Hola Marcelo:
Un Yamaha 3.5 me dá la impresión que es lo máximo para ponerle a un Triplo. Es
importante que el motor sea liviano, ya que el Triplo no tiene mucha
flotabilidad en la popa. Particularmente me parece que la potencia ideal debe
ser algo así como 2 HP. sobre todo por el peso. Eso sí, solo servirá para un
solo tripulante y éste va a tener que estar ubicado bien adelante, complicando
el sistema de guía por caña, acelerador, etc.
Particularmente al Triplo le hice un espejo lateral e instalé allí un Minn Kota
eléctrico de 24 lbs. de empuje. Nunca me jugué a poner el Evinrude de 4 HP que
tengo. Me parece demasiado peso a un costado (17kgs) versus los 6kgs del
eléctrico, ya que la batería la ubico bien centrada y lo más adelante posible
para evitar que vaya empopado. Así puedo usarlo single y doble.
Deberías definir bien que es lo que estás buscando, ya que agregándole un motor
a explosión a un kay, convierte a tu kay en una máquina rápida, pero nunca será
un bote, vas a tener restricciones en la estabilidad y en el espacio.
A mí personalmente me gusta mucho remar, pero tengo casi 60 años así que el
motor eléctrico me brinda seguridad para el retorno al club luego de un día de
pesca. Se que dispongo de una autonomía mínima de 10 kms, para regresar, lo que
me otorga un handicap importante cuando tengo viento de frente o estoy muy
lejos. Generalmente no lo utilizo, pero me dá más libertad a la hora de decidir
si voy o no a un buen pesquero aunque esté lejos.
Eso sí, es un embrollo andar cargando el motor y la batería cada vez que salgo
de casa...
Con respecto a los papeles, te cuento mi Evinrude lo compré en el año 80, 0Km y
debe tener unas 100 hs de uso. Está impecable, pero no se te ocurra pedirme un
papel.
Suerte.