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SEÑALES ACUSTICAS - EMERGENCIA

Por procaster 03 Mar 2009

procaster
03 Mar 2009   Gracias (0) (0)
NORMAS BASICAS PARA PREVENCION DE ABORDAJES
Donde por "abordaje" se entiende la posibilidad cierta de que dos embarcaciones
colisionen o encuentren en determinado punto sus correspondientes derrotas.
En criollo para los que andamos en kayak: que venga un boludo en un velero o
lancha o crucerito y te des cuenta de que te la pone si no empezás a tirar tiros al
aire...
Tomense un tiempito para leerlo así aprendemos a usar correctamente nuestro
"pito" mientras navegamos.

PARTE D - SEÑALES ACÚSTICAS Y LUMINOSAS
REGLA 32. Definiciones
a) La palabra "pito" significa todo dispositivo que es capaz de producir las pitadas
reglamentarias y que cumple con las especificaciones del Anexo III de este
Reglamento.
b) La expresión "pitada corta" significa un sonido de una duración aproximada de
un segundo.
c) La expresión "pitada larga" significa un sonido de una duración aproximada de
cuatro a seis segundos.

REGLA 33. Equipo para señales acústicas
a) Los buques de eslora igual o superior a 12 metros irán dotados de un pito, los
buques de eslora igual o superior a 20 metros irán dotados de una campana,
además del pito, y los buques de eslora igual o superior a 100 metros llevarán
además un gong cuyo tono y sonido no pueda confundirse con el de la campana. El
pito, la campana y el gong deberán satisfacer las especificaciones del anexo III de
este Reglamento. La campana o el gong, o ambos, podrán ser sustituidos por otro
equipo que tenga las mismas características acústicas respectivamente, a
condición de que siempre sea posible hacer manualmente las señales acústicas
prescritas.
b) Los buques de eslora inferior a 12 metros no tendrán obligación de llevar los
dispositivos de señales acústicas prescritos en el párrafo a) de esta Regla, pero si
no los llevan deberán ir dotados de otros medios para hacer señales acústicas
eficaces.

REGLA 34. Señales de maniobra y advertencia
a) Cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión
mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por
estas Reglas, deberá indicar su maniobra mediante las siguientes señales,
emitidas con el pito:
- una pitada corta para indicar: "caigo a estribor";
- dos pitadas cortas para indicar: "caigo a babor";
- tres pitadas cortas para indicar: "estoy dando atrás".
b) Todo buque podrá complementar las pitadas reglamentarias del párrafo a) de
esta Regla mediante señales luminosas que se repetirán, según las
circunstancias, durante toda la duración de la maniobra:
i) el significado de estas señales luminosas será el siguiente:
- un destello: "caigo a estribor";
- dos destellos: "caigo a babor";
- tres destellos: "estoy dando atrás".
ii) la duración de cada destello será de un segundo aproximadamente, el intervalo
entre destellos será de un segundo aproximadamente, y el intervalo entre señales
sucesivas no será inferior a diez segundos;
iii) cuando se lleve, la luz utilizada para estas señales será una luz blanca todo
horizonte, visible a una distancia mínima de cinco millas, y cumplirá con las
especificaciones del Anexo I, del presente Reglamento.
c) Cuando dos buques se encuentren a la vista uno del otro en un paso o canal
angosto:
i) el buque que pretenda alcanzar al otro deberá, en cumplimiento de la Regla 9 e)
i), indicar su intención haciendo las siguientes señales con el pito:
- dos pitadas largas seguidas de una corta para indicar: "pretendo alcanzarle por
su banda de estribor";
- dos pitadas largas seguidas de dos cortas para indicar: "pretendo alcanzarle por
su banda de babor".
ii) el buque que va a ser alcanzado indicará su conformidad en cumplimiento de la
Regla 9 e) i) haciendo la siguiente señal con el pito:
- una pitada larga, una corta, una larga y una corta, en este orden.
d) Cuando varios buques a la vista unos de otros se aproximen, y por cualquier
causa alguno de ellos no entienda las acciones o intenciones del otro o tenga
dudas sobre si el otro está efectuando la maniobra adecuada para evitar el
abordaje, el buque en duda indicará inmediatamente esa duda emitiendo por lo
menos cinco pitadas cortas y rápidas. Esta señal podrá ser complementada con
una señal luminosa de un mínimo de cinco destellos cortos y rápidos.
e) Los buques que se aproximen a un recodo o zona de un paso o canal en donde,
por estar obstruida la visión, no puedan ver a otros buques, harán sonar una pitada
larga. Esta señal será contestada con una pitada larga por cualquier buque que se
aproxime, que pueda estar dentro del alcance acústico al otro lado del recodo o
detrás de la obstrucción.
f) Cuando los pitos estén instalados en un buque a una distancia entre sí superior
a 100 metros, se utilizará solamente uno de los pitos para hacer señales de
maniobra y advertencia.

REGLA 35. Señales acústicas en visibilidad reducida
En las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o
de noche, las señales prescritas en esta Regla se harán en la forma siguiente:
a) Un buque de propulsión mecánica con arrancada, emitirá una pitada larga a
intervalos que no excedan de dos minutos.
b) Un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada,
emitirá a intervalos que no excedan de dos minutos, dos pitadas largas
consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas.
c) Los buques sin gobierno y con su capacidad de maniobra restringida, los
buques restringidos por su calado, los buques de vela, los buques dedicados a la
pesca y todo buque dedicado a remolcar o a empujar a otro buque, emitirán a
intervalos que no excedan de dos minutos tres pitadas consecutivas, a saber, una
larga seguida por dos cortas, en lugar de las señales prescritas en los apartados
a) o b) de esta Regla.
d) Los buques dedicados a la pesca, cuando estén fondeados, y los buques con
capacidad de maniobra restringida que operen hallándose fondeados, emitirán, en
lugar de las señales prescritas en el párrafo g), la señal prescrita en el párrafo c)
de esta Regla.
e) Un buque remolcado o, si se remolca más de uno, solamente el último del
remolque, caso de ir tripulado, emitirá a intervalos que no excedan de dos minutos
cuatro pitadas consecutivas, a saber, una pitada larga seguida de tres cortas.
Cuando sea posible, esta señal se hará inmediatamente después de la señal
efectuada por el buque remolcador.
f) Cuando un buque que empuje y un buque que sea empujado tengan una
conexión rígida de modo que formen una unidad compuesta, serán considerados
como un buque de propulsión mecánica y harán las señales prescritas en los
apartados a) o b).
g) Un buque fondeado dará un repique de campana de unos cinco segundos de
duración a intervalos que no excedan de un minuto. En un buque de eslora igual o
superior a 100 metros, se hará sonar la campana en la parle de proa del buque y,
además, inmediatamente después del repique de campana, se hará sonar el gong
rápidamente durante unos cinco segundos en la parte de popa del buque, todo
buque fondeado podrá, además, emitir tres pitadas consecutivas, a saber, una
corta, una larga y una corta, para señalar su posición y la posibilidad de abordaje a
un buque que se aproxime.
h) Un buque varado emitirá la señal de campana y en caso necesario, la de gong
prescrita en el párrafo f) y, además, dará tres golpes de campana claros y
separados inmediatamente antes y después del repique rápido de la campana.
Todo buque varado podrá, además, emitir una señal de pito apropiada.
i) Un buque de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a 20 metros, no
tendrá obligación de emitir las señales de campana prescritas en los párrafos g) y
h) de la presente regla. No obstante, si no lo hace, emitirá otra señal acústica eficaz
a intervalos que no excedan de dos minutos.
j) Un buque de eslora inferior a 12 metros no tendrá obligación de emitir las
señales antes mencionadas, pero, si no las hace, emitirá otra señal acústica eficaz
a intervalos que no excedan de dos minutos.
k) Una embarcación de práctico, cuando esté en servicio de practicaje, podrá emitir,
además de las señales prescritas en los párrafos a) b) o f), una señal de
identificación consistente en cuatro pitadas cortas.

REGLA 36. Señales para llamar la atención
Cualquier buque, si necesita llamar la atención de otro, podrá hacer señales
luminosas o acústicas que no puedan confundirse con ninguna de las señales
autorizadas en cualquiera otra de estas Reglas o dirigir el haz de su proyector en la
dirección del peligro, haciéndolo de forma que no moleste a otros buques.
Toda luz que se utilice para llamar la atención de otro buque será de tal índole que
no pueda confundirse con ninguna ayuda a la navegación. A los efectos de esta
Regla se evitará la utilización de luces intermitentes o giratorias de gran intensidad,
como las luces estroboscópicas.
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eduardo
03 Mar 2009   Gracias (0) (0)
Excelente informe !!!  gracias por subirlo.

saludos
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