Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Espejo de señales, cómo utilizarlo !!   RESPONDER

Espejo de señales, cómo utilizarlo !!

Por eduardo 29 Ene 2009

eduardo
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)
En nuestras embarcaciones debemos llevar una serie de elementos de seguridad que son exigidos por Prefectura Nacional Argentina.
Entre esos elementos, particularmente se destaca uno, que seamos honestos, casi nadie sabe como se lo utiliza correctamente, es el espejo de señales, que se comercializa en dos formatos, el circular y el rectangular.

La intención de este hilo es que además de llevarlo, porque es obligatorio (la ley así lo determina) y porque PNA nos lo puede requerir en cualquier instancia en los ámbitos que ingresamos, lo importante es que sepamos realmente cual es el uso correcto para que nos llegue a servir en ocasión de necesitarlo (ojalá nunca suceda), mas allá de que hoy en día con los VHS y los celulares resulte ser un elemento casi obsoleto.

Desde ya que la condición básica primordial para poder utilizar un espejo de señales, es que el día sea soleado, es decir que tengamos la posibilidad de enfocar el espejo hacia los rayos del sol.
Es importante llevar el espejo de manera tal que este listo para su uso inmediato.

Los pasos a seguir para su uso correcto son los siguientes, a saber;

1- Enfocar la luz del sol sobre la superficie del espejo Lentamente comenzar a nivelar el espejo y observar por el orificio. Se producirá un efecto óptico y se verá un punto rojo o una luz brillante, ese es el indicador del objetivo.

2- Sostener el espejo cerca del ojo que estamos mirando, y lentamente empezar a girar el mismo, hasta que el punto o la luz dé en el destino que hemos determinado.

3- Aún así, aunque no exista señal de respuesta de aeronave o embarcación, sigamos barriendo el horizonte. Los destellos del espejo han llegado a visualizarse, en condiciones ideales, hasta 16 kms de distancia

4- En caso de dirigir la señal hacia un avión, nunca hacerlo en forma directa hacia la cabina del mismo, ya que el piloto podría deslumbrarse por el rayo de luz, impidiendo al mismo descubrir el objetivo.

5- Conseguir el punto más alto en el área cuando se realicen las señales.

6- Por la noche, usar una linterna eléctrica o una luz estroboscópica para enviar un SOS a un avión. Los destellos de las luces estroboscópicas son de 60 veces por minuto.

7- Internacionalmente el pedido de auxilio (SOS) en código Morse se realiza mediante tres puntos-tres rayas y tres puntos, es decir ...---...

8- Cabe indicar que esta totalmente prohibido el uso de luces estrobos en navegación, no asi en la señalización de posición, en caso de emergencia, ya que nadie puede ser penado por dar a conocer su posición en emergencia por el medio que sea.



Espero les haya sido de utilidad

eduardo
Ir arriba
Curlysan
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)
Siempre valiosos tus aportes
Ir arriba
Corrientes
29 Ene 2009   Gracias (0) (0)

Hola.

interesante les agradesco la ayuda que siempre nos estan dando para una mayor seguridad

Saludos.

Julio.

Ir arriba
Diego
30 Ene 2009   Gracias (0) (0)
Buen aporte Edu, como siempre
Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet