Hola a todos
Les mando un informe bastante completo del nuevo motor Torquedo, gentileza de la web de Apeska (España),
Saludos,
Matúas
Torqeedo Ultralight, para motorizar cualquier kayak.
El pasado mes de abril la firma germana Torqeedo lanza un kit especifico de motorización para cualquier tipo de kayak cerrado/autovaciable, compuesto por motor/soporte, batería, consola de gobierno y cargador.
Bien sea como elemento de seguridad o por el puro placer de motorizar nuestra montura para poder pescar o pasear de forma autónoma, la opción que Ultralight se adapta de forma sencilla a cualquiera de nuestras monturas, con un peso muy ajustado pero… un precio que a priori, resulta algo elevado.
Montaje completo sobre base Mirage.
El motor empleado en el kit esta optimizado para ofrecer un rendimiento sorprendente con un tamaño reducido y un peso muy ajustado, esto es importante a la hora de transportar nuestra montura. Empleando rodamientos cerámicos y una avanzada gestión electrónica se consigue sacar un rendimiento sorprendente, autonomía y velocidad.
Detalle del motor eléctrico.
Despiece de la unidad motora.
La batería incluida en el kit esta compuesta de varios elementos de litio y magnesio lo que le confiere ligereza y reducido tamaño. La batería y conectores son estancos, de manera que podemos montar la batería en el exterior del kayak facilitando así el uso del kit de motorización, o podemos optar por un montaje en el interior de kayak con dos baterías en serie.
Datos de rendimiento. Kayak autovaciable de 26.3 kilos y 4.1 metros de eslora.
3/3 de maquina
9,3 kilómetros hora velocidad
5,6 kilómetros autonomía
0:36 minutos de uso
2/3 de maquina
6,0 kilómetros hora velocidad
18,0 kilómetros autonomía
3:00 horas de uso
1/3 de maquina
4,2 kilómetros hora velocidad
25,3 kilómetros autonomía
6:00 horas de uso
Otro de los elementos que conforman el kit es la consola, donde aparte de controlar las revoluciones y sentido de de la marcha, tres velocidades avante y una atrás. La consola incorpora un receptor GPS a través del cual obtenemos información relativa a la velocidad sobre fondo y distancia recorrida, así como estado de carga y potencia consumida.
La consola también se equipa con un sistema de “hombre al agua” para evitar accidentes o cortes.
Detalle del display de información. El primer cuadro nos muestra el nivel de carga que nos queda en la bateria. El segundo de los cuadros nos muestra la distancia que aun podemos recorrer en función de lo recorrido. El tercero nos muestra la velocidad con respecto al fondo marino, (velocidad efectiva). El cuarto nos indica el consumo de batería.
El kit se completa con un cargador de baterías especifico para los elementos que componen la batería, con indicador de carga completada.
Bolsa de transporte incluida, acolchada e impermeable, buen detalle.
A la hora de instalar el kit solo tendremos que fijar un único soporte “de bola” similar al que utilizamos en los cañeros RAM, el resto es sencillo, os dejo un esquema con las cotas y dimensiones.
Una vez que tenemos el soporte y el resto del montaje a la distancia correcta, podemos conectar un re-envío desde el timón de nuestro kayak al eje del motor de manera que cuando actuamos sobre el timón también lo hacemos sobre el eje del motor, muy efectivo.
Para facilitar el acceso a las playas o rampas, el sistema báscula permitiendo replegar el eje del motor y evitar así poder golpearlo o doblarlo.
Distancia optima entre el timón y el motor, de esta manera conseguiremos un mayor rendimiento. Otro detalle a nivel de seguridad, la consola incorpora un sensor de inclinación de manera que en caso de vuelco el motor se para de forma automática.
Con unos acabados muy cuidados y unos materiales de primera el Ultralight de Torqeedo se consolida como la primera opción específicamente diseñada para su uso en kayak cerrado o autovaciable.
Detalles:
Kameta.
Equipo Apeská, Mayo 2009.