Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Precauciones con los peces   Pag   1 2 > RESPONDER

Precauciones con los peces

Por JorgeLP 30 Oct 2012

JorgeLP
30 Oct 2012   Gracias (0) (0)
Hola muchachos, para algunos puede ser una pavada pero para mi y seguro para algun que otro usuario le puede servir mi pregunta. Los que no conocemos las especies, sus cuidados y su peligrosidad, cuantos habran pescado algo que no saben que es y no saben de que manera agarrarlo, que tocar y que no tocar. Yo siempre me pregunto eso y hasta a veces me eh planteado si algun pez en especial me lastimaria la mano con algo y nunca me anime a preguntar por miedo a quedar en ridiculo. Ejemplo, el chucho se que hay que tener cuidado con su cola, se lo puede agarrar de algun lado mas? de donde seria lo ideal? El bagre que dicen de sus bigotes o su aleta dorsal?
Disculpen mi ignorancia en el tema, soy demasiado nuevo tanto con los kayaks como en la pesca y si alguno tiene tiempo de marcarme algo que no deberia hacer con determinada especie, se lo voy a agradecer. Siempre que tuve la oportunidad de pescar algo asi trataba de "pisarlo" porque no sabia de donde agarrarlo, pero en el kay se complica la pisada y no me gustaria tener algo entre las piernas capas de lastimarme jeje. Estuve buscando info y no encontre. Disculpen si ya habia algo armado.

Un saludos grande para la barra.

Jorge

A continuacion resumo la informacion recibida:

Para cualquier especie hay que tener firmeza, no tenerle miedo, en lo posible tener los elementos necesarios y tratar siempre de NOOOO tocarles las agallas ... (Nicobre77)

- Raya o Chucho de Rio: posee tipo un aguijon por debajo de su cola la cual es muy dolorosa si te la clava.(Paloki)

- Dorado Tararira: Siempre es mejor tener a mano un Bogagrip y unas pinzas de punta, para quitarles el anzuelo y hacer la devolución más facilmente, nunca le mandes los dedos por las agallas (eso los daña y es posible que al poco tiempo kaput!!) y mucho menos los deditos en la boca, por razones obvias. Para su devolución, me parece que con una mano tomándolos casi de la cola y la otra sosteniéndolos del vientre es la mejor opción. (Nicobre77)

- Bagre: Con sus púas cerradas lo tomo con toda la mano, haciéndole presión para que no las pueda abrir..., pero si las tiene abiertas, lo tomo con el dedo gordo y el mayor por debajo de las mismas y si las quiere cerrar, no puede, aunque se siente un poco como aprieta, pero no pasa nada. Muchas veces se llegan a tragar el anzuelo muy adentro y si o si tenés que tener una pinza de punta (o saca anzuelos) para sacarlo y por lo general se lastiman siempre. (Nicobre77)

- Boga: No reviste ningún problema, la mayoría de las veces viene prendida de la boca y ésta es muy fragil, por lo que conviene usar el Bogagrip, para evitar perderla, es muy movediza y tiene más fuerza de lo que parece. (Nicobre77)

- Palometa: Una variante de la piraña que muchas veces se dá particularmente en la zona del delta. Su fuerte radica en la boca dientes afilados y cruzados en ambos maxilares que cortan como tijeras cualquier tipo de lineas, no solo la que sujeta el anzuelo sino tambien la madre cuando al encarnar nuestras manos dejan el olor a la carnada en el nylon, su mordedura es un perfecto sacabocado. (Horatius)

- Congrio:

- Lenguado:

- Tortuga: No te confies, son unas HDP, muerden como una tararira mas o menos,y tienen la boca chica asi q si se traga el anzuelo es un problema, olvidate d tirar con fuerza, le arrancarias todo, y no le metas una pinza por el tamaño de la boca, le rompes toda la mandibula y no llegarias a agarrar el anzuelo, una vez me dijeron en un camping hace mucho que lo mejor es cortar la tanza y dejarla lible, es preferible eso que meterle una pinza, la matarias, todo esto en el caso que se lo mande hasta el OR... q es casi siempre. La verdad no se si esto es la mejor opcion pero de seguro que si te pasa y no sabes le vas a querer mandar pinza, NO! (NachoK1Rojo)

- El Chucho de Mar: Tiene a la altura del 1/4 de su cola parte superior una púa la cual lleva planchada hasta que la tiene que usar y la levanta y latiguéa con su cola para todos lados, muchos creen que esta en la punta la pua, pero no, esta lejos de la punta de la cola... al chucho lo podes agarrar de los orificios que tiene arriba creo que es la napia... y no llega la pua no llega nunca a tocarte desde ahi... (Edulp)

- Pescadilla: Tiene unos dientitos que te puede llegar a clavar si estas medio boludeando jeje...(Edulp)

- Corvina: Si es grande y le metes la mano entera en la agallas, nose que carajo tiene pero te lastima si se mueve mucho la turra... (Edulp)

- Rayas comunes y el Pez Guitarra no tienen nada, creo que tampoco el Pez Gallo. Esa es mi XP en mar. (Edulp)

- Brotola: Esta no hace nada no tiene ni dientes, mete mano por donde quieras, eso si... no apretes la panzucha que sale una caca rosadita que tiene un olorrrrrrrrrrrrr!!!! que te queres prender fuego! (Edulp)

- Lisas: Llevan un putisima "chuza" en el lomo... En el comienzo de la aleta dorsal... Parece inofensiva, pero puede lastimar bastante feo... (MARTINREYLEON)

Para los que no conocen todas las especies, encontre un tema hecho por el usuario EDUARDO, donde armo muy prolijamente con fotos, una lista de las especies encontradas por la zona.

Para los que no conocen todas las especies, encontre un tema hecho por el usuario EDUARDO, donde armo muy prolijamente con fotos, una lista de las especies encontradas por la zona.

http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=1394
Ir arriba
paloki
Si realmente tenes que tener mucho cuidado cuando pescas una tararira , un dorado , tene la precaucion  porque su mordida tanto dentro como fuera del agua es muy peligrosa , ademas de las chuzas del bagre hay otros peces que poiseen de la misma forma sus aletas dorsales muy puntiagudas , exciste tambien la raya o chucho de rio que posee tipo un agijon por debajo de su cola la cual es muy dolorosa si te la clava , hay que tener mucha precaucion cuando pescas algo , yo te recomiendo que mientras no los conozcas te sirvas de un copo o hay un tipo de bichero que toma al pez por la boca el cual lo deja imovilizado tanto para retirarle el anuela como para observarlo , es mas su devolucion al agua es mas practica con este elemento que con el copo .Ya aprenderas a tomar a los peces por donde no te lastime , pero que esto no te saque de la pesca , todo a su tiempo , ya sacaras uno de cada especie , suerte  ,  
Ir arriba
paloki

Te recomiendo ademas , la devolucion de las especies que saques si no las vas a comer o si su tamaño no sirve para comer , y si llegaras a querer quedare con alguno dentro del borte para despues comerlo , yo te aconsejo que no se te ocurra patear a ningun pez ni fuera ni dentro del bote , es la forma mas comun tanto de clavarse las chuzas como de recibir una mordida de dorado o tararia , ademas tene en cuenta que el rio de la plata esta muy contaminado en algunas zonas y pueden traerte algun tipo de enfermedad algunos peces ,

suerte

Ir arriba
JorgeLP
Gracias Paloki, de la devolucion no tengas dudas, siempre lo nuestro fue pura y exclusivamente deportiva, apunto mas que nada al momento de agarrar y sacarle el anzuelo para devolverlo. Muchas veces usamos el Bogagrip o algo asi, pero tambien en ocaciones lo mas facil seria agarrarlo con la mano, pero cuidandonos de donde o donde no... de ahi viene la pregunta.

Abrazo
Ir arriba
nicobre77
31 Oct 2012   Gracias (0) (0)

Un breve aporte:

Para cualquier especie hay que tener firmeza, no tenerle miedo, en lo posible tener los elementos necesarios y tratar siempre de NOOOO tocarles las agallas ...

Para los peces de mordida fuerte como el Dorado y la Tararira, siempre es mejor tener a mano un Bogagrip y unas pinzas de punta, para quitarles el anzuelo y hacer la devolución más facilmente, nunca le mandes los dedos por las agallas (eso los daña y es posible que al poco tiempo kaput!!) y mucho menos los deditos en la boca, por razones obvias. Para su devolución, me parece que con una mano tomándolos casi de la cola y la otra sosteniéndolos del vientre es la mejor opción.

En cuanto al Bagre, por ejemplo, con sus púas cerradas lo tomo con toda la mano, haciéndole presión para que no las pueda abrir..., pero si las tiene abiertas, lo tomo con el dedo gordo y el mayor por debajo de las mismas y si las quiere cerrar, no puede, aunque se siente un poco como aprieta, pero no pasa nada. Muchas veces se llegan a tragar el anzuelo muy adentro y si o si tenés que tener una pinza de punta (o saca anzuelos) para sacarlo y por lo general se lastiman siempre.

La Boga no reviste ningún problema, la mayoría de las veces viene prendida de la boca y ésta es muy fragil, por lo que conviene usar el Bogagrip, para evitar perderla, es muy movediza y tiene más fuerza de lo que parece...

Bueno, alguien más seguramente completará la lista de los peces de Río y faltan todos los de Mar.

Saludos y buenas pescas, Nicobre77.

Ir arriba
PabloC
La palometa de rio creo que es medio parienta de la piraña tiene boca chica pero unos dientes barbaros y otro no tan comun por lo menos para mi y con buenos dientes el chafalote que esta mas para el lado del Parana.

Es verdad Nico algun pescador de mar que nos informe un poco.

Saludos
Ir arriba
colo29
LA MEJOR IMFO ES LA DE NICO. TOMALA Y PRACTICA CUANDO PESQUES.

UNA SOLA OBGEGION, EL QUE LE PUEDA METER EL BOGAGRIP EN LA BOCA A LA BOGA LE HAGO UN PÉTE DONDE Y CUANDO QUIERA, AJAJAJAJAJAJA

ABRAZO CHICOS NOS VEMOS.
Ir arriba
JorgeLP
Gracias por los aportes muchachos, voy a ir editando el primer post juntando un poco la informacion de van brindando a fin de hacer una lista de los mismos.

Ir arriba
horatius
Jorgelp-en general el sentido común y la experiencia te van a poner en tema, ya que la cuestión es más práctica que teórica- puas y dientes es lo mas frecuente que veas en tus anzuelos, pero hay otro ejemplar que merece mucha precaución que es la PALOMETA, una variante de la piraña que muchas veces se dá particularmente en la zona del delta-su fuerte radica en la boca dientes afilados y cruzados en ambos maxilares que cortan como tijeras cualquier tipo de lineas, no solo la que sujeta el anzuelo sino tambien la madre cuando al encarnar nuestras manos dejan el olor a la carnada en el nylon-su mordedura es un perfecto sacabocado.-Hace unos 40 años dejé una red para sacar carnada en el rio uruguay,(paso de los libres) y entre las mojarras había una palometa chica del tamaño de un mojarrón con la boca abierta sin movimiento-aparentaba estar muerta-cuando intenté destrabarla de la red, me cerró su boquita a la altura de la tercer falange del dedo índice izquierdo, me dejó un agujero perfecto de unos 5 mm pero que sangraba como los dioses-y lo solucioné con dos puntos de sutura y la cicatríz que sigo teniendo.-La pesca es la suma de muchas anécdotas como esta y de la lectura afín que hay mucha, para prevenir situaciones poco gratas, pero que en general es casi inevitable no pasarlas-seguramente en tu futuro cañófilo vas a "gozar" de algún anzuelo clavado en tu anatomía, del ardor de la chuza de algún amarillo o alguna cicatríz con la marca dentaria de algún pez que te retribuyó atenciones, pero como lo que no mata fortalece todo eso te va a forjar como verdadero pescador.-un cordial saludo Luis
Ir arriba
JorgeLP
Totalmente de acuerdo con vos Horatius, seguro que la experiencia va a ser la que me enseñe todo. Pero quiero estar preparado para eso jaja.

Abrazo
Ir arriba
nicobre77

Grande Horatius,

no lo podías describir mejor "la cuestión es más práctica que teórica"

Todo lo que le describí antes lo aprendí luego de haberlas pasado todas y cada una, inclusive previniendo, ya que en un descuido  terminás ensartado por un bagre, mordido por un dorado o una taru.... es 100% pura verdad.

JorgeLP, a pescar y meter mano firme y sin miedo y si te fuera posible, que no te gane la emoción, que es otro factor que a veces nos juega en contra.

Abrazo, Nicobre77!

PD: Colo29, te iba a postear una foto de una boga sujetada con bogagrip, pero no me dá el estómago para recibir tus servicios!, jajajajajaja!!

Ir arriba
loboplatense
01 Nov 2012   Gracias (0) (0)
Se viene la temporada de mar, anda armando la lista marina tambien: personalmente la encabezaria con el congrio, a mas de uno le dejo lindo recuerdo, y ahora que es temporada tambien el lenguado, alguien vio los dientitos que tiene, igual primero hay que pescar uno, en mi caso estoy invicto con esta especie pero seguire intentando, pronto andare por marchi despues les cuento como le saque el anzuelo.
Ir arriba
typhoon1

Me paso lo mismo, tengo la foto, pero no la mando!!!Jajajja

Saludos

Ir arriba
TUTE

HOLA JORGE: CUALQUIER PEZ QUE CAPTURES TRATALO CON CARIÑO..................PERO CUIDADO CON LA TARARIRA QUE SE TE HACE COSTUMBRE............JAJAJA. UN GRAN ABRAZO Y A PESCARRRRRRRRRRRRRRRR...TUTE_mariano

Ir arriba
nachok1rojo

hola, creo q ya te hablaron de todas las especies, no c si te comentaron de q tenes la posibilidad d enganchar una tortuga, no te confies, son unas HDP, muerden como una tararira mas o menos,y tienen la boca chica asi q si se traga el anzuelo es un problema, olvidate d tirar con fuerza, le arrancarias todo, y no le metas una pinza x el tamaño d la boca, le rompes toda la mandibula y no llegarias a agarar el anzuelo, una vez me dijeron en un camping hace mucho q lo mejor es cortar la tanza y dejarla lible, es preferible eso q meterle una pinza, la matarias, todo esto en el caso q se lo mande hasta el OR... q es casi siempre

la verdad no c si esto es la mejor opcion pero de seguro q si te pasa y no sabes le vas a querer mandar pinza, NO!

suerte

y buena pezca

nacho

Ir arriba

Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet