Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Travesía Lago Cholila - Lago Kruger   Pag   < 1 2 RESPONDER

Ramiro85
18 Dic 2010   Gracias (0) (0)
Con un par de amigos estamos planificando +- la misma travesía, iríamos la semana del 14, con la única diferencia que la idea es ir hasta futalaufquen.
Como uds marcamos todo en el google earth (con algunas referencias extras como cabañas, muelles, etc) y lo migraremos al map source desde donde luego lo bajamos al gps. (esto ya lo hicimos anteriormente para otra travesía y funciona muy bien), permite cargar con gran exactitud puntos de referencia importantes.
El GPS irá en un estuche estanco y lo ideal sería llevar por lo menos dos.
La idea era hacer cholila hasta krugger, rodear el krugger, acampar por allí  y luego retomar el futalaufquen y remar hasta la villa futalaufquen a donde nos irían a buscar.
Teníamos estimado 10 días por si hay problemas climáticos y para no andar a las corridas tampoco.
Me parece importante contar con un medio de comunicación (VHF) y con alguien en tierra, para que en caso de emergencia puedan ir a buscarnos.
No se si lo conocen ,y no quiero hacer ningún tipo de publicidad porque no me pagan ajjaj,  pero hay un aparato denominado SPOT (http://www.findmespot.com/en/index.php?cid=102#)que esta muy bueno para estas cosas. Es un dispositivo GPS que va marcando tu posición en un mapa en Internet (entonces tu familia puede ver donde andas) y tiene un par de botones (OK, SOS, help y uno para un msj pre programado), al apretar un botón envía dicho mensaje a hasta 2 números celulares predefinidos y en caso de apretar SOS supuestamente da aviso a las autoridades competente y pone en movimiento un plan de rescate . Esta bueno porque envía no solo el msj que prefijemos sino también la posición GPS donde nos encontramos.
Se puede usar por ejemplo para avisar con un ok cuando hagan base en algún lado y tu flia se queda tranquila que esta todo bien, o se puede usar el msj predefinido para pedir que te vayan a buscar.
Con respecto al celular, no hay señal (al menos hasta enero del 2010) no había en ningún tramo del parque.
En cuanto a la ropa teníamos planeado llevar dos mudas completas de ropa, todo dentro de bolsas estancas bien fijo al kayak. Para navegar usaremos long john y neoprene de 3mm, con botas de neopren de suela dura, por si hay que hacer algun desembarco rápido (ojo que las piedras de punta pueden ser filosas y producir cortes importantes si no navegan calzados). Además NOes recomendable usar calzado con cordones porque puede engancharse en alguna rama en el fondo del rio en caso de caida. Arriba sobre el neoprene una campera para navegación (mangas, cuello y cintura con neoprene) y de tela respirable.También guantes y gorro por si hace mucho frio.
Los lentes de sol son muy importantes si se va a estar un largo rato en el agua.
No olvidar el protector solar.
El remo va atado al kayak por seguridad, así en caso de caída solo hay que preocuparse de regresar al kayak y volver a subirse. (lo ideal es que vaya con un mosqueton u algun otro sistema que permita en caso de emergencia desengancharlo). 
Botiquín, uno básico por cada kayak, dentro de las bolsas estancas y uno más completo en uno solo de los kayaks
Carpa tipo iglu, dividida entre dos o tres kayaks, sobretecho y parantes en uno con algunas estacas y el resto en otro kayak, todo dentro de bolsa estanca para evitar que se moje.
La comida también ira dividida, lo bueno del parque es que en varios puntos hay provedurias, por lo que no será necesario cargar con tantas provisiones en este sentido.
Como bien dijeron, remo de repuesto, nosotros llevaremos uno cada dos kayaks, así como también algunos elementos para zafarla (poxipol, sellador para embarcaciones, duct tape, etc), por si hay que hacer alguna reparación rápida.
Lo del carrito no lo veo tan necesario, más si son varios y pueden ir llevando los kayaks de a dos, pero tampoco lo veo tan mal, después de todo no ocupan espacio.
Infaltable equipo de pesca y cámara fotográfica (con muchas tarjetas de memoria y batería o bien a rollo), yo estoy evaluando si llevo la reflex digital o la reflex analógica, más que nada por la humedad...    
Fuera de los campings por ser parque nacional y por riesgo de incendio esta prohibido hacer fuego, por lo tanto es necesario llevar alguna cocinita portatil. Creo que las mejores y más prácticas son las que funcionan a presión, que utilizan casi cualquier tipo de combustible.

Bolsa de dormir, importante que sea compacta y aguante bien el firo (-10 de confort), en verano hace unos años me toco nieve la primera semana de enero en esa zona. También es importante algún aislante para separar la bolsa del piso de la carpa.
Nosotros vamos en dos patagonian bravo y un delta. 
Es importante probar previamente la flotabilidad de los kayaks con todo el equipo, y ver como se comportan, no es lo mismo el kayak vacio que lleno de cosas, además todos deben conocer perfectamente las maniobras de reingreso y ser capaces de dar vuelta el kayak (con todo el peso puesto), en caso de vuelco.

Por ultimo nunca esta demás conocer lo que hay que hacer en caso de caida al rio:

1)Asumir la posición de seguridad: Es decir orientarse de forma que los pies de uno queden hacia donde nos lleva la corriente (de forma tal que se evita golpear la cabeza contra una roca) y tratar de mantener el cuerpo lo más proximo a la superficie del agua.

2) No intentar hacer pie, salvo que este realmente bajo (por debajo de la rodilla!), ya que puede ocurrir que nuestros pies se enganchen con alguna rama en el fondo del rio y la corriente nos arrastre rio abajo, dada la posición en que quedaremos es muy factible ahogarse de esta forma. OJO con los cordones, sogas, y otros elementos adosados al cuerpo! hay que tratar de llevar la menor cantidad de cosas que puedan producir enganches y siempre tener un cuchillo a mano.  Este (que el pie quede atrapado) es la principal causa de ahogamientos en rios! mucho ojo con esto!

3) Acercarse al kayak y orientarlo rio abajo, colocarse en un lateral e intentar el reingreso. (siempre manteniendo la posición de seguridad pies rio abajo).

4) En caso de no poder subirse es conveniente llevar el kayak hasta una orilla despejada para intentar el reingreso. Para esto es conveniente colocarse detrás del kayak y asirse de la manija para su transporte o de algun otro punto de agarre firme. Luego intentar nadar medio en diagonal pero sin dejar de tener las piernas rio abajo (ayudandonos con la mano libre y pataleando ) hacia un lateral del rio, de a poco para que el kayak no se gire.
O bien puede asistirnos otro compañero para sujetar el kayak mientras reingresamos o arrastrar el mismos hacia una orilla (ojo que en aguas rápidas puede ser bastante difícil). Es importante nadar medio de espalda (en diagonal) o lateralmente pero nunca con la cabeza rio abajo. En caso de algun obstáculo importante en el frente, intentar rodar lateralmente sobre la superficie para esquivarlo.
Si la situación se complica mucho soltar el equipo y poner a resguardo nuestra integridad física primero!.
El equipo podrá recuperarse luego!.

5) En caso de tener que nadar es importante NO LUCHAR contra la corriente, nunca nadar en contra corriente, es preferible que nos lleve un poco el rio a que nos agotemos rápidamente. Si por algun motivo debemos cruzar el rio a nado calcular que la corriente nos llevará rio abajo por lo que debemos empezar el cruce unos cuantos metros antes del punto de destino.  Además tener extremo cuidado porque la corriente puede ser más fuerte en la otra orilla. Iniciar el cruze unos 30/50 metros rio arriba y nadar perpendicular a la corriente ( nunca en contra)

6) es muy importante mantener el grupo, con la suficiente distancia como para tener tiempo de reaccionar pero no demasiada como para que en caso de caida o lo que sea podamos llegar a asistir al caido,.

7) Es importantisimo mantener la calma en caso de caida al rio, y no desesperarse. Estar atentos a los remolinos y correntadas de agua que se forman en la superficie y tratar de evitarlos siempre que sea posible.

8) También hay que ser prudentes en los puntos donde se unen dos causes de agua o donde un rio desemboca en un lago ya que la corriente podría empujarnos rapidamente lejos de la costa.

9)Por ultimo hay que estar atento a pequeñas olas o crestas que se forman en la superficie y parecen quedarse quietas a comparación del resto, en general esto es indicador de que por debajo hay un obstáculo o fluye agua a gran velocidad. Esto es especialmente importante mientras vamos sobre el kayak para tener tiempo de prevenir y esquivar

Obviamente el chaleco debe ir puesto todo el tiempo!, debe tener un silbato adosado y siempre tener un cuchillo a mano o idealmente un dispositivo para cortar sogas (es una especie de cuchillo curvo que no permite lastimarse cuando se corta una soga y es realmente efectivo para estos menesteres).
Descuento que todos los que asistirán conocen y dominan a la perfección la maniobra de reingreso a un Sit on top.
Además de todo esto llevaremos al menos 2  soga en bolsa del tipo rescate rápido, para en caso de emergencia poder tirarsela a un compañero y que este se sujete de la misma.

Saludos y tal vez nos veamos en el PN los alerces
Ramiro

Ir arriba
guillepesca
18 Dic 2010   Gracias (0) (0)
muy buenos detalles Ramiro sobre todo las medidas de seguridas, mi pregunta es andara el aparatito SPOT en el parque??? si es asi esta de primera eso, un abraso
Ir arriba
Ramiro85
18 Dic 2010   Gracias (0) (0)
Debería, es sistema satelital, siempre que tenga una visión despejada del cielo tiene que funcar.
En patagonia al menos donde estoy yo funciona, por lo que en el parque también debería. 
Es sumergible (hasta 1m aparentemente por 30 minutos), funciona desde los -40°C hasta los 85°C
Este es el mapa de cobertura que figura en el sitio del fabricante: http://www.findmespot.com/en/index.php?cid=109
Hasta donde se la cobertura es prácticamente global, por ejemplo en el polo norte tenés señal hasta unos km antes de llegar al polo propiamente dicho (me consta porque un amigo me lo mostró).

Ir arriba
Alebiker
19 Dic 2010   Gracias (0) (0)

Hola Ramiro! Excelente que tengan decidido hacer esta travesía!!! Creo que es muy lindo lugar y factible de realizar. Cuando pones que irian para el 14, es de enero? de febrero? Yo recién estaría saliendo la tercer o cuarta semana de enero, pero lamentablemente para el 14 de enero todavía estoy laburando, sino, me encantaría poder hacerla juntos.

 

Con respecto al SPOT, lo conozco bastante bien, ya que se utilizan normalmente en travesías de 4x4 y cuatriciclo, cuando vas a lugares a donde no hay señal de celular, y para dejar a todo el mundo tranquilo (o intranquilo, si pedís auxilio). El Spot trabaja con la misma red de satélites Globalstar que se usan para las comunicaciones por celular satelital. En general hay cobertura, si bien, a medida que vas "bajando" hacia el sur, la misma va disminuyendo. Se puede ver la cobertura mundial en el site de SPOT. El aparato se puede comprar o alquilar, y en caso de compra, la suscripción al servicio se paga anualmente (es como comprar un celular, que solo lo podes activar con una única compañía, y pagás por año adelantado)

Bueno, entiendo que si van para enero, luego nos podrán pasar la crónica para los que vayamos más tarde. Un abrazo!

 

Ale

Ir arriba
tricoptero
04 Ene 2011   Gracias (0) (0)

ALE... estoy saliendo para esa zona este viernes 7, voy primero a CHOLILA y otra etapa en TREVELIN.

Voy con mi Hijo (25) con un TRIPLO amarillo naranja, Somos  mosqueros y pensamos ir haciendo la flotada que proyectas en distintas etapas y darle duro, al casteo y la flotada.

Tambien he estado analizando con el GOOGLE una salida de pesca al Estrecho de los Monstruos (entre el KRUGGER Y EL FUTALAUFQUEN). 

Hasta ahora lo pensado es que nos deje mi esposa en la Playa del Francés o Punta Matos, cruzar ese gran estrecho del LAGO FUTALAUFQUEN y orillando llegar al estrecho luego de aproximadamente, 7.6 km de recorrido.

Todavía no he resuelto si me quedo en el estrecho una noche o vuelvo en el día todo dependerá del viento.

A los conocedores de la zona les pregunto en enero es muy jodido el cruce de PUNTA MATOS a la orilla de enfrente  del FUTALAUFQUEN ???...

Un abrazo....

Ir arriba
kine.patagonia
06 Ene 2011   Gracias (0) (0)
HOLA TRICOPTER, MIRA, YO SOY DE ESQUEL, LOS LAGOS LOS HE RECORRIDO, PERO NUNCA EN KAYAK DE ESTE TIPO, LO Q TE PUEDO DECIR ES Q LO COMPLICADO NO CREO Q SEA LA DISTANCIA, O EL TIMEPO DE REMADA, SUPONGO Q PARA ESO ESTAS BIEN ENTRENADO, DESDE MI EXPÉRIENCIA LO Q TE PUEDE MOLESTAR ES EL VIENTO, CUANDO EL LAGO ESTA PLANCHADO, ES UN PLACER, VAS MUY BIEN Y CON BUEN RITMO, PERO SI TE TOCA VIENTO EN EL MEDIO DEL LAGO SE PONE FEO, A MI ME TOCO REMAR UNA HORA EN EL RIVADAVIA, CON UN TRIPLO Y CON VIENTO Y SE COMLICA MUCHO, SI LO VAS A HACER GENERALMENTE LOS HORARIOS EN LOS Q ESTA MAS TRANQUI ES POR LA MAÑANA TEMPRANO O POR LA TARDE, ME ENCANTARIA ACOMPAÑARTE PERO LAMENTABLEMENTE CREO Q NO VOY A ESTAR EN ESUQEL 
Ir arriba
latitud1860
06 Ene 2011   Gracias (0) (0)

   Tricoptero dejame alguna trucha que yo voy el 17 al Lago Verde hasta el 23 y despues subo para La Angostura.

SAludos.

Javier.

Ir arriba


Pag   < 1 2     Responder Responder
  Share Tema    Tweet