arriba
TiFoN
13 Jun 2011   Gracias (0) (0)
En mi caso nunca fondeo por proa por que me resulta antinatural para pescar.Con corriente y pescando a flote o fondo fondeo por popa, de esta manera puedo pescar comodamente mirando hacia donde discurre el aparejo, logicamente en direccion a la corriente. Si fondeamos por proa la linea corre hacia la popa y quedamos pescando al reves, lo que obliga a, o sentarse en la banda y bancarse la presion del agua en las piernas, pescar al reves cosa que es incomodo por la forma del cocpit, o pescar sentado de frente y mirando para atras como en la pelicula del exorcista ajajaja.Si la corriente y viento es leve fondeo de banda y de esta manera aprovecho mejor la cubierta obteniendo una comodidad plus que es beneficiosa para pescar varias horas.En el caso de la "pesca vertical" de mar podes fondear como mejor te parezca, por que es una modalidad que no requiere ni lanzamiento ni el seguimiento efectivo del aparejo, es una pesca sencilla que no implica exigencias técnicas muy particulares salvo cuando "tira mucho". Con olas altas es quizás la única situación donde me planteo fondear por proa, pero realmente con olas altas prefiero estar en la costa disfrutando de otro tipo de actividades, por lo tanto lo considero una excepción.
Muchos alegan que fondear por popa es negativo, esto por que asocian con las lanchas en las que pescar de esta manera es incomodo y hasta peligroso si hay olas altas. Pero sucede que una lancha tiene popa recta, por que esta preparada para colgar motor, tampoco tiene roker en popa, lo que implica que las olas choquen y hasta se suban por la borda inundando la cubierta. Ahora, un kayak diseñado para remar no tiene popa plana, es casi un doble proa y funciona practicamente igual fondeado por cualquiera de sus dos extremos. Es autovaciable, y por lo tanto que se meta un poco de agua no molesta en lo mas minimo por que "ya estamos humedos", y tampoco implica un riesgo para la seguridad. En fin, la mejor forma de fondear es la que permita un buen control del aparejo de la mano con una posicion comoda que admita pescar muchas horas con comodidad.Con respecto al sistema de roldanitas tipo tender de ropa, NO me gusta, no me gusto nunca y sigue sin gustarme. No me parece ni estetico, ni seguro, ni creo que aporte un pepino (y si, lo probe unas cuantas veces y llegue a esta conclusion). Solo es mi opinion, la cual no es ni la verdad absoluta ni pretendo inculcarsela a nadie.Durante muchos años pesque embarcado en Playa honda con situciones climaticas MUY delicadas, delicadas para una lancha de 7 metros semi cabinada con 90hp o para una catamaran cabinado de 6.20 con 100hp (las embarcaciones que use para guiar 11 años consecutivos). Jamas me hizo falta una soguita perimetral ni nada por el estilo, y hablo de pescar al garete con ancla de capa y con los aparejos a 70 o 100 metros de distancia, ahi si que hay que tener un buen control, y siempre lo logre con apenas tres puntos de firme para el ancla de capa o fondeo.En mi patagonian Delta tengo 6 puntos de firme, 2 en los extremos (proa y popa) y dos en cada banda, no los agregé, ya vienen de fabrica!. Me alcanzan y sobran.

Ir arriba
osopeskdor
14 Jun 2011   Gracias (0) (0)
en mi caso siempre anclo de popa ya que paso la soga por el ultimo inbornal del sunrider y me queda al alcance de la mano para levantar en caso de emergencia.No me gustan las sogas y las roldanas.Cuanto menos hilos y objetos cortantes dando vuelta mejor.Es mi opinion.
Ir arriba
MartinReyLeon
06 Mar 2012   Gracias (0) (0)
Hola a todos...
Habia leido este posteo y ahora me surge una pregunta o comentario....
En enero estando de vacaciones, me ancle de proa en el mar.  Lo hago asi habitualmente porque me siento mas comodo con la "sensacion" de estar en movimiento. Ayuda a evitar algun que otro mareo....
Pero el tema es este....
Estando anclado de proa, las olas me pegaban por la banda de babor.... Que es la banda en la que tengo armado el sistema de roldanas.
En ese momento tuve que cambiar la posicion del fondeo. De manera que estando anclado por la banda, las olas venian de popa....
¿eso le paso a alguien alguna vez?
Luego de pensarlo mucho, no llego a una conclusion definitiva.
Solo me queda la sensacion de que el viento y la corriente de ese momento no coincidian para nada. Sino que estaban castigando con un angulo de 90º entre ellos.

Saludos.

PD: Obviamente que al ratito de estar en esas condiciones, solo como loco malo... Levante todo y me fui a tomar unos mates a la playa...
Total al dia siguiente podia volver a intentar.
Ir arriba
Tomascastelar
07 Mar 2012   Gracias (0) (0)

yo fondeo de proa, popa o banda, segun la circunstancia,  al triplo que tenia antes lo tenia con sistema de roldanas y ahora con el trident igual, me parece muy comodo.

Ir arriba
GSdesign
Martin, el sistema de roldanas no permite que el kayak fondee prefectamente de proa. Si no tiende a quedar ligeramente expesta la banda donde esta el sistema de roldanas.
Lo mejor es que el sistema de fondeo trabaje lo mas cerca de la manija de proa del sunrider en tu caso.
Fondear de popa, solo seria util en laguna calma o rio tranquilo para la pesca del pejerrey.

Abrazo, Gerardo
Ir arriba
MartinReyLeon
Hola GS... Siempre online, eh....
Gerar, en realidad no me fondee de popa....
Lo que paso fue que para evitar que las olas me den de costado, tuve que mover el fondeo, y la unica opcion en ese momento, fue hacer que... estando fondeado por la banda izquierda, las olas pegar por popa.

Lo otro esta claro, que, no se puede quedar justo de proa, porque las roldanas arrancan un poco al costado. Igual me referia a otra cosa.
Se me escapo de haberlo comentado el sabado en el encuentro... Tanto reingreso, que ni me acorde. Por ahi lo hablamos el finde en Malecones.

Gracias GS ! ! !
Saludos....
Ir arriba

Pag   < 1 2     Responder Responder
  Share Tema    Tweet