A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA NAVEGACION, HAN SIDO INNUMERABLES LOS 
INTENTOS POR CRUZAR EL OCEANO ATLANTICO, EN LA MODALIDAD DE NAVEGACION A
 REMO, RESULTANDO EXITOSAS TAN SOLO EN 3 OPORTUNIDADES, HABIENDO SIDO LA
 ULTIMA LA QUE LLEVO A CABO EL INTREPIDO COLOMBIANO NICOLAS CARVAJAL DE 
31 AÑOS,  QUIEN UNIO LAS ISLAS CANARIAS CON LAS COSTAS DE GEORGETOWN - 
GUYANA - EN 82 DIAS ININTERRUMPIDOS, ASIMISMO EN INFINIDAD DE VECES LO 
HAN INTENTADO OTROS REMEROS, PERO NO LO HAN LOGRADO.
DE AHORA EN 
MAS, SERA MUY COMPLICADO, POR NO DECIR IMPOSIBLE REALIZAR EL INTENTO DE 
DICHO CRUCE, SI EL MISMO ES A REMO, EN SOLITARIO Y SIN ASISTENCIA, SI SE
 ELIGE COMO PUNTO DE PARTIDA CUALQUIER PUERTO ESPAÑOL.
SUCEDE QUE
 LA AUTORIDAD PORTUARIA EN CANARIAS ESTABLECIO NUEVAS REGLAMENTACIONES 
PARA AUTORIZAR SALIR COMO PUNTO DE PARTIDA DESDE UN PUERTO ESPAÑOL PARA 
INTENTAR EL CRUCE DEL ATLANTICO A REMO Y/O EN SOLITARIO Y SIN 
ASISTENCIA, DEBIDO A QUE EN VARIAS EXPERIENCIAS CON REMEROS DE TODO EL 
MUNDO, QUE SIN PREPARACIÓN Y A LOS TUMBOS, PRETENDÍAN SALIR DE DICHAS 
ISLAS Y LLEGAR A CENTROAMÉRICA, RESINTIERON LOS REQUISITOS YA QUE LA 
GUARDIA COSTERA DEBÍA ASUMIR IMPORTANTES COSTOS PARA IR TRAS SU RESCATE 
EN AGUAS ESPAÑOLAS.
EXISTE HACE UNOS AÑOS YA LA WOODVALE; ENTIDAD
 QUE ORGANIZA LOS EVENTOS DE REMO OCEÁNICO EN EL MUNDO, Y HACE POCO 
TIEMPO, ESPAÑA Y SUS AUTORIDADES MARÍTIMAS, DESLIGAN LAS 
RESPONSABILIDADES EN LO REFERIDO A SEGURIDAD Y CONTROL EN DICHA 
ASOCIACIÓN, POR LO QUE SI UNA PERSONA PRETENDE REALIZAR EL PERIPLO EN 
SOLITARIO Y SIN APOYO, ESTÁ CASI OBLIGADO A TENER QUE INFRINGIR DICHAS 
NORMATIVAS IMPOSIBLES DE CUMPLIMENTAR (DENTRO DE LAS MISMAS SE PUEDE 
NOMBRAR UN CURSO QUE DICTA LA WOODVALE EN LONDRES SOBRE REMO Y SEGURIDAD
 EN NAVEGACIÓN OCEÁNICA CON UNA DURACIÓN DE UN MES; SE DEBE DEJAR 
TAMBIÉN UN SEGURO DE CAUCIÓN DEL ORDEN DE LOS 300.000 EUROS EN CASO DE 
QUE DEBAN IR A BUSCARTE). EN UNA PALABRA, NO EXISTE LA MÍNIMA INTENCION 
DE PERMITIR LA SALIDA DE NINGÚN PUERTO ESPAÑOL EN UN BOTE A REMOS.

   eduardo 22-08-12