Hola, te cuento que si tenés problemas de columna, lo que necesitas es práctica, picardía, jugar con las palancas y pivotes. Todos los kayak pesan entre 20, 25 y 30 y pico, el problema no es el peso, el problema es que todos los kayak, por su forma son difíciles de manipular fuera del agua.. Yo también tengo problemas de columna, y también tengo un Sunrider. Para subirlo al auto lo pongo acostado al lado, lo voy levantando de a poco de adelante o atrás, lo recuesto en el techo y luego subo la otra punta. Sin doblar la cintura, haciendo fuerza con las piernas, etc. Obviamente para llevarlo de un lado a otro le pongo las rueditas que, recién se las saco dentro del agua y se las pongo antes de salir del agua. Una de las cosas mas importantes es hacerle un buen respaldo, bien firma para poder sentarte derecho y remar con los brazos (es decir no mover la cintura). Y bueno, al que le gusta esta práctica, tiene que rebuscárselas. A mi el médico me prohibió el kayak....... Jajajajaja, justo. Me las rebusco para que no me joda la columna, pero el vicio no me lo quita nadie!
Un abrazo
Oskipaz