Mira yo probé con todos los métodos que se saben desde luchar tironeando con pinza hasta pasarlo por agua caliente, con la pinza es horrible y con el agua caliente también ademas que te deja mal la carne y es realmente tedioso, de pronto intente algo simple y me resulto excelente.
Facil, corta el melgacho en postas (rodajas) de unos 10 cm aprox, las aletas también las cortas del tubo principal (también se usan) luego con un cuchillo ultra filoso rígido (no de filetear) atravesas la carne entre el cuero y la carne obviamente tratado de que el cuchillo quede pegado al cuero del lado interno cuando lo tenes pasado así sobre mesada o tabla de madera una mano agarra la pieza de pescado la otra cuchillo y le vas dando contra la tabla al mismo tiempo que giras la posta, tenes que angular el filo siempre contra la tabla para no desperdiciar carne , así lo cuereas fácil, la clave es trabajar no el pescado entero que no es simétrico sino estas postas que te digo que son simétricas, cuando el cuchillo levanta prolijo una capa de cuero lo demás va saliendo al toque te queda super prolijo y te aseguro que sale el cuero absolutamente limpio sin carne desperdicida, haces esto con cada pedazo.
Luego para mi esa carne es ideal para empanadas dado no tiene espinas y es muy suave, suerte!