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Tema cerrado KAYAKS SURF SOT? VEAN... VEAN...   Pag   < 1  2 3 4 5 6 > RESPONDER

kayakmdq
10 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Posteado originalmente por TiFoN TiFoN escrito:

Algo me habia llegado de esas noticias..., pero hasta no leer los resultados en una tabla oficial me ahorraba el comentario.
Esta bastante claro, o el diseño "vetusto" del Patagonian Delta es realmente bueno, o bien, los mejores kayaksurfers del torneo lo eligieron para competir en la categoria SOT (por algo lo habran elegido).
Evidentemente, si estos resultados son ciertos, el diseño esta mas que vigente, no solo para pescar sino tambien para correr olas. Por lo que vi en fotos, en singles compitio contra el Atlanti K1, Patagonian Bravo, Sunraider y algun otro que se me escapo. Que loco no?
En dobles zafo tambien parece..., quedo segundo debajo de un Ocean Kayak. Nada mal....
Cada dia me gusta mas el plaf plaf 
Esperemos a ver los resultados oficiales, por que hasta el momento no los pude encontrar por ninguna parte, al menos, una en que figure el kayak de cada competidor.

Hola TiFoN, pregunto porque se me paso por alto lo de .."Vetusto del Patagonia..."...el que lo dijo, con que sot lo compara?? yo no soy amante de los sot, pero me llamo la atencion. Estoy de acuerdo que algunos importados tienen un diseño que en parte ha tenido en cuenta el desempeño en la ola, pero me parece que el patagonia lidera el mercado nacional al momento de las olas.

Te cuento que los ganadores de SOT dobles son Ferrari (cuarentilargos) y Farriols (sesenta seguro) kayakeros de muchos años y ya hace varios años que por joder cuando la ola no esta buena buena para los surfkayak, se empezaron a meter en el sot doble; digamos que es la unica dupla que practica regularmente. Esos dos ganaban con el malibu o con cualquier otro sot, no hay nada que hacerle. El resto eran muchos principiantes que solo andan en sot y kayakeros con experiencia que solo usan los sot rara vez para pescar o pasar el rato cuando no hay olas. Igualmente es una categoria que nos sirve para impulsar el deporte y esta bueno que asi sea. 

 

saludos

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eduardo
10 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Estimado Martín,

Sin temor a equivocarme, no creo haber leído nunca en el foro palabras mas acertadas y mejor utilizadas que las que has escrito. Tu texto es una síntesis perfecta de alguien que con conocimiento y experiencia, utiliza las palabras justas otorgándoles a las frases o la conjunción de ideas la verdadera importancia que las mismas tienen, no se trata de escribir por escribir, sino que lo que se escribe tenga su fundamento, y es allí donde aprecio el valor de tus conceptos, está correctísimo cuando decís ¿para que querés cambiar 3 veces al año tu kayak, si en realidad lo que tenés que aprender y/o mejorar es tu técnica de paleo? o ¿para que querés tener un formula 1 si todavía no sabes maniobrar un monopatín? Por todas estas argumentaciones resultan muy razonables y sesudas tus apreciaciones y siempre da gusto y placer escuchar a la gente experimentada brindar sus sugerencias o consejos…y en ese contexto que alguien de tus pergaminos opine que una marca de kayaks lidera el mercado nacional al momento de la olas no es poca cosa, los videos que subiste le otorgan autoridad a tu palabra, fijate que es muy comun aqui leer todo lo contrario...pero de tener que elegir, me quedo con la opinion valorada y el respaldo de tu experiencia, antes que con la inconsistencia teorica esgrimida en contra de algo que se desconoce para opinar de el.

Agradézcote mucho el tiempo que nos brindás..

Saludos cordiales, eduardo

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kayakmdq
10 Abr 2010   Gracias (0) (0)

EDUARDO,  un placer !!!!!  gracias!!!!

Lo bueno de un foro como este, es eso..."de tener que elegir, me quedo con la opinion ....."

Uno lee y toma lo que le sirve.....con su propia experiencia va a ir discriminando lo que le es uti de lo que no.

un abrazo

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TiFoN
10 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Martin, celebro tu claridad a la hora de expresar un concepto. Realmente se nota que tenes horas arriba de una ola, y  leerte, para personas que como bien decis barrenan olas apenas algunos dias por año, es muy enriquecedor.
Estas diferencias que expresas de acuerdo a la eslora, es aplicable tambien a las tablas?
La proxima vez que vaya a la costa voy a intentar correr una ola y no solo barrenarla, por que creo que son dos cosas diferentes, ¿no?. En la barrenada intentamos salir derechito nada mas, correrla implica desplazarse sobre la ola en una trayectoria oblicua durante la mayor cantidad de tiempo posible, ¿esto es asi?.


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kayakmdq
11 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Hola Tifon, gracias por tu comentario, Creo que cuando uno quiere expresar una postura hay que hacerlo desde un lugar cercano al concenso....sin IMPONER a rajatabla una verdad absoluta, asi se genera un buen ambiente en la discusion.

Yo no surfeo en tabla, de pibe corria mucho en body.....mi novia surfea en tabla corta y tengo varios amigos, unos en corta y otros fun y longboar...en mi opinion se translada el concepto al del kayak. Si ves pasar la rompiente a un long y una corta, el long entra mucho mas rapido, pero choca mas con la ola y a la hora de filtrar lo hace de manera mas sucia, el de la tabla corta la pincha y practicamente no recibe retroceso. Ya en la ola una persona que sabe andar en tabla larga hace lo que quiere con ella, olas grandes, chicas, tubulares o chanchas. El de la tabla corta se ve limitado cuando el tamaño y fuerza de la ola es muy reducido, tambien lo esta cuando la ola es chancha, porque no tiene capacidad de remada para agarrarla, en ese caso la alternativa es agarrarla mas cerca de la orilla y perderse parte del recorrido total de la ola.

El termino barrenar la ola nosotros lo aplicamos en ese sentido, cuando adrede no realizamos ninguna linea, ni de derecha ni de zurda y no ejecutamos ninguna maniobra. Tambien corresponde para cuando estamos aprendiendo, en las primeras olas, en las que sin querer la bajamos derecho y hasta en la espuma. con el tiempo nos vamos dando cuenta la importancia de poder cortar la ola de diestra o zurda, que nos va a permitir salir del mar en forma mas segura y controlada. Hagan memoria y acuerdense que cuando uno sale derecho generalmente nos rompe la ola en la espalda, nos alcanza el espumon y si este es potente, va a tender a cruzarnos el kayak.......y si sumado a este cruce tenemos en cuenta la carga y el equipo que llevamos....corremos el riesgo de volcar. Sin embargo si nos tomamos el tiempo de leer para que lado va a romper la ola e intentamos por ejemplo correr una derecha aprovechando su parte verde (zonz sin espuma) el viaje va a ser mas seguro (siempre y cuando practiquemos a prueba de golpes y tumbadas a llevar la embarcacion en una linea armonios, aprovechando cada seccion de la ola) y para cuando se nos termine la pared surfeable el golpe de la espuma ya habra disminuido la intensidad; no tendra la fuerza suficiente para cruzarnos tan violentamente.

A mi entender la forma mas facil y segura de adquirir tecnica, confianza y seguridad en la surfeada.............es divertirse haciendolo. Si nos metemos con los sot con nuestro grupo de amigos y tratamos de que forme parte de un juego va a ser mas facil; cuantas mas veces nos peguemos palos fuertes y cada vez en olas mas exigentes...mas facil nuestro aprendizaje. El error mas comun es hacer el esfuerzo de no darse vuelta...eso es lo peor que podemos hacer; siempre hay que ir al palo cuando queremos aprender. Así, cuando salgamos de pescar vamos a aplicar toda la experiencia de surf que adquirimos golpeandonos, (sabiendo ya de que forma golpea una zurda cerradora, una derecha rapida o un olon cargado de agua) y ahi si le sumamos nuestras tecnicas propias para evitar vuelcos innecesarios. Ese es el mejor combo, la confianza de saber cada metida un poquito mas.

En cuanto a lo que llamamos surfeada, lo defino como el aprovechamiento de la ola en toda su extencion verde (sin espuma) donde mientras surfeamos, vamos leyendo la ola y anticipandonos a lo que va a pasar. por ejemplo: si viene una serie en el horizonte me anticipo a elegir, o la primera, la tercera o la ultima ola, al momento de remarla para agarrarla hay que ver en que seccion de la ola me conviene cacharla: en la seccion mas cercana a la rompiente (lo ideal cuando ya tenemos experiencia y queremos surfear cerca del limite), en el centro de la pared (vamos a estar mas lejos del punto critico de la ola ) que nos permite mas tiempo para leer lo que va a pasar en el transcurso de la ola. Una vez encarrilados en nuestra linea, la ola nos puede dar tiempos y formas para subir y bajar en ella...cuando bajamos lo hacemos para luego subir con envion, para luego descender con mayor velocidad....esto nos permite alejarnos de la parte critica o acercarnos (esperar al resto de la ola) si lo realizamos  mas pausadamente. En le caso de una ola muuy rapida solo seguiremos la linea sin demorarnos y evitamos que nos cierre encima....en este caso como no hicimos maniobras podemos terminar la ola contra la rampa que nos ofrece si se cierra delante nuestro o clavar el kayak de punta (looping) o salir de la ola escapando hacia atras antes de que venga el palo cerrador. (esto ultimo lo hacemos solo por diversion, no es la manera de salir a la orilla pacificamente)

Tifon,  ahora que lo pienso, tal vez no es cuestion de surfearla el mayor tiempo posible.....creo que es cuestion personal y de estilos.....yo la surfeo hasta el limite de mis capacidades, o sea, cuando hay ola fuerte y que cierra al final...no todos los kayakistas la siguen hasta lo ultimo, porque es ahi donde cobras feo; generalmente la arena y la piedra estan cerca y no siempre usamos casco. No digo que no sea lindo terminar con una maniobra, pero a veces nos falta el coraje o no hay ganas de golpearse. Otro tema es, si justifica seguir la ola hasta que pierda toooda su fuerza o cortarla antes donde el recorrido pierde la emocion....y asi de yapa tambien ahorramos tiempo, fisico y tomamos mayor cantidad de olas.

Para terminar.....en las olas se divierten todos,,,los que surfean y los que barrenan......porque si no te divertiste barrenando.(nadie sale surfeando, jamas)..es muy raro que luego te diviertas surfeando.

 

un abrazo

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eduardo
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por kayakmdq kayakmdq escrito:

Hola Tifon, gracias por tu comentario, Creo que cuando uno quiere expresar una postura hay que hacerlo desde un lugar cercano al concenso....sin IMPONER a rajatabla una verdad absoluta, asi se genera un buen ambiente en la discusion.

Yo no surfeo en tabla, de pibe corria mucho en body.....mi novia surfea en tabla corta y tengo varios amigos, unos en corta y otros fun y longboar...en mi opinion se translada el concepto al del kayak. Si ves pasar la rompiente a un long y una corta, el long entra mucho mas rapido, pero choca mas con la ola y a la hora de filtrar lo hace de manera mas sucia, el de la tabla corta la pincha y practicamente no recibe retroceso. Ya en la ola una persona que sabe andar en tabla larga hace lo que quiere con ella, olas grandes, chicas, tubulares o chanchas. El de la tabla corta se ve limitado cuando el tamaño y fuerza de la ola es muy reducido, tambien lo esta cuando la ola es chancha, porque no tiene capacidad de remada para agarrarla, en ese caso la alternativa es agarrarla mas cerca de la orilla y perderse parte del recorrido total de la ola.

El termino barrenar la ola nosotros lo aplicamos en ese sentido, cuando adrede no realizamos ninguna linea, ni de derecha ni de zurda y no ejecutamos ninguna maniobra. Tambien corresponde para cuando estamos aprendiendo, en las primeras olas, en las que sin querer la bajamos derecho y hasta en la espuma. con el tiempo nos vamos dando cuenta la importancia de poder cortar la ola de diestra o zurda, que nos va a permitir salir del mar en forma mas segura y controlada. Hagan memoria y acuerdense que cuando uno sale derecho generalmente nos rompe la ola en la espalda, nos alcanza el espumon y si este es potente, va a tender a cruzarnos el kayak.......y si sumado a este cruce tenemos en cuenta la carga y el equipo que llevamos....corremos el riesgo de volcar. Sin embargo si nos tomamos el tiempo de leer para que lado va a romper la ola e intentamos por ejemplo correr una derecha aprovechando su parte verde (zonz sin espuma) el viaje va a ser mas seguro (siempre y cuando practiquemos a prueba de golpes y tumbadas a llevar la embarcacion en una linea armonios, aprovechando cada seccion de la ola) y para cuando se nos termine la pared surfeable el golpe de la espuma ya habra disminuido la intensidad; no tendra la fuerza suficiente para cruzarnos tan violentamente.

A mi entender la forma mas facil y segura de adquirir tecnica, confianza y seguridad en la surfeada.............es divertirse haciendolo. Si nos metemos con los sot con nuestro grupo de amigos y tratamos de que forme parte de un juego va a ser mas facil; cuantas mas veces nos peguemos palos fuertes y cada vez en olas mas exigentes...mas facil nuestro aprendizaje. El error mas comun es hacer el esfuerzo de no darse vuelta...eso es lo peor que podemos hacer; siempre hay que ir al palo cuando queremos aprender. Así, cuando salgamos de pescar vamos a aplicar toda la experiencia de surf que adquirimos golpeandonos, (sabiendo ya de que forma golpea una zurda cerradora, una derecha rapida o un olon cargado de agua) y ahi si le sumamos nuestras tecnicas propias para evitar vuelcos innecesarios. Ese es el mejor combo, la confianza de saber cada metida un poquito mas.

En cuanto a lo que llamamos surfeada, lo defino como el aprovechamiento de la ola en toda su extencion verde (sin espuma) donde mientras surfeamos, vamos leyendo la ola y anticipandonos a lo que va a pasar. por ejemplo: si viene una serie en el horizonte me anticipo a elegir, o la primera, la tercera o la ultima ola, al momento de remarla para agarrarla hay que ver en que seccion de la ola me conviene cacharla: en la seccion mas cercana a la rompiente (lo ideal cuando ya tenemos experiencia y queremos surfear cerca del limite), en el centro de la pared (vamos a estar mas lejos del punto critico de la ola ) que nos permite mas tiempo para leer lo que va a pasar en el transcurso de la ola. Una vez encarrilados en nuestra linea, la ola nos puede dar tiempos y formas para subir y bajar en ella...cuando bajamos lo hacemos para luego subir con envion, para luego descender con mayor velocidad....esto nos permite alejarnos de la parte critica o acercarnos (esperar al resto de la ola) si lo realizamos  mas pausadamente. En le caso de una ola muuy rapida solo seguiremos la linea sin demorarnos y evitamos que nos cierre encima....en este caso como no hicimos maniobras podemos terminar la ola contra la rampa que nos ofrece si se cierra delante nuestro o clavar el kayak de punta (looping) o salir de la ola escapando hacia atras antes de que venga el palo cerrador. (esto ultimo lo hacemos solo por diversion, no es la manera de salir a la orilla pacificamente)

Tifon,  ahora que lo pienso, tal vez no es cuestion de surfearla el mayor tiempo posible.....creo que es cuestion personal y de estilos.....yo la surfeo hasta el limite de mis capacidades, o sea, cuando hay ola fuerte y que cierra al final...no todos los kayakistas la siguen hasta lo ultimo, porque es ahi donde cobras feo; generalmente la arena y la piedra estan cerca y no siempre usamos casco. No digo que no sea lindo terminar con una maniobra, pero a veces nos falta el coraje o no hay ganas de golpearse. Otro tema es, si justifica seguir la ola hasta que pierda toooda su fuerza o cortarla antes donde el recorrido pierde la emocion....y asi de yapa tambien ahorramos tiempo, fisico y tomamos mayor cantidad de olas.

Para terminar.....en las olas se divierten todos,,,los que surfean y los que barrenan......porque si no te divertiste barrenando.(nadie sale surfeando, jamas)..es muy raro que luego te diviertas surfeando.

 

un abrazo



Que maravilla lo que escribis, Martin !!!

Espero conocerte pronto. Muchas gracias

eduardo
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kayakmdq
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Gracias EDUARDO !! igualmente.

Mis saludos.

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TiFoN
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Sin palabras Martin!, excelente explicacion, simple, didactica y con ejemplos faciles de comprender.
El flaco que me arma la pagina es un surfer de mdq, muchas veces charlamos sobre estas cuestiones de olas, y esas charlas siempre me dejan cosas muy positivas. Resulta enriquecedor escuchar a la gente que interactua con las olas continuamente, y no solo en ocasion de ingresar o egresar del mar. Sin dudas tienen muy clara la anatomia de una ola y eso brinda un panorama muy claro a la hora de elegir si esta o la otra, si la corro de derecha o de izquierda, si la filtro o la tomo, y muchas otras cosas mas a las que los que no somos surfers, las miramos muy "superficialmente". Yo lo traslado a la pesca con artificiales, donde la "lectura del agua" es una de las cosas mas importantes para lograr un buen resultado. Horas, dias o años mirando, analizando e interactuando con la misma cosa, logran que con una simple mirada podamos tener un panorama bastante claro de la situacion que vamos a abordar, y en consecuencia, salir airoso de la misma.
Sin temor a equivocarme, creo que este posteo es de los mas enriquecedores para los que de vez en cuando nos enfrentamos a una rompiente marina.
Sinceramente te agradezco el tiempo invertido en estas lineas, las que para mi, fueron de gran importancia.
Salu2


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kayakmdq
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Tifon, agradesco tus palabras, muy contento que te sirvan mis comentarios.

A proposito me encantó tu web, impecable.

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TANGO
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por kayakmdq kayakmdq escrito:

Hola Tango: Me parece que tenes mucha razón....yo siempre me caliento cuando veo una persona que hace solo un año que rema y ya quiere cambiar el kayak porque pienza que ese otro anda mejor o que sus dificultades son pura y exclusivamente ocacionadas por su kayak. Primero hay que intentar convertirse en kayakista, despues ver que kayak nos resulta mas comodos o a cual le podemos aplicar nuestros conocimientos. Hay que cansarse, re pudrirse de andar en un kayak, intentar todas las maniobras, ser un experto en ESE  kayak, exprimirlo, cuando en ese ya hiciste TODO y ya no le podes sacar nada nuevo.....recien ahi sos un kayakista. Un kayakista no es el que la mata en cualquier kayak, es el que con cualquier banana hace lo que quiere. Yo se que ustedes primero son pescadores y a raiz de ello el interes por el kayak...entonces dedusco que le dedican mas tiempo al aspecto pesquero y se deja un poco de lado el kayakero....Y ESTA BIEEEN. De a poco y con ganas todos terminamos aprendiendo y sintiendonos cada vez mas comodos en un kayak, Como en el estudio es CULO Y SILLA aca es lo mismo CULO Y KAYAK.

Es fundamental en cuanto a la velocidad del aprendizaje la cercania al mar. No es lo mismo meterse en vacaciones 15 dias al año , un fide cuando el laburo lo permite, que meterse cuando te da la gana 1 vez a la semana 3, 4 o todos los dias. Es mas probable que un flaco de Bariloche o Mendoza sea un buen kayakero de aguas rapidas que un marplatense que puede ir una vez al año con suerte y solo estar una semana.

Tango, hay un hombre aca que se mete con una puerta de madera que encima le puso una silla plastica (ojo es como un porton digamos) y no sabes como pesca. UN LOCO

saludos

Gracias por tus palabras Martin, por fin uno coincide con migo...........jajjajajaa

No paro de leerte, ya que el tema del mar y las olas tienen para mi un atractivo especial, debe ser porque me la paso en el Riopla jajajajja.......

Y cada ves que voy al mar es por poco tiempo y no puedo curtirlo como me gustaria.........

Espero poder conocerte pronto y correr alguan olita de 50 cm juntos jajajajaja

Un abrazo, Luis...........

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TiFoN
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Gracias Martin, recien navegue un poco por kayakmdq y me parecio excelente, muy buena fotografia, se nota que la tienen clarinete y son gente buenaonda
Me comi todas las galerias, muy buen material!. Rio Villegas, Manso, Atuel, Futa... les gusta el agua blanca tambien parece jejeje.
A colacion, me gustaria recomendar visiten el ABC de tu pagina (http://www.kayakmdq.com.ar/clinicas.html), donde se tratan 7 puntos basicos relacionados con con el kayaksurf, aunque mucha de esta info es aplicable tambien a nuestra actividad.
Otro articulo esclarecedor para los que tienen en la mira el kayaksurf y evaluan kayaks me parecio este: http://www.kayakmdq.com.ar/surfkayaksenargentina.html

Te felicito por difundir esta actividad poco conocida aun en el pais.
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kayakmdq
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)

Tango, chifla cuando estes por aca y vamos al agua, lo mio con la pesca fue siempre de costa, mi viejo es fana fana; con el kayak, a la que te criaste, primero llevabamos las lineas enrrolladas en un cubo de tergopor de unos 10 a 15 cm de lado, tirabamos 5 o 6 de esos y nos quedabamos corriendo olas, a la hora volviamos, enrrollabamos las lineas y el pescado lo metiamos vivo entre las piernas dentro del kayak....unos cerdos asqueroso, lo reconosco......pero como tambien hace unos años usabamos trajes de neopren, el olor a pescado se mesclaba con el de orina. ......paso a explicar, en invierno hace mucho frio, el traje de neoprene mantiene el agua que se le mete a la temperatura de nuestro cuerpo si estamos en movimiento.....pero el calor dura determinado tiempo.....entonces si uno queria inyectar un golpecito de calor no hay nada como una buena pishata. Despues se lava el kayak y el traje. El mito de que la orina se te mete por los poros creo que es mentira . Ahora nos modernizamos y llevamos caña y una bolsita. Tango no me vendria mal ver tu sot y equipo de cerca. 

TIFON, es grato hoy en dia y mas en este hambito virtual, encontrar gente con el maravilloso motor del aprendizaje continuo. Mis respetos.

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TANGO
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)

 

Martin, kayak y equipo a tu disposicion.

Seguramente no sencontramos antes de que se vayan los ultimos calorcitos........

Abrazo............

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Elgari
12 Abr 2010   Gracias (0) (0)

 

Intervengo en esto por dos cuestiones:

Primero, porque no puedo dejar de saludar y felicitar a Martín. Es un placer encontrarse en la vida con gente como él.

Martín, y otros amigos cosechados en este foro, es lo que hace que esta página sea lo que es.

Lo segundo es preguntarle a Martín algo obvio -quizás- pero que como entendido en la materia me interesa su opinión. Me adelanto a decir que nunca me subí a una tabla de surf y lo mío sólo fue barrenar olas con morey o a cuerpo gentil desde niño. Sin embargo, con el kay, este verano, me gustó para correr/barrenar, tal cual postié al final de algún videíto que subí. e

En esos casos me até el kayak a la pata con una piola pedorra, más miedo a partirle la cabeza a alguno de kayakazo, que por miedo a tener quee ir a buscarlo a la orilla. Pero claro, cuando te tira una ola y quedás con una kayak de varios metros dado vuelta que recibe las siguientes olas, te tira y bastante. ¿Cómo se hace?

Lo otro, cuento mi experiencia con mi dag lagoon 1. Con olas limpias y de hasta 1 m, no mucho problema, cuando aparece (y más de alguna agarré ) la tanda grande y/o esas olas que rompen medio de golpe, me resultó difícil (casi imposible) evitar que se clave de proa y, con eso, yo de nariz, o que se paralelice a la ola, con lo cual rodás como  un tronco (o sea, como lo que soy). Para mi, la culpa es sólo mía por inepto, pero ya me dirás.

Por las dudas te paso el link del video en el que al final se ve a este kia correr alguna una ola y, convenientemente editado, recuperarse de una caída espectacular

http://www.youtube.com/watch?v=mksz_WD_VUc

Salute, Elgari (Gustavo).  

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Tony458
13 Abr 2010   Gracias (0) (0)
Gracias Martin por tus posteos, a pesar que algunos términos de tu especialidad se me escapan, veo la claridad de una buena exposición y una tranquilidad de conceptos que nacen del conocimiento y la experiencia. Un lujo que hayas escrito.

Autoridades de la página:
 Ofrézcanle por favor a este caballero que sea colaborador técnico de la misma! 

Un abrazo.
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