Hola a todos, voy a aclarar un tema porque veo y leo opiniones de muchos que sin duda están equivocados, y es con referencia a la garantia. La unica firma que ha hecho de la garantia un tema de publicidad marketinera ha sido una firma competencia de Patagonian, ya que en su publicidad comercial ofrece "garantia de por vida" cosa que a la postre casi nunca es asi, porque para que la misma tenga aplicación el usuario debe respetar ciertas normas de utilizacion del kayak impuestas por la fábrica, caso contrario, la misma caduca en el mismo momento en que se dejaron de respetar esas imposiciones, y las mismas tienen que ver con la utilizacion de accesorios adicionales o de transporte. En el caso especifico de Patagonian, a quien represento en éste foro hace nada menos que 8 años, no es asi, la garantia NUNCA fué de por vida, eso no ha sido asi jamás, tiene un plazo de 1 (un) año para unidades de 1ra selección y de 6 (seis) meses en el caso de un kayak de 2da selección, no obstante ello personalmente NUNCA he tenido un solo problema con ninguno de los cientos de kayaks que Patagonian ha comercializado por mi intermedio, realmente el porcentaje de inconvenientes reclamados en 8 años ha sido solo de 2 o 3 casos, como mencioné anteriormente, sobre cientos de kayaks vendidos, y en la totalidad de los casos la situación se ha resuelto favorablemente y siempre con la conformidad de los usuarios. En este caso en particular he intervenido, aún sin corresponderme, puesto que no he sido el vendedor de este kayak, con la finalidad de tratar de colaborar con la solucion de la situación, notificando a fábrica del caso, quién de inmediato se comunicó con el usuario, ofreciéndole que traiga el kayak a fábrica para ser analizado y brindarle una respuesta acorde. Este proceder es idéntico al aplicado por todas las firmas ¿o alguien conoce a algun usuario de alguna marca, que habiendo tenido un inconveniente con el kayak, se lo fueron a revisar a su casa?, En todos los casos, siempre hay que trasladar el kayak a la fábrica y aqui ha sido de igual manera, nadie se desentendió del tema, al contrario, me consta que la fábrica, a mi solicitud se ha ocupado del tema y está aguardando la recepcion del kayak para evaluarlo y dar su dictamen. Asimismo, a quienes dicen que un kayak de 2da no se debiera vender les digo que en Patagonian los kayaks de 2da tienen detalles minimos, mayormente estéticos, que no alteran la parte estructural del kayak, ni la navegación, ni la seguridad personal del palista, habiendo vendido personalmente kayaks de 2da donde el detalle era el faltante de un calco lateral o la falta de un inserto detras del sit en un lugar donde se puede prescindir su uso, o pequeños detalles de enfriamiento al salir de la matriz, en resumen nada que podria gravitar negativamente en su uso, gozando los mismos de una bonificacion cercana al 20% permitiendo de ese modo el acceso a muchos colegas que se les dificulta llegar a uno de primera. Hay que ser objetivos con las opiniones y no tirar opiniones sin tener pleno conocimiento de lo que se afirma porque eso atenta contra la veracidad de la aseveración.
saludos
eduardo