No será del Pequeño Larousse Ilustrado, pero es del Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA :
Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=advertir
advertir.
1. tr. Fijar en algo la atención, reparar, observar. U. t. c. intr.
2. tr. Llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar u observar.
3. tr. Aconsejar, amonestar, enseñar, prevenir.
5. intr. desus. caer en la cuenta
MORF. conjug. actual c. sentir.
Rob, como evidentemente apreciás el uso de la sintaxis; vamos a la sintaxis entonces y a las diferencias QUE INSISTENTEMENTE NEGAS, entre ADVERTENCIA y AVISO.
Es evidente que cabe advertir para el futuro, tanto como para el pasado y el presente; pero es exacto que avisar se proyecta hacia el futuro en la intención del que habla. Si avisamos a alguien de un peligro que ya pasó, es para precaverle contra la posible repetición del mismo. Por ejemplo: te aviso que había un obstáculo en la carretera, significa precaver a nuestro interlocutor para cuando vuelva a pasar por ella. En cambio, en te advierto que había un obstáculo no hay más intención que la de hacerle ver un peligro afortunadamente salvado.
«Advertir dice relación con lo pasado y lo presente; avisar se refiere a tiempo futuro. Te advierto que has cometido un error, que tus enemigos te tienden asechanzas; te aviso que mañana te toca la guardia.Adviérteme si me equivoco; avísame cuando me llamen. Para advertir se necesita más autoridad que para avisar.»
José Joaquín de Mora - Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.
Ahora me pregunto, con que autoridad ADVERTIS sobre un proyecto o iniciativa sin conocer los alcances, objetivos, motivaciones y personas que lo componen y alientan?
Se advierte sobre lo pasado Rob, sobre el futuro se avisa. Si advertís para el futuro es que te considerás con autoridad para hacerlo, o sos vidente... Entonces llegamos al quid de la cuestión, donde nace tu autoridad para prejuzgar una iniciativa sin verla plasmada en los hechos? y volvemos al diccionario:
prejuzgar v. tr. Juzgar a una persona o cosa sin tener un conocimiento suficiente sobre ella.
Que conocimiento tenés sobre las acciones futuras y presentes de la AAPK para verte en la obligación de advertir que debe ser federal? y volvemos al diccionario:
juzgar v. tr.
1 Deliberar y sentenciar una causa el que tiene autoridad para ello: lo van a juzgar por un caso de racismo.
2 Determinar uno mismo, haciendo uso de la razón, el valor positivo o negativo de alguien o algo: no se debe juzgar a nadie por la primera impresión.
3 Interpretar o entender.
4 Creer, opinar o considerar: prescindimos de lo que juzgamos menos importante.
5 Examinar y calificar a alguien o algo que se presenta a un concurso o competición deportiva.
Sigo esperando que me digas con que autoridad advertís sobre personas o cosas que desconocés. Y advierto (de acuerdo a tu sintaxis y tu diccionario), que cuando los hechos demuestren que la concepción es federal, atendiendo los requerimientos de los pescadores en kayak de todo el país; no vas a tener la hombría de venir a decir públicamente "me equivoqué." Esta bien decirlo así según vos, no?
Gracias por tu colaboración.
Robmdq, entraste hace poquito, fue para discusiones, hasta hace unos días no pescabas en kayak, y ahora el Foro no es un lugar sano donde estar?????
Chau. No se te va a extrañar. En absoluto.
Juan Manuel
para mi esta todo mas que claro no somos dueño de la verdad pero venir a poner palos en mi casa quien c........... sos
porque no lo posteas en el mdq a ver quien se te suma ¿por que esto no sale en otros foro? que mesquindad hay detras de todo esto, cual es nuestra ventaja de plantear esta asociacion en ventajas de todos, que ganamos en organisar esto? es para todos los pescadores en kayak no importa a que foro pertenesca! se planteo aca por que es abierto a todos y se puede meter cualquier cristiano a decir lo que quiera que no nos asusta, pero tambien se suma gente de bien que suma en actitud y en fuerza para empujar la aapk
ROB SEGUI TU CAMINO QUE EL CAMINO SE HACE AL ANDAR
Es increible como siempre hay algun "pancho" que da la nota...pasa siempre en todos los ambitos. Pero como lei una vez en este foro increible (me pa que lo escribio juanma - non calentarum largum vivirum - (perdon si escribi o redacte mal, es que no tengo el diccionario en el escritorio, jajajajaja)
Abrazos. Gaby D.
Gente, a ver. Por mi profesión, paso muchas horas frente a la pantalla y además trabajo en una organización sindical donde la política está a la orden del día. He visto miles de discusiones que comenzaron con un e-mail y terminaron enemistando y alejando a personas muy valiosas para una organización (sin hacer juicio de valores en este caso).
Un foro es aún peor, porque la respuesta no es solo al remitente sino a todos los participantes para que cada uno tome su parte del mensaje. Un escrito que se puede enviar y responder en caliente y luego es muy difícil no seguir subiendo la apuesta permanentemente. Se termina discutiendo cualquier cosa menos el centro de la cuestión, luego se responden con ironía y por ultimo aparecen los apoyos optando por uno u otro.
En las reuniones face to face, las discusiones pueden ser acaloradas pero siempre se termina descartando temas secundarios y se trata lo principal (a menos que se quiera entorpecer el tema), en los foros en general se puede desvirtuar y terminan discutiendo cualquier cosa.
Este foro, está realmente bueno porque agrupa muchas personas con una misma pasión por esta actividad bien concreta.
Desde el primer día me llamo la atención en este foro la falta de egos, el respeto, las ganas de ayudar, de no menospreciar a nadie por lo que hace o tiene y de incluir permanentemente al novato (yo). El que participó en otros foros podrá notar lo mismo.
Creo que son esos valores los que hay que seguir alimentando y bajarle el tono a las discusiones.
Sumando que en cualquier asociación comienzan a jugar intereses de todo tipo, los que como yo entraron aquí y opinan sin tener mucho conocimiento y podemos herir a quienes trabajaron tanto y sienten su hijo a este gran proyecto o los que realmente quieren jugar las cartas.
Mis sugerencias, replantear el tema, discutir el punto que les interesa a ambos (que no creo que sea ni el Larousse ni la Real Academia Española) con respeto, con argumentos como los que se plantearon en la discusión de fondo. Siempre teniendo en cuenta el crecimiento de la organización y sin prejuzgar intensiones. No descartar ningún medio de comunicación privado o público, el escrito en foro por más que sea público no siempre ayuda a limar ideas que luego, una vez más claras pueden ponerse por escrito. Y como en toda organización, respeto a sus autoridades.
Espero que este aporte sirva para la próxima ya que por lo que veo este tema esta cerrado.
Rob no se si leeras este post ya que te ibas a borrar, creo que tus ultimas palabras escritas son bastante ofensivas a todos los integrantres del foro a quienes ni conoces y te atribuis un don de prejuzgamiento muy ofensivo con palabras tecnicas y complicadas que al final no solo no aportan, sino que no dejan lugar a nada.
A pesar de eso te ofrezco la posibilidad de discutir esto en alguna oportunidad no a travez de la palabra escrita que a veces es mal interpretada, sino a travez de la palabra oral, quiza se pueda llegara un entendimiento, no somos excluyentes, queremos que mucha gente se sume a esta movida, con sus divergencias y puntos de vista, todos son aceptados y evaluados entre todos, siempre en un marco de respeto y comprension.
Si te va, chiflame.
Saludos
Alejandro
A LA PELOTA QUE KILOMBO...... me reservo LA opinion, esto va a pasar a menudo QUE APARECEN BARDEAN Y SE VAN hasta que este todo terminado GABY CONTAS CON MI APOYO, Y LA GENTE DEL FORO CONOCE TUS INTENCIONES
ABRAZO
CHE BO ROB SO RE ATREVIDO BO !!!
NO TE META CON LO PIBE DE PECAENCALLAC PO QUE SHO NO SE LEE PERO SI SE AVERTIR HEEE !! GUACHOOOOO AL GABI SHO LO BANCO A MUERTE POQUE ES DE MI RANCHO !!! VAMO LO PIBEEE !! TODO A PECA Y A BONDEAR CON EL CALLAC !!!
Y BO GUACHO DIEGUITOC MA VALE QUE APORTE EL PATERO O TE VAMO A ROMPE TODO !!!
E TOI RE CALIENTE !!!
AJAJJAJAJJAJAJJAJAAAA Y MAS AJAJAJJAJAJJAJAJJAJAA !!!
A ver muchachos !!!! sigamos disfrutando de nuestra actividad que es lo mejor y tambien por la (AAPK) que es lo que nos importa !! hay que escuchar todas las opiniones y que de hecho se hace y muy bien pero no de la forma en la que se refirio esta persona, en la cual ya entro queriendo imponer cosas o reglamentos !!! MUY MALLLL !!!
Seamos felices y vamos para adelante porque creo que vamos a tener muchos de estos jiles y muchos palitos en las ruedas !!!
EL JUAN !!!
Abrazos para todos familia !!!