¿ como se calcula la velocidad de un cauce, por ejemplo un rio, o un riacho en bajante? yo de esto no entiendo nada ,aclaro pero creo que se mide la velocidad de una embarcacion en nudos, ¿es aplicable a la velocidad de la correntada?
si quiero saber ej que velocidad tiene un cauce, hago una marca en la costa, mido ej 10 metros y tiro una botella en la primer marca, cuento cuanto tarda hasta cubrir los 100 mts.... y hago la cuenta como si fueran metros x hora ?, esto sirve o tendria que hacerlo con el kayak?
teniendo esta medida en km, ¿necesito trasladarla a nudos? ¿ hasta cuantos kilometros o nudos en contra se puede avanzar? por supuesto sin viento, y en caso de que haya viento, ¿hasta que velocidad se puede avanzar con viento en contra? por supuesto que depende del palista pero debe haber un promedio estimado, con un peso estimado de 90 o 100 kilos contando el equipo.... gracias muchachos ( no estoy pensando en hacer alguna aventura a la antartida si me preguntan, solo quiero aprender un poco mas eh, ja ,ja ) (aunque tal vez me serviria mmhn.. no lo habia pensado,je.)
Creo que el tema es mas complejo.. los nundos eran para medir la velocidad de los barcos no del cause de un rio o mar...
Antiguamente, cuando los barcos navegaban con vela, se utilizaba un rudimentario velocimetro, para medir la velocidad de los mismos. Este aparato de medida consistía en una pequeña barquilla de corredera atada a una cuerda, recogida en un rodillo, que presentaba en toda su longitud mudos, a distancias iguales (uno cada 15,432 m). Cuando se quería medir la velocidad del barco, se lanzaba por la borda la barquilla, la cual era frenada por el agua lo que hacía que el rodillo fuese soltando el cordel. Con la ayuda de un reloj de arena, se determinaba el número de nudos que habían pasado en un determinado tiempo.
Si tiras una botella tendrás una parte dentro del agua donde van a actuar la fuerza del agua (solo la superficial) y otra fuera donde van a incidir los vientos,
En general el caudal o el paso del agua se mide en metros cubicos por segundo y la velocidad estara dada por la profundidad y el ancho del cause.
Lauro la pregunta que haces no es facil de explicar y de aplicar con el metodo que describis ya que hay muchas varibles que hacen que los resultados puedan cambiar, como muy bien te describio Rocker, el metodo usado en la antiguedad y que por costumbre quedo en la jerga nautica, haga que la mayoria de las velocidades se describan en nudos ( los ingleses eximios navegantes tienen mucha culpa de ello), tambien se puede medir en mts o km x segundo o por hora o por lo que quieras (siempre hablando de sistemas de medicion de velocidad)
Con tu metodo es posible establecer una medida de la velocidad muy aproximada y precaria (quizas te pueda llegara servir para tener una idea), pero que puede cambiar de la noche a la mañana si el lugar esta influenciado por la marea o si rio arriba a llovido copiosamente o la velocidad del viento imperante en la zona, no te olvides que la obra muerta del kay que es la que va por arriba de la linea de flotacion es muy vulnerable o influenciable por le viento (eso se llama abatimiento), si bien la obra viva que es lo que va por debajo de la linea de flotacion es influenciable por la correntada (eso se llama deriva) que tenga el rio en ese momento y la velocidad que ta a arrastrar seria la resultante de esas 2 fuerzas ABATIMIENTO y DERIVA, si tambien le sumas el caudal que es en m3 x segundo y tambien la influencia de una marea si estas cerca del mar, la resultante es muy compleja de sacar con metodos rudimentarios que podemos contar cualquiera de nosotros y puede variar en horas
Lo mas facil hacete una bajada que sea correntada a favor y no vas a tener problemas jajaja
Alejandro
Hola, en el curso de patron de yate se ven temas relacionados y como afecta la corriente en la navegacion y como calcular el tiempo de navegacion y deriva con la misma.
la corriente se mide en nudos tambien (millas por hora) y los barcos suelen tener corredera (distinta a la explicada arriba) para saber su velocidad.
En las cartas nauticas hay como "pelitos" que indican las corrientes conocidas pero no se si hay tablas de corrientes que puedan ser utiles..
Lauro te paso a explicar porque es bastante acertado lo que te dicen los muchachos, la velocidad del agua se mide en metros x segundo y el caudal en metros cubicos por segundo, que es parecido pero no lo mismo.
En cuanto a lo de la botella es bastante parecido, nosotros para realizar las mediciones tenemos unos boyarines como de un metro de metal biconicos y con un peso especifico, para determinar la velocidad, vamos tomando con gps diferencial la posicion del boyarin en el agua acercandonos desde aguas arriba cada cierta cantidad de tiempo segun la zona del rio a eso le decimos corrida de boyarines vamos persiguiendolo y tomandole la posicion asi con el trazado y los tiempos determinamos la velocidad.
Se realizan varias corridas y junto con las batimetrias nos demuestran hacia donde va a sedimentar el río, te paso un dato de aca de corrientes de las ultimas mediciones que hice en la zona del puente entre chaco y corrientes para saber si se estaban zocabando las bases del puente y hacia donde insinuaba el canal (la velocidad de aca es entre 1.66 y 1.95 m/s equiv a 6 y 7 km/h)
Espero que te haya servido
Atte
Ricardo