Bienvenido al foro...
El movimiento pendular es consecuencia de la eslora reducida.
En realidad en toda embarcación se dan esos movimientos, siempre en
proporción de potencia de ola y tamaño de kayak, velero, buque o lancha...
La panacea de cualquier ingeniero naútico sería conseguir eliminar por
completo el cabeceo y el rolido en su embarcación, pero es muy dificil...
En los buques avanzados tecnológicamente para estabilizarlo y hacer la
navegación en aguas dificiles mas "llevadera" tienen sistemas de tanques de
lastre accionados automáticamente por bombas, las cuales "llevan" el líquido
de un lado a otro del barco de acuerdo a los cálculos que las computadoras
hacen sobre los efectos del oleaje en el casco. Son cálculos de previsión por
demás complejos y el sistema de tanques de lastrado también usa paredes
intermedias (igual que los de combustible marinos) para que el líquido de lastre
no "corra" por el depósito respondiendo a los movimientos del "envase" (tanque)
que los contiene... es una historia importante...
Si lastrás el bote, no sé si vas a poder reducir el cabeceo; ya que al no tener
compartimentado el interior (como se usa en naútica) el lastre va a correr libremente
por el interior del kayak, aumentando el efecto... levanta la proa, el liquido corre todo
para popa levantando aún más la proa... baja la proa, el líquido va como loco a proa...
Es una cuestión de inercia... además, ya de por sí y a flotabilidad máxima; el K1 de
Atlanti viaja "empopado", por lo cual; agregándole lastre libre dentro, va a aumentar el
efecto...
Quizás si llenás el tambucho delantero de arena o de algún material pesado (canto rodado)
vas a poder equiparar en algo el "empope" del kayak y le vas a dar más eslora de flotación
(unos centímetros) que quizás te ayuden a "estabilizarlo" un poco más...
De última, probá y quizás le solucionás el tema a muchos usuarios que les pasa lo mismo
que a vos... no te olvides de postear si le encontraste la vuelta.
Saludos,