Ante reiteradas consultas por MP, y luego de casi 10 meses de tenerlo en uso
intensivo, quiero subir mis comentarios sobre esta nave cuyas líneas me
sedujeron apenas lo ví. Lo he utilizado en single, en doble y porque no decirlo
en tiple. Lo utilicé remando y con motor eléctrico. Lo único que no hice con él,
fue llevarlo al mar (todavía).
A continuación voy a detallar lo que considero las principales características
según las he experimentado, por lo cual esto será lungo y pesado para aquellos
que no tienen algún interés particular en este kayak. Así que en ese caso obvien
directamente esta lectura.
Que quede claro que esto que estoy posteando no es un test ni tiene bases
científicas, no tiene el aval de nadie y todo lo que está escrito es producto
nada más que de mi experiencia con este kayak.
- Comienzo con la LINEA Y DISEÑO ya que un kay primero entra por los ojos.
Particularmente toda la vida me sentí atraído por la aerodinámica. Y la línea
del Triplo me copa por eso, no tiene una sola recta. Todo el casco está basado
en suaves y elegantes curvas. Lo mires donde lo mires. El único tramo más o
menos recto de su diseño está en la quilla, donde no podía ser de otra forma. Su
diseño denota velocidad y cuando navega corta el agua y se desliza con
naturalidad. Corta las olas chicas y copia las grandes. Es como decía Marcel
Dassault el famoso diseñador de los aviones Mirage, Rafale y Falcon entre
otros, quien expresaba que un diseño lindo y bueno siempre anda bien.
- HABITABILIDAD: Uno suele pasar largas horas arriba del kay, por lo cual este
item pasa a tener mucha relevancia. Comenzando por la ubicación de el/los
palistas, podemos decir que para uso en doble está claramente demarcado el lugar
donde poner el tujen, y resultan cómodos, pero al rato de estar allí uno siente
que le falta un respaldo como la gente, sobre todo aquellos que estamos
entrandos de años. El problema lo solucioné totalmente, utilizando sillas
plásticas de jardín, cortándole las patas y adaptándolas a cada posición. Cuando
lo utilizo en doble, el palista trasero dispone de una silla que tiene
asentadera y respaldo, pero le saqué los apoyabrazos. El porque de ésto es
sencillo. En esta posición entra agua por los imbornales por eso separo un par
de centímetros el traste del kay, pare evitar que esté en contacto con el agua.
El respaldo queda bien tomado y rígido al estar afirmado por medio de cintas a
los insertos. Le saqué los apoyabrazos no porque moletaran al remar, sino porque
saliendo en doble el espacio no sobra y si uno quiere pescar de costado necesita
hacerlo en el mismo lugar donde está sentado, así que libera la cinta que va al
inserto de ese lado y pasa los pies tranquilamente.
El palista delantero está bien arriba, así que lo único que le puse es el
respaldo de una silla, el cual tomado a los insertos de atrás y de adelante,
queda totalmente rígido, manteniendo la flexibilidad del plástico. Perfecto para
la espalda.
Cuando lo uso en single, allí sí, uno dispone de un espacio impresionante para
todo lo que quiere llevar y le sobra paño. Por eso la silla tiene apoyabrazos,
ya que si quiero pescar de costado me tiro un poco hacia adelante y listo. Esa
silla, si bien puede decirse que es algo tosca visualmente, desde el punto de
vista antropométrico resulta para mí espectacular. He pasado hasta 5 horas
sentado pescando en la misma posición, sin producirme dolores en la espalda. Y
los apoyabrazos no molestan, ni siquiera tocan los brazos cuando uno rema.
Los apoyapies son cómodos y permiten un buen acomodo salvo que los pies sean
muy anchos, en este caso puede que no calcen bien en las últimas posiciones.
Pero sea uno alto o bajo, en cualquiera de las tres posiciones que nos
instalemos tenemos donde poner los pies.
Siguiendo con el espacio disponible, para uso en doble hay de lugar para llevar
los siguientes implementos: una caja de pesca mediana ubicada entre las piernas
del palista trasero; un cajón con tres portacañas adelante de ésta caja e
inmediatamente a la espalda del palista delantero; entre las piernas del palista
delantero hay lugar para una vianda, caramañola y el fondeo, y en proa se puede
poner una bolsa seca. Incluso una vez, saliendo en doble desde Vicente López,
aparte de todo lo indicado, cargué en proa el carrito del kay. Todo eso que
describí, se puede llevar, pero tiene que haber buena voluntad para bancarse el
sentirse "comprimido" ya que el espacio no sobra. Ahora cuando se sale en
single, se dispone de lugar para llevar de todo y algo más.
- DESEMPEÑO en tierra es una nave bastante pesada, siempre necesité ayuda para
subirlo al auto y para ponerlo en la cama de la guardería o colgarlo en el
garage. Por más manijas laterales que le puse, no puedo moverlo solo, no solo
por el peso, sino también por el tamaño ( manga). Una vez en el suelo, ahí si,
solo lo subo al carrito y lo puedo llevar a cualquier lugar.
Todo lo tosco que resulta en el suelo, cambia en el agua. Solo un par de remadas
iniciales (pesadas ellas) para sacarlo de la inercia y ya se mueve con docilidad
y realmente buena velocidad para un SOT.
En single mantiene el rumbo perfectamente, aún en condiciones adversas de olas y
viento, con las correcciones normales. En doble no es tan así. Hasta que se
coordina la remada entre ambos palistas, es inevitable avanzar en zigzag.
Tomandole la mano, la cosa cambia, pero siempre se muestra celoso con el rumbo
por lo cual requiere atención.
Es tan maniobrable como lo puede ser una nave de 4 mts. Una vez que te
acostumbrás a la eslora no tiene problemas.
Con oleaje fuerte, si no remás tiende a ponerse de costado y dar el flanco a las
olas lo cual pone en compromiso su estabilidad. De hecho, la única vez que me dí
vuelta con el Triplo fue durante una sudestada, dejé de remar y giré el cuerpo
para arreglar algo en el cajón que estaba atrás. Cuando me dí cuenta de lo que
pasaba, ya estaba en el agua, dado vuelta.
La estabilidad primaria es muy buena, al igual que la secundaria. Muy pocas
veces lo sentí inestable y no creo que haya un kay con estas prestaciones que
sea más estable. Ahora ojo cuando lo llevás al límite de la estabilidad
secundaria, apenas lo pasás se dá vuelta de una.
Cuando salís en doble, la estabilidad se resiente un poco, y a más carga menor
estabilidad, aunque hasta los 200 kgs de carga total va bien. A partir de allí
comienza a ponerse cada vez más "nervioso". Un día totalmente planchado en el
riopla salimos tres con un peso total de 230 kgs. aprox. Era abril y hacía calor
y donde estábamos no era profundo, pero el kay se puso muy incómodo para remar.
Había que medir cada movimiento que se hacía y había bastante agua por la
cubierta de popa.
Hablando de peso hay que destacar que el tripulante más liviano debe ir en la
posición trasera ya que navega "empopado" por lo cual tiende a ingresar agua por
los imbornales traseros. Hasta con 70kgs. del palista trasero el ingreso de agua
es escaso. Más de ese peso comienza a ingresar progresivamente el agua, aún
estando en una ambiente planchado. Si el oleaje es importante, el palista
trasero va literalmente sentado en el agua. Para ser claro, con 93 kgs. del
palista delantero; 70 kgs del trasero y más de 30 kgs de carga repartida en el
kay (10 de ellos bien en popa), cruzando el Luján con un viento NE de 12 nudos y
la marejada producto del tráfico del río un finde, produjo que toda la popa del
kay quedara al ras del agua y las olas ingresaban. No hubo problemas de
estabilidad, pero el resultado fue una buena mojada. El palista de adelante
nunca tocó el agua.
Como resultado de la experiencia, con días fríos o en invierno si salimos de a
dos, peso máximo 170/180 kgs.; si no hay problemas en mojarse, se puede llegar a
200kgs.
- EQUIPAMIENTO: Como ya lo he comentado, el equipamiento que trae es básico pero
bueno y deja muchas cosas para que uno lo desarrolle a gusto de cada uno.
Los insertos que posee son buenos, hasta el momento no se rompió ninguno.
Particularmente tuve que colocar un par más, para poder instalar la cuerda de
seguridad alrededor de la borda en ambas bandas y el sistema de fondeo.
El tambucho de popa tiene sentido únicamente cuando se sale en doble. En single
es imposible acceder al mismo porque queda muy atrás. La famosa tapa de
neoprene es poco práctica pero cuando está bien cerrada es bastante hermética.
No obstante nunca está de más poner las cosas en bolsas estancas.
Merece destacarse los remos con los cuales lo entregan. Sin ser algo
excepcional, son buenos y cubren perfectamente las necesidades para una travesía
corta o mediana.
En resumen, puedo decir que me siento realmente gratificado con el desempeño del
Triplo, ya que dispongo de un excelente kay simple y de un buen kay doble. Por
eso repito hoy aquellas palabras que dijo Maritopescador a principios de abril
pasado cuando lo testeó "Superó las expectativas..." y ahora sí lo puedo
ratificar luego de probarlo en el riopla en todo tipo de condiciones.