Registrarse Registrarse Login Login

Pescados enfermos y/o infectados   Pag   1 2 > RESPONDER

Pescados enfermos y/o infectados

Por Juancho1972 26 Ene 2019

Juancho1972
26 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Hola, quiero compartir estas imágenes de un bagre de mar pequeño que pesque ayer desde la playa que por su estano no me animé ni a tocarlo con la mano.

Bagre de mar infectado by Juan Mabromata, en Flickr
Bagre de mar infectado by Juan Mabromata, en Flickr
Bagre de mar infectado by Juan Mabromata, en Flickr
Bagre de mar infectado by Juan Mabromata, en Flickr

No se que son los bichos que tenía en la cola, quizás sean piojos de mar, pero en el cuerpo tenía otros mas pequeños, incluso unos como si fueran con cola larga tipo gusanos.

Le quité el anzuelo y lo tiré nuevamente al mar, pero ahora que pienso quizás hubiera sido mejor sacrificarlo para liquidar esos parásitos que quizas sigan infectando otros peces.

También les cuento que algún besugo de los que pesqué tenía en su vientre gusanos, uno o dos, que se llaman anisakis y pueden traer serios trastornos a las personas que ingieran pescado infectado "crudo" (sashimi, sushi, ceviche). Para matar el anisakis, hay que congelar el pescado en un freezer 3 estrellas, al menos 5 días y luego cocinar el pescado por al menos 2' a mas de 60 grados de temperatura.
Según leí en internet en el norte de España, 1 de cada 3 peces (en ciertas especies) está infectado con anisakis, sospechan que la proliferación está relacionada con eviscerar la pesca en altamar y arrojar por la borda los residuos contaminados.

También recuerdo en una oportunidad haber pescado un pejerrey en el Club de Pescadores de Buenos Aires que tenía un gusano enroscado en la zona del vientre pero en la carne.
Anisakis en pejerrey? by Juan Mabromata, en Flickr

Tengo dudas sobre como proceder en caso de volver a pescar un pez infectado como el bagre, o si consumir un filete de besugo que sólo tenía un gusano en su vientre, obviamente si está lleno de gusanos... a la basura.

Saludos.
Ir arriba
pinariello
26 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Hola : Juan yo pesqué en oportunidades corvinas con ese mismo parásito tal es así que las famosas corvinas carboneras no existen son rubias parasitadas que sufren despigmentacion.
La corvina negra es distinta en su formato.
Yo no los consumo dado que los parásitos podrían transmitirle a los peces algo por sangre ante la duda de estos diversos parásitos lo mejor es no consumirlos.
Ir arriba
rgcobas
28 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Coincido, ante la duda, mejor no ingerir!
Ir arriba
Juancho1972
29 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Les cuento que me pasaron el email de un investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se especializa en parásitos en peces.

Voy a contactarlo y les cuento.

Saludos
Ir arriba
emialva
29 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Esto es lo espectacular del FORO! Fijate vos el interés por averiguar y luego vertirlo acá!
Donde vas a encontrar eso?
En tuiter, en istagram en feisbuc? Solo aca! Grande Juan
Ir arriba
emialva
29 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Esto es lo espectacular del FORO! Fijate vos el interés por averiguar y luego vertirlo acá!
Donde vas a encontrar eso?
En tuiter, en istagram en feisbuc? Solo aca! Grande Juan
Ir arriba
Carlos865
29 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Hola juancho1972 muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy interesante y espero que conigas mas info con la gente de Mar del Plata, abrazo!!!
Ir arriba
jotabe1984
29 Ene 2019   Gracias (0) (0)
Los parásitos grandes en la cola son sin dudas piojos de mar. Son parásitos bastante fáciles de detectar, al intentar manipularlos pueden llegar a picar/morder aunque no producen ningún efecto más allá del dolor de la picadura.
Es buena costumbre limpiar (retirar los piojos de mar) al pez antes de devolverlo al agua. Matando asimismo a los piojos

En cuanto a otros Parasitos algunos de ellos ventrales, independientemente de los recaudos a la hora de consumir pescado (que deben ser siempre) sería bueno consultar en alguna universidad si sería recomendable devolver al animal o sacrificarlo
Ir arriba
PETREL
04 Feb 2019   Gracias (0) (0)
Muy interesante este post, Esperamos la info de la gente de Mar del Plata.

Saludos
Ir arriba
Rey-Indio
04 Feb 2019   Gracias (0) (0)
Si muy interesante, había visto parásitos tipo hongos en criaderos de truchas pero estos en pescados de mar nunca, tremendos
Ir arriba
lionkayak
15 Feb 2019   Gracias (0) (0)
Consulto sobre la CARBONERA, se puede saber mas sobre el tema.?? o fuentes de informacion?
siempre me parecio algo raro en general son corvinas grandes. nunca vi de ese color chicas y siempre me parecieron flacas
me quede impresionado con eso del parasito
Hace unos meses sacamos una en el faro querandi y la comimos y la carne era espantosa y chiclosa
Ir arriba
Juancho1972
24 Feb 2019   Gracias (0) (0)
Hola, hace un rato recibí respuesta del investigador del INIDEP, la comparto con Uds. pero también hice repreguntas...

"Hola Juan, mucho gusto.
Los peces tienen naturalmente muchos parásitos y es normal encontrar algunos con cantidades mayores de lo normal, sería un problema si todos estuvieran tan parasitados como ese bagre de la foto.
Lo que me mandás son varias cosas, en el bagre hay en la cola dos isópodos que son bastante comunes en peces, también se los encuentra frecuentemente en corvinas. Son crustáceos y no representan ningún riesgo para las personas. Los otros mas chiquitos son copépodos (otro tipo de crustáceos) de la familia Caligidae, tendría que verlos y estudiarlos para saber precisamente qué son, no hemos estudiado bagre de mar.
En el gatuzo es otro tipo de copépodo habitual en este pez (Perissopus oblongus).
En el pejerrey es un nematode, por el color podría ser Pseudoterranova cattani, una especie de anisákido que es común en músculo y que puede ser patógeno si se consume el pescado crudo o poco cocido (es decir si el gusano permanece vivo). Lo veo un poco largo, tendría que verlo con mas detalle. Tenemos registrados estos bichos, junto con varias especies de Anisakis, en casi todas las especies de peces del Mar Argentino, son muy comunes, pero generalmente se encuentran entre las vísceras y en menor proporción en el músculo (depende de la especie de pez, del tamaño, etc.).
Con respecto a un aumento en las parasitosis no te puedo decir mucho, hemos visto aumento de algunos parásitos en pez palo, pero habría que tener muchos mas datos.
Si te interesa podés acercarme los parásitos que encontraste (guardalos congelados o en alcohol un poquito diluido o formol al 4%) y te podría dar más precisiones de lo que son.
Tené en cuenta que en los peces de esta zona encontramos habitualmente entre 20 y 40 especies de parásitos en cada una y a veces varios miles de individuos de algunas especies en cada pescado.
Bueno, espero haber sido de ayuda y cuando quieras escribime o pasá por el laboratorio (Lab. Ictioparasitología, Fac. Cs. Exactas y Naturales, Funes 3350 2°nivel).
Saludos
Juan"
Ir arriba
Juancho1972
24 Feb 2019   Gracias (0) (0)
Mas sobre las repreguntas:

"Paso a responder:
Si el pescado está cocido no hay riesgo, aunque se han detectado reacciones alérgicas (mas estudiado en España) aún después de cocido. Si está congelado por unos días los Anisákidos también mueren. Lo ideal es eviscerar el pescado lo antes posible porque una vez muerto los anisákidos pueden pasar de las vísceras (donde normalmente están en mayor cantidad) al músculo (que es lo que se consume).
En el caso del bagre, son ectoparásitos (sería interesante verlos porque creo que esos copépodos no están registrados en esta especie), los "gusanitos" que les cuelgan son sacos con huevos en las hembras. Se le pueden sacar (con un trapo o raspando con algo) y liberar el pez. En general el problema es que lastiman la piel y pueden producirse infecciones bacterianas secundarias. Unos bichos parecidos son un problema importante en salmonicultura.
No sabría decirte si las corvinas carboneras están enfermas, no hemos estudiado eso, nosotros solo trabajamos con parásitos y puede haber enfermedades de otro origen (virales, bacterianas, por contaminantes etc.) que podrían afectarlas. Sería un interesante modelo de estudio.
Bueno, seguimos en contacto y si alguien de tu foro tiene dudas que me contacte.
Saludos y suerte con la pesca
Juan"

Dejo el email por si alguien quiere contactarlo: juantimi@gmail.com
Ir arriba
PETREL
25 Feb 2019   Gracias (1) (1)
Muy buena info.. este foro si que tiene nivel !!!

Saludos y gracias por compartir.
Ir arriba
pumalyf
25 Feb 2019   Gracias (1) (1)
muy interesante! gracias por la información y por tomarte el tiempo para indagar!
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet